Dan Ablan es un conocido autor de libros y guías sobre Lightwave y otras aplicaciones 3D, una figura bien conocida… y una autoridad en la nueva e innovadora aplicación de Luxology, Modo.

Y Modo está haciendo verdaderamente mucho ruido (sin mencionar su papel en piezas como el anuncio del Citroen C4 bailarín). El otro día, un amigo del foro de En tres dimensiones de Macuarium me comentó por qué no hacía una entrevista Dan Ablan ya que yo solía verlo de vez en cuando por iChat y alguna vez había charlado brevemente con él.

Después de pensarlo un poquito, me decidí, y aquí está el resultado en versión traducida al español. He intentado traducirlo como mejor he interpretado porque había algunas expresiones americanas que no eran nada fáciles de traducir.

1.- En primer lugar, nos gustaría saber a qué se dedica profesionalmente Dan Ablan en la actualidad…
      
Dan Ablan – Animador y Creador 3D
Presidente de AGA Digital Studios, Inc.

2.-  ¿Estás trabajando con alguna máquina de Apple?

Todos los documentos de texto, papeleo de oficina, e-mail, Apple Motion, Shake, y Lightwave 3D.


3.- Nos gustaría que nos dieses tu opinion sobre Mac OS X como plataforma para el 3D profesional

Hace algunos años, incorporamos la primera versión de OS X a uno de nuestros G4. Como mucho, puedo decir que estaba bien.

Tiger, la nueva versión de OS X es francamente estable, potente y es genial trabajar con él. Debido al Tiger, estamos pensando en reemplazar nuestro principal ordenador basado en Pentium 4 por un nuevo dual G5.


4.- ¿Qué es lo que más aprecias del OS X?

La estabilidad.

5.- ¿Qué crees que debe hacer Apple para reactivar el uso del Mac en el sector del software 3D?

El Mac no es aún lo suficientemente rápido como algunos PCs. La implementación del OpenGL está consiguiendo por fin ponerse a punto, pero mientras que el Mac OS es mucho más avanzado que el Windows XP, el soporte a las tarjetas gráficas en las máquinas PC es superior a las de Mac. Siempre ha sido de esta manera, pero actualmente la cosa se está nivelando.

6.- ¿Qué opinas de los usuarios de Mac?

Algunos son un poco raritos.  🙂

Ahora en serio, cada plataforma (Mac y PC) tiene su sitio. Tenemos ambas plataformas funcionando aquí en nuestro estudio.

7- ¿Qué software utilizas en tu trabajo diario en 3D?

LightWave 3D, Modo, XSI.

8- ¿Qué opinas sobre el cambio de Apple al procesador Intel?

Para mi está bien. No me importa qué procesador vayan a usar, con tal de que los hagan más rápidos 🙂

9-  Actualmente estás escribiendo un libro sobre Modo…. ¿crees que Luxology y Modo puedan quitarle mercado a aplicaciones como Lightwave, 3dStudio  Max una vez que saquen el modulo de animacion y render?

Es difícil decirlo. Nunca puedes saber lo que los otros fabricantes tienen planeado para el futuro.

Pero lo que sí que te puedo decir es que el grupo de usuarios de Modo está creciendo rápidamente. El software es realmente brillante y se está haciendo cada vez mejor por momentos.

10- ¿Qué motor de render crees que es el mejor?

Sigo siendo admirador del motor de render nativo del Lightwave. Brazil siempre tuvo también un acabado bueno.

Pero esperemos a ver lo que Luxology nos tiene preparados.

11- Hoy en día se pueden hacer combinaciones de modelador y motor de render con un precio casi más asequible que los paquetes completos… ¿Merece la pena?

Esta es la manera en que funciona el mundo: ¡Más barato, mejor, más rápido, más cantidad!

Hace unos pocos años, nuestra empresa pagó (incluido el descuento) $8000 por XSI 2.0. Ahora puedes conseguirlo por cuánto, ¿$495? ¡Vamos hombre! Estoy contento de poder estar en la cresta de la ola de los usuarios de software 3D. Los fabricantes y desarrolladores siempre tienen que considerar qué es lo que hay ahí fuera, el soporte, costes de desarrollo, y cosas así. Es un juego duro, uno en el que no me gustaría estar metido.

12- ¿En el futuro, tendremos la suerte de ver traducido algún libro de Dan Ablan al español?
       
Bueno, he escrito unos ocho libros por ahora, y muy poquitos de ellos han sido traducidos al español.
      
Si ellos creen que hay mercado para traducir el resto, eso es algo que lo dejo en manos del editor. De todas maneras, creo que hay un gran mercado, así que esperemos a ver si se hace realidad.

13- En tu opinión, ¿qué crees que es mejor: aprender usando libros o usando video-tutoriales?

Francamente, una combinación de ambos, sobre todo si se hacen de una manera apropiada.

Yo creo que lo hemos hecho realmente bien con el libro "Inside LightWave 8". Los tutoriales del libro no son demasiado largos, pero suficientemente instructivos. A partir de aquí, los tutoriales en vídeo que aparecen en el DVD que acompañan al libro pertenecen a 3DGarage.com, y éstos posibilitan que el lector pase a un nivel superior. No son sólo versiones en vídeo de los capítulos, algo que muchos otros libros suelen hacer.
       
Algunas cosas están mejor explicadas en los vídeos, ya que no hay comparación entre poder ver y escuchar la manera de trabajar de otros.  Sin embargo, muchos vídeo-tutoriales que existen en el mercado no son más que poder ver a un artista trabajando, sin casi dar ninguna explicación.  Es importante comprender y entender lo que sucede en los tutoriales y que además estén explicados cuidadosamente.

Los libros son geniales porque te permiten alejarte por un tiempo de la computadora. Mi librería de referencia está continuamente creciendo. No dejo de comprar libros de todos los tipos de aplicaciones de software.

14- ¿Cuales de tus vídeos o libros te sientes más orgulloso?

De los libros, con el que más feliz estoy es "Inside Lightwave 8". Es un libro muy fácil de entender, y apropiado tanto para usuarios noveles como los que poseen un conocimiento intermedio del programa. He creado algo así como un capítulo de "Inicio rápido". Este capítulo enseñará a un completo novato cómo modelar, texturizar, iluminar, animar y renderizar en 30 páginas. Es una manera de que el usuario se sienta animado e ilusionado con el software, y lo más importante, que comprenda cómo funciona el flujo de trabajo.

Por otro lado, estoy orgulloso de nuestro "3D Garage LightWave 8 Signature Courseware". Hemos creado un curso completo de 18 horas que lleva al usuario desde lo más básico hasta el Modeler y Layout del Lightwave. En este curso lo cubrimos todo, y en unos pocos días, cualquiera puede estar modelando y animando. Tenemos a personas de las fuerzas Aereas de los Estados Unidos, de la NASA, de grandes corporaciones, y usuarios corrientes de 3D aprendiendo y usando Lightwave gracias a nuestro curso. Hemos enseñado a cientos y cientos de personas alrededor del mundo. Yo hubiera deseado poder haber tenido este curso cuando yo estaba aprendiendo a manejar el Lightwave.

15- ¿Cual es el comentario o e-mail más extraño que has recibido acerca de tus libros y vídeos?

Wow, ¿por dónde podría empezar? En los 10 años que llevo  escribiendo libros y haciendo vídeos he recibido de todo tipo.

En la inmensa mayoría, todos han sido muy positivos. Pero claro, nunca puedes agradar a todas las personas todo el tiempo.

Creo que uno de los comentarios recibidos que se lleva la palma es de una persona que no podía hacer funcionar su DVD-ROM. Por lo que tomé nota de su e-mail. Ahora solamente escribo libros. No imprimo ni grabo los discos, ni tampoco mando cosas extras a la gente. Esto es responsabilidad de los editores. Yo por supuesto le contesté a esta persona, y le mandé un enlace a los ficheros de los tutoriales del libro que alojé en mi propia página web. Por lo que parece, esto no le pareció suficiente y consecuentemente publicó un comentario desagradable sobre mi libro en Amazon.com diciendo que yo odiaba a los usuarios de Mac, que no daba soporte a los usuarios, que el libro no tenía ni pies ni cabeza, que faltaba información por todos lados y que esperaba que se publicara un nuevo libro para actualizar un trozo de información. Lo más gracioso de todo es que sus problemas no eran debidos al tutorial del libro sino debidos a que no instaló el Lightwave correctamente. Al final, siempre hago lo que puedo, pero siempre habrá gente que saldrá y te atacará por cualquier motivo. Puedes intentar ayudarlos, contestar sus e-mails, pero ellos siempre creerán que necesitan algo más.

16- ¿Es fácil compaginar tu vida diaria con la vida del creador 3D?

Sí. Primero, mi mujer está encantada con mi trabajo, por lo que ahí tengo ya un obstáculo salvado. Me he perdido muchos eventos familiares por causas de proyectos que terminar, trabajos o por algún libro. Lo que de verdad ayuda es poder trabajar a distancia con mi portátil. De esta manera puedo estar con mi familia más tiempo que en la oficina.

17- ¿Algún consejo para las personas que empiezan en el mundo 3D?

Crea cualquier cosa en la que pienses. Obtén toda la información que puedas, y sobre todo, desarrolla tu propio estilo. Mira a tu alrededor y modela cualquier cosa que veas. Intenta reproducir la iluminación de tu habitación. Haz una foto de tu oficina o jardín y reprodúcela en 3D.  ¡Practica y diviertete!

18- Muchas gracias por tu paciencia y tu tiempo. Te deseamos lo mejor en tu vida y en tus proyectos futuros.
     
Gracias por darme la oportunidad de contestar a esta entrevista. Os deseo lo mismo a todos vosotros.