2kkEl pasado jueves 13 de Marzo de 2008, los foros de Macuarium registraron el mensaje número dos millones. Un hito no por esperado menos importante.

Como dice Sallymac, "no celebramos los mensajes por su número sino por las palabras que contienen": las conversaciones, las preguntas, las soluciones, y la colaboración entre (a fecha de hoy) casi 65.000 personas. Todos buscando compartir y aprender. Generando temas memorables, temas simplemente útiles, temas increíbles, y en general temas que con los años nos han convertido en una auténtica Comunidad.

2000000

Pero eso no es todo: busca en Google, cualquier cosa acerca de ayuda para Mac. Esas conversaciones entre usuarios tienen público, muchísimo público en la red. Cada mes, de acuerdo con (Google) Analytics, pasan por Macuarium unos 300.000 visitantes únicos. Sí, pasan por los artículos (que también escribimos entre todos), pero pasan a visitar los foros. A consultar esas conversaciones. A buscar las conclusiones que acabamos obteniendo, y a aprender.

Algunos de esos lectores, un día, se registran y aportan: así crece el número de usuarios. Pero lo que importa no es éso; aquí nunca hemos buscado ese crecimiento. Lo que importa es que esas soluciones que encontramos sirven a mucha más gente, ayuda a muchos más usuarios de Mac hispanoparlantes en todo el mundo.

Eso es lo que somos, eso es lo que queremos ser: una fábrica de soluciones y ayuda para los usuarios de Mac, a partir de la experiencia combinada de los que realmente saben: los que usan el Mac, todos los días, para hacer su trabajo en el mundo real.

Cambiar para seguir igual

Esos dos millones están teniendo su celebración en nuestros foros: desde fondos de pantalla hasta los carteles conmemorativos del Café de las Artes, y algunas cosas más que se cocinan.

Pero la verdadera celebración del nivel de mensajes que hemos alcanzado va más allá. Se refleja en la KDD de Noveno Aniversario, nueve años de existencia basada en esas conversaciones. Se refleja en decenas (¿cientos ya?) de guías escritas y publicadas. Se refleja en la capacidad de seguir cambiando para seguir siendo útiles a los usuarios de Mac: con una nueva Portada, con una nueva Macupedia en formato wiki, con nuevos servicios… y con un equipo de voluntarios que nunca deja de renovarse y de ampliarse. Un grupo de moderadores y colaboradores que permiten que Macuarium funcione como lo hace, sirviendo de marco para esas conversaciones y haciendo posible que funcionen esos servicios.

Estos moderadores son una parte importante de Macuarium, como se refleja también en esos números de mensajes: algunos de los nombres del equipo han escrito más de un 1% del total de mensajes de los foros técnicos. Han ayudado, han contestado, han dado su personalidad a los foros y contribuido, con el resto de los usuarios y colaboradores, a crear una forma de hacer y relacionarse propia de Macuarium.

En los próximos días vamos a ver un auténtico cambio generacional en ese equipo: muchos nombres familiares pasan oficialmente a la reserva, incluyendo algunos que son clásicos de Macuarium pero llevan tiempo sin poder moderar; otros nombres (también familiares) pasarán al lado más duro de la barra, en la que va a ser la mayor oleada de cambios de nuestra historia.

Y es que otra de las constantes de Macuarium es ésa: un equipo vivo y siempre cambiante, sujeto a las prioridades de la vida de los voluntarios que lo componen, pero que mantiene su filosofía y su carácter de generación en generación, aprendiendo de cada mensaje escrito. Un equipo que ahora mismo es el mejor que hemos tenido nunca, y que sin embargo sabemos que seguirá mejorando.

Macuarium lo hacemos todos

Cambiaremos, seguiremos cambiando. Ampliaremos servidores, añadiremos servicios, abordaremos iniciativas, lanzaremos experimentos, haremos aún más caso de las sugerencias. Y lo haremos todos, administradores, moderadores, colaboradores (todo ésto no podría hacerse sin la parte del equipo que no aparece en las cámaras), usuarios, lectores. Porque Macuarium no es un simple portal. Macuarium es una comunidad.

Como esos dos millones de mensajes. Macuarium lo hacemos todos.

Puedes comentar el hito en los foros.