Aunque en España (y la mayor parte del mundo no angloparlante) Apple News no es una app familiar, en EEUU es todo lo contrario. Como ya hemos comentado muchas veces en Macuarium, Apple ha apostado por intervenir en la distribución de contenido desde hace años. Y una de las maneras principales es esta aplicación, que reúne contenidos de los principales medios (y varios más), seleccionados por redactores humanos (aunque se usan algoritmos, no son los que marcan la pauta y no tratan a la información como entretenimiento como hace Facebook). El NYT publicó una entrevista con Lauren Kern, editora de Apple News, que no es para perdérsela porque marca la postura de Apple ante el periodismo, y es realmente diferente.

El resultado es un canal de información variado y de alta calidad, fuera de las cámaras de eco de las redes sociales. Algo que les ha permitido un crecimiento exponencial. Ahora son el canal de casi el 50% del tráfico de más de una revista. 

News tiene dos limitaciones. La primera es que no respeta la paginación o el diseño de las publicaciones (aunque tiene herramientas para facilitar la integración) sino que las homogeneiza dentro de sus parámetros.

La segunda es que es difícil de rentabilizar. Aunque permite la inserción de anuncios, no es ni mucho menos fácil, hasta el punto de que la mayor parte de los que distribuyen contenido por ella sólo se benefician del aumento de las suscripciones.

Ahí es donde interviene la compra de Texture en la primavera de este año. Texture es un quiosco digital que, por un precio fijo, permite acceder a números de un amplio número de editores, y descubrir sus contenidos como quien navega por singles, uno de los distintos intentos de crear un «Netflix de periodismo» que existen. La versión actual de Texture mantiene el diseño de las publicaciones y su navegación interna… que tiende a ser distinta en cada caso y causar dificultades. Algo por lo que ya pasamos en Macuarium con Magma, el software de creación de revistas que creció en torno a Macumag, nuestra vieja revista digital, y que parece que Apple quiere resolver del mismo modo que usamos. Apple Insider tiene una buena descripción del servicio aquí.

Se ha rumorado (mucho y muchas veces) que Apple iba a entrar en el negocio de las suscripciones de contenidos periodísticos, ofreciendo a los editores vender sus artículos por suscripción o por ítem. Hasta ahora había quedado en nada. Pero esta vez parece que hay cambios.

En concreto, el nuevo rumor dice que Apple está intentando combinar Apple News y Texture en un servicio de «Apple News premium«, de pago, en el que a cambio de una suscripción se podrían consultar contenidos de todas las editoriales participantes, que a su vez cobrarían en función del tiempo pasado en sus publicaciones. Un modelo parecido al que siguen otros servicios parecidos, incluso en España.

La diferencia (y la dificultad) parece estar en que Apple está intentando lo que Magma no consiguió: convencer a las editoriales de que es más conveniente renunciar a (buena parte de) las excentricidades de su diseño personalizado, y plegarse a una serie de criterios estandarizados que permitan realmente navegar por contenidos sueltos sin sorpresas ni incoherencias. Apple es Apple (tiene prestigio, dinero y tecnología como para facilitar el proceso: las herramientas las compró hace tiempo, como comentamos aquí) y Apple News es un enorme motor de distribución de contenidos, así que imaginamos que ellos lo conseguirán. Los rumores dicen que de momento les cuesta.

Si lo consigue, no es exagerado decir que será un cambio de modelo para la comercialización de contenidos periodísticos tan grande como el de la música, hecho a la manera de Apple: sin destruir el mercado que transforma. Un modelo que puede permitirles sobrevivir a la marabunta del modelo alimentado por publicidad programática y contenidos sin verificar. Desde aquí (y desde lo que fue Magma) les deseamos suerte.

¿Te imaginas una suscripción para toda la prensa y consumirla por artículos? Cuéntanos tu opinión en los foros.