logosariosDiez años, diez. Desde la llegada de los iMacs de colores hasta la jubilación  (temporal, por supuesto) de Jobs. Desde el 16 de Enero de 1.999 hasta la fecha.

Y cada 16 de Enero, desde hace diez años, celebramos el día en que Macuarium dejó las pruebas y empezó a funcionar en serio. Y nos acordamos  de los que comparten esta comunidad con nosotros y los que la hacen diferente, de los que han participado en esta aventura y los que la mantienen en marcha. De los que están y de los que echamos de menos. Y de todas las cosas inesperadas que han sucedido en estos diez años para que esa página personal sobre rumores de Mac, hecha a mano, se convierta en lo que somos.

Pero como ya hemos hecho lo mismo nueve veces , este año propongo pasar directamente a ocuparnos de lo que viene :-).

Programa de festejos

Este año, la celebración del aniversario va a ser particularmente larga… porque empieza hoy y no acabará hasta Marzo ;-).

Como siempre, el programa empieza con los Premios de la Comunidad. Son el modo que tenemos de celebrar lo más significativo que ha ocurrido cada año, y muy especialmente a las personas que nos han ayudado a aprender y resolver nuestras dudas. En este mismo momento empieza el proceso de nominaciones en la Pecera. Las votaciones se realizarán en cuanto tengamos a los nominados, y los premios se entregarán en la KDD de aniversario.

A continuación tendremos la despedida de la Tarjeta Macuarium: será la última ocasión de conseguir una Tarjeta física, y una despedida a la altura de la que ha sido durante mucho tiempo un puntal fundamental de la financiación del site. Gracias a los que la habéis suscrito y habéis hecho el esfuerzo de ayudar.

Mientras tanto, vamos a trabajar en reunir recuerdos de estos diez años: tanto crónicas como entrevistas a personajes que se nos han hecho familiares, y a otros que han vivido en primera persona estos años. Macuarianos visibles y usuarios que son referencia en su terreno. Tengo la impresión de que veremos también unos cuantos fondos e iconos conmemorativos :-), con la participación de toda la Comunidad. Estás invitado a participar.

Y finalmente tendremos un fin de fiesta por todo lo alto, con una KDD (inter)nacional siguiendo el formato tradicional… y un buen conjunto de sorpresas que anunciar, si todo va de acuerdo con el plan :-).

El año que viene

Si en el 2.008 hemos experimentado con distintos formatos (blogs, wikis) para complementar la comunidad, este no va a ser menos movido. 2.009 va a ser un año  fundamental en la evolución de Macuarium.

El año pasado ha demostrado que somos demasiado grandes para nuestros zapatos. El crecimiento del mundo Mac en español, así como la simpatía, eficacia, buen hacer y (sobre todo) modestia que nos caracterizan 🙂 , se han traducido en más de 80.000 usuarios conversando y colaborando, millones de temas acumulados y preguntas resueltas. Casi 500.000 visitantes únicos en los últimos 30 días dan fe de la demanda que tiene lo que estamos haciendo entre todos (y la cifra no es un récord).

El resultado es que nos hemos pasado el año ahogando progresivamente en trabajo a un equipo de moderación y generación de contenidos demasiado escaso de manos.

A la vez, seguimos muy justos tanto de medios técnicos como de soporte administrativo, por razones económicas. Eso nos impide crecer con tranquilidad y dar soporte a muchas iniciativas de moderadores y usuarios.

El 2.009 verá cambios orientados a resolver esos dos problemas. Algunos ya han empezado, con la renovación amplia del equipo de moderación (y seguimos renovando y ampliando). Los usuarios que trabajan detrás de la barra ayudando al resto tienen que ser más, y tenemos que trabajar de otro modo para que no se sobrecargue nadie. Contamos con todos para lograrlo.

Otros cambios están preparándose ya. En alguno nos vamos a jugar las pestañas. Y algunos más, estoy seguro, vendrán de ideas e iniciativas de los usuarios de la Comunidad. Con todo ello, y un cambio de generación en el software que usamos y en el diseño de los foros, esperamos llegar al 2.010 realmente muy cambiados. Y que el cambio sea del gusto de todos :-).

En resumen: espero que el 2.009 sea un año volcado en cambiar para seguir siendo, esencialmente, como somos.

Feliz cumpleaños, y a por ellos.

Un saludo,

Miguel

 

Puedes comentar este artículo en los foros.