applespecialevent2015La empresa de la manzana se ha quedado casi sin cosas que anunciar para Octubre: teléfonos que quieren cambiar la forma de tomar fotos, tabletas que quieren ser ordenadores de sobremesa, Apple TVs que quieren ser tomadas en serio, y periféricos varios que han sorprendido, en mayor o menor grado, a todo el mundo.

 

Eso sí: toda la sorpresa ha estado en el detalle, porque los puntos principales de esta keynote han estado claros desde hace tiempo. Si algo ha sido raro es que no se hagan guardado nada para el mes que viene, cuando tradicionalmente se anuncian novedades de iPad entre otras cosas. Buen síntoma.

Más Watch

El reloj de Apple está siendo un éxito mucho más grande de lo previsto por la empresa, que se ha encontrado retrasos de un mes para servir los pedidos. También se ha encontrado muchísimos comentarios de usuarios, y ha empezado a reaccionar.

hermes-4

Una de las reacciones tiene que ver con la flexibilidad y capacidades del sistema operativo. El WatchOS 2 ya había sido mencionado y estará disponible desde el día 16 de Septiembre, con toda una andanada de aplicaciones nuevas nativas de terceros, nuevas caras y posibilidad de integración de información, además de prestaciones de comunicación como responder a un email al dictado. Lo principal, aparte de la consolidación del sistema operativo, es su apertura y comunicación con apps de terceros, que ahora además de poder presentar la información de más maneras también tienen acceso directo a los sensores del reloj (lo que les permite producir sus propios análisis) y a micrófono y altavoces (para usarlos como hace iTranslate, por ejemplo).

La segunda oleada de comentarios venía de personas acostumbradas a que sus relojes les distinguieran: gente que quería opciones más personales y propias para vestir su reloj. Algo que ya intentan resolver decenas de fabricantes de correas (a pesar de lo complejo que es cambiarlas). Apple ha respondido no sólo con nuevos acabados de la caja en diferentes colores sino también con novedades en sus correas… y con un acuerdo con Hermês para proporcionar una versión de más de 1000 euros con estilo propio.

Desembarco en el salón: por fin AppleTV en serio

Apple confesaba que Apple TV no era un producto por derecho propio sino “un hobby”, algo que todavía no estaba bien resuelto. La presentación de hoy cambia ésto radicalmente. Y no, no es una televisión. Es lo que le faltaba.

appletv-4g_remote Esencialmente, la nueva Apple TV se abre a terceros desarrolladores (puedes jugar a sus juegos en la pantalla grande, por ejemplo) e incorpora un sistema de gestión basado en Siri que pretende poner orden en las diversas apps, canales y servicios. Por un lado, esto se refleja en un mando muy peculiar para usar el sistema y las apps con una combinación de botones, superficie táctil y movimientos (llamado Siri Remote, ver imágen); por otro, si a ese mando le decimos “búscame las películas de Bourne”, el aparato realizará las búsquedas en iTunes y en las apps de Netflix, Hulu, HBO, Showtime y las que se vayan integrando (y estén disponibles en tu mercado local, que no son todas), y mostrará todas las formas de reproducir el programa que haya encontrado.

En su biografía autorizada, Jobs decía poco antes de morir que creían “haber resuelto” el problema de la tele. Desde luego, han dado un buen paso para que merezca la pena tener la tele conectada a la red. La capacidad de integrarse con los servicios más difundidos, como iPlus o Imagenio en España, terminará de marcar su utilidad.

El nuevo aparato Apple TV utiliza el procesador A8 y corre con una versión de iOS llamada ahora tvOS. Apple distribuirá el kit de desarrollo, con capacidad de usar tecnologías como Metal (gráficos detallados) y GameCenter, por no mencionar el propio mando. Siri Remote tiene posibilidades: si no lo estamos entendiendo mal, incorpora los mismos sensores de movimiento que un iPhone, lo que lo puede convertir en un mando tipo Wii que encima escucha.

iPad Pro, teclado, Apple Pencil, e iPad Mini 4

Otra de las sorpresas anunciadas: un iPad de 12,9 pulgadas que parece la versión bien meditada de la Microsoft Surface. El recochineo ha llegado al punto de traer a escena al equipo de Microsoft para que demuestre lo bien que se usa Office en el nuevo iPad.

ipadpro

La nueva tableta es un entorno de trabajo distinto y diseñado para sustituir a un ordenador. Además de un procesador A9 seriamente potente, y de tamaño suficiente para usar un teclado software de tamaño natural, incorpora un teclado físico separado (Smart Keyboard) para cuando hay que escribir textos largos. Apple también se ha sacado de la manga el Pencil, un stylus (más) que se carga y conecta usando el puerto Lightning y que es compatible con las aplicaciones de Apple y otras populares como Procreate (dibujo) y Office.

ipadpro_pencil
La pantalla es otra cosa. 12,9 pulgadas a densidad retina son 5,6 millones de píxeles, una calidad de imagen impresionante. Entre el resto de novedades, la tableta tiene cuatro altavoces diferentes y anuncia una duración de batería de 10 horas. Como sus hermanos pequeños, es Multi-touch, pero no incorpora los refinamientos de los nuevos iPhone 6 y trackpads.

iPhone 6s, tocar para ver

Puestos a anunciar, Apple ha anunciado los nuevos iPhones. Además del procesador A9 y una nueva gama de colores que incluye el “oro rosa” (que ha sido muy bien recibido por un segmento amplio de la población), el teléfono incluye un nuevo tipo de cristal aún más resistente (lo que se aprecia).

iphone6sPero las novedades reales están en otras partes. Por un lado, en las cámaras (12 megapíxels en la principal, 5 en la de FaceTime) y por otro en los sensores (3D Touch trae al iPhone la sensibilidad a la presión de los nuevos trackpads), complementado por LivePhoto (una forma de animar las imágenes).

3D Touch representa un cambio en el manejo del teléfono al distinguir entre un toque ligero y una presión (Peek y Pop, según Apple), lo que permite asignarles acciones diferentes y graduar las instrucciones a las apps.

Live Photos es un “invento” que captura el movimiento de la escena en lugar de una imagen estática. En la práctica es como un GIF animado (y con sonido) que resulta en un pequeño vídeo que recoge los 1,5 segundos anteriores y posteriores al instante de la foto. Y es la forma en la que ahora el iPhone toma las fotos por defecto.

Para terminar, parece que Apple ha incorporado una serie de "acciones rápidas" asignables desde la propia pantalla de inicio: se puede desde lanzar un email hasta hacer un selfie.

En los foros:

Evento Apple Septiembre

Apple Watch

(Rumor) iPad 12,9 pulgadas  

Nuevo iPad Mini 4

Nuevo Apple TV 4 (con nuevo mando)

Nuevos iPhone 6S y 6S Plus