apple_caps201Asómate a la ventana abierta por Apple el día 27 con la presentación de lo que algunos han denominado ya como el "nacimiento del futuro de la informática personal". Con todas las expectativas que había creado, cumplidas o superadas para unos y sin alcanzar para otros, aquí resumimos en unas pocas opiniones ese ambiente y locura que toda nueva criatura Apple desata.

¿Qué es el iPad?

ipadapple2 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A qué viene tanta expectación? ¿Qué opinan los expertos?

Arstechnica

Alan Kay

Daringfireball

Stephenfry

Jorgeledo

 

¿…Y los usuarios?

 

Mago :

""Me interesan particularmente los siguientes puntos con respecto al iPad:

– Más abstracción entre el usuario y el ordenador, ya prácticamente entendido como electrodoméstico. Recuerda mucho a la filosofía del Newton, donde se trabajaba directamente con los datos y las aplicaciones se escondían casi totalmente del usuario. Creo que Apple está haciendo avanzar la relación usuario-ordenador a marchas forzadas, aplicando el principio de iTunes o iPhoto (donde trabajas directamente con el contenido, sin preocuparte por los detalles técnicos de guardar las cosas en su sitio) a todo el sistema. ¿Trabajar únicamente con los datos, y que el ordenador se encargue de ordenarlos? Yo me apunto a eso.

– Procesadores particulares de Apple. Punto extremadamente importante para controlar la totalidad del producto final. ¿Por qué A4? ¿Veremos un A1 en un futuro iPhone? Se llame como se llame, parece claro que la intención de Apple es dotar de sus propios procesadores a toda su gama móvil. No creo que lo hagan en su gama de sobremesa, sobre todo a tenor de los excelentes resultados que están obteniendo con intel.

– Por lo que indican John Gruber y los que ya lo han probado, resulta sorprendente la velocidad a la que trabaja. Yo diría, y estoy convencido de que así es, que la actual versión de su sistema operativo y las aplicaciones instaladas representan el mínimo que Jobs está dispuesto a aceptar para sacar el producto a la venta. Está claro que el iPad da mucho más de sí, y seguramente en pocos meses veremos actualizaciones que añadirán interesantes posibilidades, comenzando por la tan esperada multitarea. Será interesante ver cómo implanta Apple el UI para gestionar todas las aplicaciones abiertas.

– Parece claro, o al menos mucha gente está convencida de ello, que el futuro está en la "nube": cada vez más servicios se desligarán de los ordenadores particulares y pasarán a estar en vaya usted a saber dónde – Flickr, GMail, Google Docs, Dropbox, mobileMe son productos que ya han demostrado su viabilidad. Ante esta tendencia, Apple ha creado no un sistema para acceder y consumir esos servicios, sino, en mi opinión, EL sistema para acceder y consumir esos servicios. Cuando se hablaba de los dumb terminals en la época en que Java iba a salvar el mundo, no creo que nadie se imaginaba que, por muy dumb que fueran, iban a ser tan cool. 

– Como lector de ebooks es sin duda el peor del mercado, por no usar tinta electrónica. Pero iBooks es harina de otro costal: Apple acaba de entrar en competencia directa con Amazon, y lo hace vendiendo libros electrónicos en un formato abierto. Quiere decirse que puedo comprar libros desde iBooks y meterlos en un Kindle, Papyre o en el lector que desee, además de sincronizarlos en todos mis Macs. Me da la sensación de que Apple pretende dominar el mercado de la venta de libros electrónicos a base de crear una experiencia de compra excelente, con un lector de libros que resulta de lo más vistoso y atractivo (siempre que no pretendas leer un libro completo en él). Sea como sea, resulta un nuevo frente abierto para Apple, que ahora no sólo vende música y vídeo a través de iTunes y aplicaciones y juegos a través del App Store, sino que también vende libros y publicaciones a través de iBooks. Si quieren controlar totalmente sus productos, de principio a fin, están en el buen camino.

– Las decepciones vienen, principalmente, por tratar de compararlo con un ordenador o bien con un iPhone. Es evidente que no tiene la cantidad de características de un ordenador (vamos, que por no tener no tiene ni una estructura de archivos accesible, que yo sepa) y, por el momento, hace casi lo mismo que puede hacer un iPhone (pero con una pantalla más grande). El problema aquí es que ni es un ordenador ni es un iPhone, sino un nuevo producto, o, tal vez, un producto muy antiguo (un terminal, en el sentido anteriormente citado de dumb terminal) bien hecho. A nadie se le ocurre comparar un iPhone con un MacBook, ni un MacBook con un dumb terminal – por eso cualquier comparación del iPad con un iPhone o un Mac es, en última instancia, ilógica y fútil. Va a costar darse cuenta de eso porque Apple está creando un nuevo mercado donde antes no lo había: los netbooks son lo que más se ha acercado a esta idea, pero al final todos han caído en la trampa de convertirse en portátiles pequeñitos con su Windows XP (excepción hecha del Litl).

– Me resulta curioso cómo la gente que está defraudada por el iPad esperaba poco menos que un MacBook Pro sin teclado. Eso es lo que compañías como Microsoft llevan años tratando de hacer con sus tabletas, y creo que todos sabemos el éxito que han tenido. Yo diría que, a día de hoy, la tableta con más éxito son las Cintiq de Wacom, precisamente porque no intentan ser un portátil sin teclado, sino centrarse en algo y hacerlo bien – exactamente igual que hace el iPad, que está centrado en ofrecer la mejor experiencia posible en acceso a internet.""


Juan :

""Si lo miras fríamente, el iPad es la primera alternativa seria al ordenador personal convencional… para lo bueno y para lo malo.Con pantalla suficiente para suplir a un portátil e incluso a un estacionario. Con un OS a medida del formato en vez de embutido a empujones como en un TabletPC o incluso en un NetBook. Con un canal de distribución de software y contenidos absolutamente simple. Y sin preocupaciones de malware.
Obviamente, también con una política tipo "señor de los anillos" que te ata a Apple de forma parecida o peor que a una telefónica (aunque con un "interfaz humano" más potable ), y con un "por qué 1984 no será como1984" (solución: será como Un mundo feliz).
A poco que esto funcione, redefinirá la relación entre el usuario y la informática. El tener que pasar por un PC, e incluso por un Mac, dejará de ser inevitable. Lo que también será inevitable es haber de pagar por todo de una forma escandalosa, pero en fin…

(el iPad es, en cierta forma, lo que Jobs siempre soñó lograr con el Lisa: enfoque electrodoméstico, y cerrado a cal y canto coherentemente con lo anterior)""

Neo105 :

""En defensa del iPad y de Apple:
Se está criticando mucho al iPad y poniendo la lupa en sus carencias, agrandando de tal forma lo que le falta o que se le podría haber añadido, que parece que sea una mierda. Yo opino que, para ser el primer modelo, ya es impresionante. Tiene lo básico para ser un gran producto y seguro que ya sea por terceras partes o por las actualizaciones de Apple, tendrá todo lo que haga falta y más. Al tiempo. Pero por lo menos ya tenemos algo, algo que muchos esperábamos desde hace muchos años, y que va a revolucionar muchos sectores de nuestra sociedad, no porque no haya algo parecido o lo haya habido antes, sino porque lo hace Apple.

Y ahora un poco de romanticismo…:
Apple está consiguiendo cumplir su sueño. Apple nació con la idea de hacer fácil la informática, casi de convertir los ordenadores en algo tan sencillo como los electrodomésticos de una casa. No pudo conseguirlo durante mucho tiempo por múltiples razones, entre otras problemas internos de la compañía y la mala praxis de Microsoft (es increíble que haya copado el mercado un sistema operativo tan "indigesto" como el Windows habiendo uno tan "digerible" como el de Apple (antes y ahora)); pero hoy por hoy Apple no sólo lo ha conseguido, sino que demuestra que su "primera idea" de cómo concebir la informática era la acertada. Y no ha sido una casualidad, ahí están los iMac de colorines en forma de huevo, el iMac super plano todo en uno, el iPod en sus diversos sabores, el iPhone, y ahora el iPad. ¡Olé por Apple y, sobre todo, por Steve Jobs! ¡Que bien ganado tiene ese dólar anual!
Por otro lado, Apple es la primera empresa que no sólo ha sabido resolver los problemas entre el mundo analógico y digital (me refiero a la música, su venta, las películas, el pirateo, etc.) con su iTunes Store, sino que es la referencia para el futuro. Lo ha hecho con la música, con las películas (al menos en USA) y lo hará con los libros electrónicos. Quien iba a decir que esa mierda de programita para reproducir música llamado iTunes y que Apple regalaba se iba a convertir en lo que es hoy. Yo creo que lo sabían y han ido poniendo sus piezas como una gran partida de ajedrez.

Más romántico todavía:
Como usuario de Apple desde hace muchos años (mis primeros "aparatos" fueron un powerbook 145c, y el primer Newton), siempre he tenido que vivir como si formase parte de un grupo de marginados, despreciado por la gran masa del mundo PC. Por un lado era decepcionante, un como tener que pedir disculpas por usar Apple y defendiendo constantemente mi elección; pero por otro era un poco como "yo contra el mundo", un algo de sana rebeldía: "yo sé que tengo un buen producto, que los demás hagan lo que quieran". Bueno, hoy por hoy creo que todo ha cambiado, y por más que se nos siga atacando con esa fea palabra "fanboy", tenemos el respaldo de que lo que Apple está haciendo (con todos los defectos y criticas que se le pueden sacar), es cambiar el mundo. Y recuerdo cuando Jobs le decía al de la pepsicola: ¿quieres seguir vendiendo refrescos toda tu vida o cambiar el mundo?

Bueno, perdonad el tocho, hoy estoy sensiblero…""



Dæmon :

""Por lo demás, predigo solemnemente que Apple va a vender iPads hasta hartarse. Hay que darse cuenta de que para el 90% de la gente un iPad cumple de sobra la función de ordenador ultraportátil. Para muchos de nosotros es difícil percatarnos de ello,pero hay que ponerse en el lugar de la gran mayoría de personas que lo que quieren es un aparato sencillísimo de utilizar, manejable, ligero,que permita realizar las tareas más habituales con extrema comodidad.Pronto aparecerán centenares y miles de aplicaciones, muchas de ellas fantásticamente diseñadas, para realizar todo lo imaginable con un interface de usuario sencillo e intuitivo. Para muchísima gente el iPad va a ser el dispositivo que dé respuesta a sus necesidades "informáticas" (lo entrecomillo porque ni siquiera son conscientes de que son informáticas, y ésa es la clave).Apple de nuevo va acambiar el concepto que tiene mucha gente de "ordenador", porque dispositivos como el iPad ya no se comercializan como ordenadores (al igual que el iPod touch o el iPhone). El iPad será el cacharrillo que te permite hacer lo que quieres de forma cómoda y sencilla.

Puestos a ponerle pegas, para mí la principal es que Apple no ha dicho absolutamente nada acerca de la posibilidad de poder acceder a Internet desde el iPad mediante "tethering" (odio este palabro) con un teléfono3G, sea mediante Bluetooth (lo ideal) o cable. Y no lo digo por ahorrarse los $130 extra del iPad con 3G, sino porque si ya se está pagando por una tarifa plana de datos por 3G, es absurdo tener que pagar otra vez para el iPad 3G.

Otro par de peguillas que le veo es la carencia de una iSight, que si bien poquísima gente usa, no creo que ni el espacio ni el coste hubiesen supuesto un impedimento para incluirla; y que no disponga de una salida digital de video a 720p (aunque la salida VGA a 1024×768 es un avance). Pero bueno, ya sabemos que Apple siempre tiende a simplificar.""


Indòmit :

""No sé si será el nacimiento de una nueva edad informática o algo por el estilo, pero es un avance considerabilísimo. Doy clases en la universidad y me parece un aparato aprovechabilísimo para centenares,miles, de pequeños trabajos presenciales. Empiezo a pensar y no veo más que ventajas respecto a todo lo hecho hasta ahora. Un ejemplo banal sería… la simple duración de la batería. He intentado este año con mis estudiantes de Magisterio trabajar conportátiles en clase y una de los límites venía impuesto por la poca batería de los portátiles (casi todos con Windows), y pasar un montón de tiempo simplemente repartiendose el acceso a un enchufe. Con un aparato funcional que dura 10 horas… problema resuelto. Si se piensa con detenimiento, el iPad cubre así un montón de pequeños usos que resultan prácticos, sobre todo en entornos corporativos (universidades,empresas, centros sanitarios…) donde existen ya redes inalámbricas e intranets en las que reside la información y se accede via navegador.

Y siento ser brusco, pero me parece increíble que determinados usuarios hablen y hablen y discutan sobre los "defectos" de un producto que no está aún en el mercado, no ya sin haberlo tocado físicamente, sino sin haber jamás puesto las manos de manera cotidiana en un producto Apple.Un compañero mío arquitecto consideraba así a Apple, una compañía snob y cara: se ha quedado mi MacBook Pro de 17'' porque se lo he vendido para comprarme un Air y está absolutamente fascinado. Cuando arrastré la carpeta del Microsoft Office de mi ordenador al suyo, así, sin más, se quedó sin habla. Lo tiene hace dos meses y de vez en cuando me escribe un correo para decirme: "¡Funciona!". Y no es precisamente un pardillo informático, puesto que gestiona el parque de 30 ordenadoresde la empresa donde trabaja. Y cuando comprueba que con el VmWare el Windows funciona casi mejor que en su Vaio, su cara es de felicidad absoluta…

Sobre la cuestión de los Netbooks: no parece que sean muy prácticos y la duración de la batería, en general, muy limitada, casi como en los portátiles "normales". Todo esto lo digo por la observación y preguntas a mis estudiantes, que tienden a comprar barato. Además, casi todos afirman que no es un ordenador para trabajar, sobre todo por el teclado, pero también por el tamaño de pantalla.

En resumen, el iPad me parece una plataforma sumamente interesante para empezar a trabajar y crear aplicaciones y generar ideas, con un entorno gráfico y unas posibilidades de expansión tremendas. Los comentarios sobre las limitaciones de esta máquina me parecen, en general, sin conocimiento de causa y sin haber trabajado en entornos corporativos y, además, basados en "esto por cuatro duros lo tengo en Windows o en Linux".

Cuando Linux o Windows consigan instaladores tan eficaces y simples como los de Mac (Iphone SO o OSX), se podrá discutir: mientras sean fuentes de conflictos de sistema o de búsqueda interminables de librerías, no se está siendo serio. En un entorno corporativo no es viable que un simple codec suponga la visita de un informático para solucionar un conflicto. Y en un entorno doméstico, más aún. Apple está caminando hacia la transparencia para el usuario, el olvidarse de especificaciones técnicas complicadas y de que el usuario final sea quien deba elegir entre un mar de GHZ, capacidades gráficas, SP1, 2 o3, entornos .NET, velocidades de RAM, etc etc. Esa etapa "freak" de la informática se acabará un día u otro, y me da a mí que Apple lo h avisto ya desde hace mucho tiempo. No se debe necesitar informática para utilizar un aparato de estos, tal como ahora sucede en la mayoría de casos en los entornos Windows, Linux y, en algunos casos, Mac. Los únicos que están siguiendo esa apuesta de una manera decidida es Apple,porque apuestan por la experiencia y facilidad y transparencia de uso para el usuario, hecho que parece soliviantar a los power users que compilan sus sistemas Linux para su ordenador de trabajo cotidiano. Esa informática pronto será una reliquia… La discusión sobre si debería llevar un OSX o un Iphone OS no me parece la discusión: la discusión e ssi hace lo que necesito y sirve para el mayor número posible de usuarios que lo puedan entender sin leer el manual y sin tener qu econsultar al cuñado informático. ¿Puede configurar una cuenta decorreo? ¿Puede escribir un correo? ¿Tiene una agenda potente? ¿Lee .doc y exporta adecuadamente? ¿Dura la batería? Esas preguntas son preguntas que todo usuario se puede hacer. No preguntas del estilo, ¿puedo utilizar el iPad para editar un fichero OpenOffice creado en 2001 o del Works? Seamos serios, por favor. O, ¿Puedo editar RAWS para enviar a imprenta un final con un iPad? Seamos serios.

Si eso no vale el 30% o 40% de diferencia de precio (aparente, mucho menor si consideramos software y la cantidad de soporte que no senecesita en un mac), es que nunca se ha trabajado en serio con un ordenador. Otro tema es que se necesite un programa específico que sólo está en una plataforma. Pero un usuario doméstico… no es defendible ahora mismo, por nivel de precio, la utilización de Linux o Windows (legal).

En resumen, un nuevo aparato que inicia un nuevo segmento en que todo viene definido por lo que se quiere hacer para trabajar, sin preocuparse por el Hardware ni por si se cuelga o no, o por si le puedo poner el codec del formato que se utiliza para piratear las peliculas grabadas en Screener… Seamos serios: ¿de verdad es caro pagar por aplicaciones a 1, 2 o 3€ que te solucionan media hora o más de búsqueda por internet o que suponen desproteger un iPhone o un ordenador? No soy defensor de la SGAE a ultranza, pero algo de razón hay cuando algunos usuarios desean tener el último Photoshop para retocar los ojos rojos de una foto digital hecha con una cámara digital de 100€…

Ahora… si queremos los aparatos para poder hacerlo todo en un mismo aparato, barato, bien, en un internet gratuito, y descargarnos películas por la cara… pues claro… Apple es el demonio. Se debe valorar mucho más lo que te da funcionalidad real la mayoría del tiempo, no lo que se utiliza sólo muy muy de vez en cuando, o directamente para trabajar con programas pirateados.""

 

Más opiniones, información y donde además puedes participar, en este tema de los Foros: http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=310835