Esta entrevista realizada el 2 de Enero de 2006 a Iván Ferreiro a través de iChat. Para quien esté menos informado, Ivan Ferreiro es un músico español con una larga e interesante trayectoria… y buen criterio a la hora de elegir ordenador.


Iván Ferreiro: ¿te importa si hago la entrevista en pijama?
Azazels: en absoluto.

A.- ¿Desde cuándo usas Mac?
I.F.: Uso mac desde hace 5 años y medio

A.- ¿Porqué?

I.F.: Principalmente porque yo lo uso para grabar y antes usaba grabadoras, grabadoras de cinta y grabadoras digitales. El aparato que yo me compraba era una grabadora de disco duro de Foxtex y cuando salté a las digi001 de protools en sistema LE que es el "casero" digamos pues derrepente el precio de tener una máquina de 24 pistas como dios manda, pasa por un Mac. Entones "piratas" compramos un Mac, empezamos a trabajar con él y nos dimos cuenta rápidamente que había que hacerse con uno.

A.- ¿Recuerdas el primer mac que viste?

I.F.: he visto muchos macs desde pequeño, mi primo es un maquero desde hace tiempo y he visto macs casi desde que he visto pcs. Antes de tener el primer mac, me habían dejado un pc para intentar trabajar con el cubase y me volví loco, acabé odiando a los ordenadores. Realmente cuando vi el mac funcionando, vi que funcionaba todo, vi el rollo que era fácil, pues ya no es un cuestión de pcs y mac, es una cuestión de tiempo, no es lo mismo un ordenador del año 92 que en el 98.

A.- ¿Recuerdas el primero que manejaste?

I.F.: El primero fue el que pillamos "piratas" que lo pillamos para hacer "ultrasónica" en 1999-2000

A.- ¿Crees que la elección de un Mac en vez de una máquina con Windows tiene algo que ver con una forma de pensar, o es sólo una cuestión de prestaciones?

I.F.: Es un tema complejo. Yo a nivel de informática el sistema que mas uso, el que funciona, es el mejor sistema. La máquina en que aprendí a hacer las cosas fue un mac y reconozco que cuando cojo un pc me estreso bastante y que no me agrada ni sus gráficos ni como gestiona las cosas. El mac es el sistema que uso, con el que me siento más cómodo y creo que es muchísimo más fácil de usar que un pc. Yo creo que el mac puedes ser el mas tonto si quieres o puedes ser el mas listo si quieres, el mac te da esa opción, es un ordenador para muy tontos y también para muy listos, es tu opción.

A.- ¿Qué Mac usas ahora mismo?

I.F.: Tengo un powerbook de 17" 1GHz que compré hace unos tres años y también tengo un G4 400MHz del año 2000 o así que sigue funcionando de puta madre y que aun no he retirado.

A.- ¿Qué aplicaciones?

I.F.: A diario uso el Mail lógicamente, Safari y todo lo que son aplicaciones que vienen con el sistema. Yo trabajo con protools generalmente, trabajo con reason, con live de aberton, con atmosphere, trilogic, etc. Ahora me acabo de comprar el logic pro 7 y estoy metiéndole caña a todo eso. También he trabajado con final cut, con adobe premier, con un poco de todo. Creo que los ordenadores tienen una función de hobby que tiene que ver con los puzzles, hay gente que le gusta hacer puzzles, a mi me gusta instalar programas y aprender a manejarlos. Realmente no tengo ninguna intención de ser un experto pero me gusta ir viendo de que van.

A.- ¿Una aplicación imprescindible?

I.F.: un protools, un logic o algún tipo de plataforma de secuenciación, aunque reconozco que el messenger lo uso mucho, tu lo sabes, el mail esta funcionando siempre, safari… pero no es por una cuestión de que sean espectaculares, es mas bien por una cuestión de día a día.

A.- ¿De qué modo usas el Mac en la creación de tu música?

I.F.: Pues lo uso en todo el proceso. Con el mac he sustituido a todas las cosas que usaba antes. Antes para grabar una idea tenía una grabadora pequeñita de cinta y ahora lo grabo directamente al mac con el micro. Después me permite ir a todos los niveles, mientras compongo una canción, toco una guitarra y me permite grabarla y escucharla, directamente, como si fuera un radiocassette y luego me permite trabajar, intentar meter batería y ver como va quedando. Luego sin contar que casi todos los estudios trabajan con protools y un mac entonces realmente es muy bueno saber manejar lo que vas a usar en una grabación. Hay diferencia entre llegar a un estudio y de no enterarte de mucho o de manejar grabadoras de cinta que es lo que usábamos al principio y cuando entras en el tema del disco duro, lo entiende de otra manera. Recuerdo que en ultrasónica me llevé el mac que me había comprado al estudio y allí estuve preguntándole al ingeniero todo lo que pude hasta aprender a manejarlo. Ya estábamos grabando con protools que era lo que manejaban bien los profesionales y yo no tenía ni puta idea, así es que aproveché para aprender y ya llegado el momento en que aprendes y sabes como va el manejo, te entiendes mucho mejor con los ingenieros, productores y demás y sabes lo que se puede y lo que no se puede hacer.

A.- ¿Qué te parece el iTunes Music Store?

I.F.: Me gusta, me gusta. Yo compro bastante, la verdad, es donde estoy comprando ahora casi toda la música.

A.- ¿Qué piensas de la distribución legal de la música por Internet, tiene futuro?

I.F.: Yo que que si que tiene futuro. También influye mucho en saber que uno hace el bien. Yo me he bajado canciones de internet como todo el mundo, de hecho he probado casi todos los programas y que herido aprender como funcionaba eso, llegando a acabar realmente saturado de los programas de descargas porque me bajaba mucha mierda y cuando apareció la ITMS me apareció una buena idea porque sí, porque se tienes que mercar el autor, su canción su dinero y le llega a quien tiene que llegarle. A ti te llega de forma fácil y te puedes permitir el lujo de escucharlo. También es cierto que yo tengo 35 años y tengo mi dinero para gastar, no es como un chaval que depende de la paga semanal de sus padres, pues es su decisión

A.- ¿Que supone internet para ti?

I.F.: yo creo que es una herramienta definitiva, es la más interesante que tenemos. A mi me ayuda a trabajar, de hecho todos estos problemas que tienes a veces con los programas pues te ayuda, entrando en un foro y preguntarle a un tipo por el problema que tienes, buscas a alguien, le dices mira usando logic y necesito conectar el reason al logic y no lo consigo y entonces el tipo te dices, mira tienes que ir primero a la ventana de enviroment, mirar ahí y das con el tema. De todos modos yo me muevo mas a nivel de gente que conozco, a través del ichat, del messenger, nos vamos ayudando unos a otros. Tú me enseñaste como hacer para poder ayudar a través de internet a demás gente, me enseñaste como instalar cosas que yo no sabía explicarlas muy bien, aprendí y ahora trato de ayudar a todo el que pueda.

A.- ¿Que te parecen los ipods?

I.F.: Bueno, yo tengo uno de 60Gb, estupendo y creo que es una de las cosas mas espectaculares que se han inventado nunca. Yo recuerdo cuando vi a Steve Jobs a través de QuickTime hace unos años presentándolo y creo que después del walkman es el mejor invento para la música de cada uno. Sobre todo yo que estoy de viaje muy a menudo, en vez de llegar el ordenador a reventar, pues llevo mi ipod lleno de música y puedo acceder a mis discos en cualquier momento.

A.- ¿Qué problemas encuentras como usuario de Mac?

I.F.: Para mi el mayor problema fue la migración de Classic a Mac OS X y las actualizaciones. Lo hice al comprar el portátil, me coincidió, pero el problema ese de poner bien todo el software que utilizabas. De repente Mac OS X va de puta madre, me baja la actualización y no me funciona el protools, tengo que esperar un mes a que saquen una actualización para que funcione. Yo creo que Apple no puede desarrollar su sistema sin hablar antes con digidesign o con reason, porque hay muchas empresas y muchos dependemos del software, entonces es una putada porque si te funciona bien y quieres seguir usando tu ordenador, pues no puedes tener un Mail mejor porque te deja de funcionar protools. Esto es el mayor problema que tienen ahora mismo, el resto funciona de puta madre.

A.- ¿Qué te parecen los nuevos mac-intel?

I.F.:
La verdad es que yo iba a comprarme un G5 este año y he decido esperar a ver que tal. Hay un montón de rumores, pero creo que si han tomado la decisión, será por algo. Yo veo que se necesitan portátiles G5 ya, yo necesito uno. Porque por ejemplo, ahora que he cogido logic, funciona de puta madre, pero necesita mucho procesador y voy un poco justo. Yo con los puertos que tiene mi portátil voy muy bien, no necesito mas disco duro, necesito mas procesador.

A.- Teniendo un portátil más potente, ¿te atreverías a meterlo en tus conciertos?

I.F.: La idea es meter en los directos mi G4 ya, se puede trabajar perfectamente, lo que pasa es que a la hora de trabajar en casa, de meterle caña en el estudio, pues cuanto mas tengas, mejor.

A.- ¿Cómo ha cambiado el Mac tu vida?

I.F.: yo antes veía mucho la tele y me aburría un montón. Principalmente me ha ayudado a la hora de trabajar, de comprender mi trabajo, de trabajar con las pistas de una forma mas directa y creo que me ha ayudad mucho en eso. A nivel profesional creo que era la herramienta que necesitaba, es como el violinista que iba con su violín encima y podía tocar donde quería, yo ahora con mi portátil puedo tocar donde y cuando quiero. Y luego está el resto que te ofrece la informática, el chat, el mail y el poder comunicarte. Gracias al mail y al chat he conseguido muchos tratos y muchos trabajos.

A.- Muchas gracias por compartir tus tiempo.

I.F.: No hay de que

Azazels.-

– Comenta esta entrevista en los Foros