keatonCuando algo sale en el New York Times, ya no se puede decir que sea un simple rumor. Y cuando algo lleva rondando meses o años, menos. Es el caso del canal de televisión de Apple, que lleva rondando por Cupertino desde que se llamaba QuickTime TV.

Aquello no llegó muy lejos, y luego Apple pareció conformarse con la caja multimedia de Apple TV. En EEUU es un digno competidor en el mercado de TV a la carta; en el resto del mundo tiene su gracia, aunque ha ido mejorando… y como ya hemos comentado, se espera que la próxima versión sea mucho, pero mucho más flexible.

Sin embargo, los rumores de que Jobs y sus sucesores negociaban con canales y productoras nunca han cesado. El único resultado hasta ahora han sido contenidos a la carta, principalmente películas, y no precisamente baratas. Algo que también está en evolución, al experimentar Apple con alquileres.

El rumor se ha ido concretando en las últimas semanas. Al parecer, Apple prepara un servicio más amplio que permitirá ver unos cuantos canales de primera fila, transmitidos vía streaming web, en cualquiera de sus aparatos. Algo que encajaba hasta demasiado bien con el acuerdo que ha alcanzado con HBO para ser la "plataforma exclusiva de lanzamiento" de su nuevo servicio online, HBO Now.

HBO Now, y el presunto canal de Apple, son dos ejemplos de una tendencia que cada vez se da más en EEUU. Allí, las empresas de contenidos por cable se han ido consolidando y mantienen unos precios altos, una calidad de servicio discutida, y una oferta que obliga a contratar más de lo que se quiere consumir. HBO Now es un servicio que ofrece poco, pero bueno, para aquellos que quieren "cortar el cable" y pagar sólo por lo que quieren ver.

Hoy, el NYT se ha destapado con el "descubrimiento" de que ese servicio va en serio, y traen detalles. Traería canales de ABC, CBS y Fox, pero no de NBC (lo que allí es importante porque controla muchos deportes). La primera es una participada de Walt Disney. Y ofrecería una selección de canales de primera fila, en un pack básico de precio ajustado (aunque probablemente se pueda ampliar con canales periféricos, al menos andando el tiempo).

Los precios que manejan son de entre 30 y 40 dólares, lo que se compara muy favorablemente con competidores como el cable estadounidense o Canal + en España.

Las fechas que el NYT apunta para su presentación son ya muy cercanas: Junio para el lanzamiento y Septiembre para la puesta en marcha en EEUU. Por supuesto no hay fechas para el resto del mundo, y es fácil que no pueda ni contratarse ni verse fuera del país.

Esto hace pensar que la renovación esperada del aparato de Apple TV tendrá que esperar a las mismas fechas.

 

¿Contrararías el servicio de televisión de Apple? Puedes comentarlo en los foros .