Un tutorial básico de uso de este magnífico programa. Aunque tiene sus deficiencias, sus enormes capacidades en la edición de imágenes NEF (archivos RAW de Nikon) lo hace imprescindible para el poseedor de una cámara DSLR de NIkon

 

 

1. Instalación
 

 
Este software de procesamiento de fotografías tiene en su interior más capacidad de lo que parece. Simplemente, no es tan intuitivo como la competencia y aunque tiene importantes carencias,  su impresionante capacidad para manejar los archivos NEF lo convierten en una herramienta imprescindible para los usuarios de cámaras Nikon DSLR.  Vale la pena echarle un vistazo, así que sirva esta introducción para presentar sus virtudes más básicas.  Sobre todo a los principiantes: no lo descartéis en absoluto.


¿Cómo conseguirlo?

 

Lo primero es obtener el programa. Se puede descargar una versión de prueba totalmente funcional de las páginas de Nikon. Lamentablemente, el primer problema surge porque las páginas web de Nikon son un maremágnum muy mal organizado.
 
Hay un minisite en http://www.capturenx.com/, pero advierto que está en inglés o japonés. Primer chasco para el usuario que no domine la lengua de Shakespeare o de Kawabata. Este enlace en español del sitio de soporte de Nikon España contiene información sobre el programa, pero hay que registrarse como Nikonista para descargarlo… Si no queremos registrarnos, o si lo hicimos y no nos acordamos de los datos pertinentes, basta con descargarse el programa del sitio Nikon para las Américas, donde no piden registrarse. Puesto que el programa está traducido al español, es exactamente el mismo.
 

¿Cómo instalarlo?

 

Una vez descargado el archivo dmg, al montarlo encontraremos un instalador, que si abrimos comprobará nuestro sistema. La versión 1.1.0 ya es binaria universal, por lo que funcionará a pleno rendimiento tanto en ordenadores con procesador PPC como Intel. A partir de ahora lo llamaremos CNX.
 
Tras pedir la contraseña de administrador y algunas comprobaciones más, el instalador nos pregunta sobre el espacio de color con el queremos trabajar. Podemos escoger entre varias posibilidades:
 
  • Usar el espacio de color del archivo. Útil si pensamos disparar fotos en varios espacios de color
  • Usar un espacio de color determinado, disponibles en un menú desplegable. Útil si solamente vamos a emplear un espacio de color
    droppedimage_2

 
Creo que es siempre más seguro elegir la primera opción, pero no es importante ya que desde las preferencias podemos cambiar la elección una vez instalado el programa.
 
Puedes comentar (y agradecer) este artículo en nuestros foros