exchnage2Para aquellos usuarios de iPhone que necesitan ver su correo Outlook corporativo (o simplemente tienen tendencias masoquistas) y a los que su empresa no ofrece soporte técnico oficial, con frecuencia hay un modo sencillo de conseguirlo… y dejar atrás la Palm.

(Nota: Todo lo que sigue es válido para iPhone OS 3.x).

Para poder configurar el iPhone como cliente de Microsoft Exchange hace falta que el servidor acepte conexiones de ese tipo. Y no siempre es así, ni la empresa está dispuesta a cambiarlo. En esos casos, simplemente poner los datos de la cuenta de Outlook en el iPhone no funcionará.

Sin embargo, con mucha frecuencia esa misma empresa tiene activado el acceso web al servidor Exchange mediante un componente llamadado "Outlook Web Access" (OWA).OWA permite ver el correo, agenda, calendario, etc vía web con un navegador. Pero lo interesante es que también permite verlo desde el iPhone, y usarlo tranquilamente para p.ej. confirmar asistencia a reuniones e incluirlas en tu calendario. No es un cliente completo pero sí perfectamente funcional.

Este pequeño artículo pretende servir para ayudar a los usuarios de iPhone que necesitan acceso a su correo (y no tienen soporte para ello), y a aquellas empresas que quieren darlo (pero no saben o quieren tocar el servidor Outlook).

Ingredientes y preparación

Lo primero que necesitamos es tener acceso al servidor OWA. Si podemos acceder al correo vía web, podremos hacerlo con el iPhone.

Si tenemos acceso, tendremos todos los datos que necesitamos: nombre de usuario, dominio, clave, y la URL del servidor OWA (a la que normalmente nos conectamos para ver el correo vía web). Recordemos que lo habitual en servidores corporativos es que la clave vaya siendo actualizada cada poco, y habrá que modificarla la configuración.

Paso 1: Abrimos Ajustes, y nos vamos a "Mail, contactos, calendarios" (debajo de "General").

1ajustes

 

Paso 2: Añadimos cuenta. La opción aparece debajo de las que ya tengamos configuradas.

2generalcorreo

Paso 3: Elegimos "Microsoft Exchange", la primera opción. Sólo podemos añadir una conexión Exchange Activesync (es decir, una sola cuenta Outlook).

3tipos

Paso 4: Datos de la cuenta OWA. Como decíamos, no se trata de poner los datos que tenemos en el Outlook de escritorio, porque a menos que el servidor esté preparado, no fiuncionarán. Pero si ponemos los mismos que cuando nos conectamos a Outlook vía web, normalmente funciona perfectamente.

Es crítico acordarse de activar el uso de SSL (la última opción).

  4owa

Paso 5: elementos a sincronizar. Con Outlook ActiveSync podemos simplemente recibir y enviar correo, pero también recibir, contestar e incorporar a calendario las convocatorias de reunión, y acceder a los contactos de la agenda corporativa. Esto lo podemos activar o desactivar en las preferencias de la cuenta, así como el resto de opciones habituales en el correo del iPhone.

Normalmente, lo práctico es activar las tres.

5preferencias

Y esto es todo. Si tienes más dudas prácticas, no dejes de comentarlas en el foro de iPhone de nuestra Comunidad (o en el dedicado a las Applicaciones, según toque).

Puedes comentar el artículo en los foros.