appletv4Ayer corrió la noticia de que unos desarrolladores habían hackeado una AppleTV para poder correr aplicaciones iOS normales y verlas en pantalla grande. Hoy han avanzado mucho y ya juegan con apps para iPad.

Lo que han hecho, en concreto, es reescribir el "lanzador" de aplicaciones de la versión de iOS del AppleTV. La versión hackeada le permite abrir apps para iOS normales, sin mayor dificultad. La captura que sigue fue realizada por los propios experimentadores.

sts-mudkip-appletv

Más allá del mérito del hackeo, esto no debería sorprender a nadie. AppleTV incluye un sistema operativo iOS que, salvo por el "lanzador", es casi análogo al de un iPad. De hecho y como ya se ha especulado (y seguimos especulando en el número 5 de macumag) lo raro sería que Apple siguiera bloqueando esta funcionalidad mucho más tiempo… especialmente si lanza, como se prevé, una televisión de marca propia, pero también si no lo hace.

En concreto, a partir de la actualización 4.4 de iOS para AppleTV (aún no usa iOS 5), Apple incluye ya varias apps. No sólo sus propias aplicaciones para ver fotos y tráilers, sino (por ejemplo) apps para ver la liga de hockey estadounidense o el Wall Street Journal en pantalla grande. Lo que no ha hecho es abrir la Apple TV a aplicaciones de terceros. Podéis ver una captura en la imagen que abre este artículo.

En resumen, lo que han hecho los hackers no es sino empujar un poco más la puerta que Apple ya ha abierto… y poner los dientes largos a muchos. Esperamos que los planes de Apple en este terreno se desvelen pronto… quizá en cuestión de un par de semanas.

Si queréis ver capturas del experimento hacker, podéis hacerlo aquí.

Puedes comentar el artículo en los foros.