ACTUALIZADO
A tenor de lo publicado en http://applexnet.com/index.php?name=News&file=article&sid=1701, se especula con que es bastante improbable que los nuevos Mac basados en procesadores Intel Core Duo (los llamados Yonah hasta su salida a la luz) sean capaces de arrancar desde Windows por el momento.


El problema por lo visto radica en el uso de EFI (Extensible Firmware Interface), un diseño de Intel destinado a sustituir a las tradicionales BIOS (Basic Input/Output System).

Por lo visto, los Kits de desarrollo proporcionados en su día por Apple a los desarrolladores usaban BIOS. Por este motivo ha sido tan  sencillo su instalación sobre PCs basados en Pentium IV.

Pero  se da la circunstancia de que Windows XP en su versión de 32 bits, no está diseñado para usar EFI. La versión de 64 bits, si que lo está y debería poder arrancar, si no fuera por un problema añadido: Core Duo es un procesador de 32 bit hasta al momento, por lo que un sistema operativo de 64 bits no lograría ejecutarse.

La versión para Itanium de Windows 2003 server igualmente podría arrancar desde EFI, pero volvemos al mismo problema. No se ejecutaría en Yonah Core Duo.

Por lo visto, hasta el momento no existe ninguna versión actualmente comercializada que sea capaz de arrancar en un Mac Intel de 32 bits, aunque es posible que en un tiempo razonable aparezca alguna actualización de Microsoft que habiilte a sus sistemas de 32 bits a utilizar EFI.

Eso, o nuevos Core Duo de 64 bits en poco tiempo, o un "buen samaritano" que prepare algún hack…

Así que por el momento, Windows deberá esperar. Al menos hasta que veamos aparecer Windows Vista que presumiblemente debería utilizar EFI. Veremos si se lleva bien con Yonah.


ACTUALIZACIÓN:

Según los últimos comentarios que podemos escuchar, no está todo el pescado vendido respecto al tema del arranque y/o la ejecución de Windows o de sus programas.

Existen opiniones tendentes a creer que EFI podría disponer de un modo de pseudo-emulación con el cual emular una BIOS normal, mediante ligeros "hackeos".

Incluso, buceando un poco, podemos encontrar nuevas esperanzas, no ya de arrancar Windows, sino de dar una nueva vuelta de tuerca. Ejecutar aplicaciones Windows SIN Windows. Wine para Mac (Darwine), está en la fase Beta 0.9.5, pero sus autores dicen textualmente en su página (http://darwine.opendarwin.org/) lo siguiente:
"Desafortunadamente, esta es sólo una versión PPC, pero debería ser suficiente para testear los conceptos de distribución y preparar el terreno para la versión x86".

Por otra parte, Microsoft podría estar interesada en asegurar la correcta ejecución de Windows en los nuevos Mac Intel inside y se muestra dispuesta a ponerse a trabajar una vez dispongan de las nuevas máquinas.

En una reciente entrevista a Roz Ho, la Manager General de la Unidad de Negocio de Macintosh (Mac BU) de Microsof, ésta hablo con claridad: "Virtual PC es un software altamente dependiente del sistema operativo, por lo que no correrá bajo Rosetta. Es necesario dedicar un equipo y mucho trabajo a reconstruirlo para la nueva arquitectura. Sabemos que utilizar programas basados en Windows en los Mac es importante para nuestros clientes, y estamos trabajando con Apple para lograr la mejor forma de traer esta tecnología a los Mac basados en Intel. Tendremos la mejor idea una vez que tengamos las nuevas máquinas y podamos determinar con precisión lo necesario para lograr la transición del producto."

(http://www.microsoft.com/presspass/features/2006/jan06/01-10MacWorld.mspx)

Si leemos entre lineas, tal vez podamos interpretarlo como un "demasiado trabajo portar Virtual PC si con menos esfuerzo podemos lograr que arranque"

– Comenta este artículo en los Foros