nuevacarolinaEn Mayo, Apple registró el nombre “iTunes Live”. Hace meses que sabemos que está construyendo un gran datacenter en EEUU. También sabemos que ha comprado LaLa, un servicio de "streaming" de música por suscripción (y luego lo ha retirado del mercado). Sabemos que trabaja con posibilidades de “streaming” incluídas en iTunes. Y que ha tenido discusiones con la industria musical sobre su nuevo proyecto.

Y sabemos que Apple no amontona los anuncios, por lo que (si el previsto para el 2 de Marzo es el iPad 2, como se comenta) habrá que esperar algo para éste.

¿Posibilidades?

Hay que decir que lo más evidente son cambios en MobileMe: el producto se ha retirado de la venta ayer por tierra, mar y aire. Y los cambios en la web se han anunciado ya, porque van a causar interrupciones del servicio. Sin embargo, no es probable que Apple dedique el anuncio del día 2 a un simple cambio en un servicio al que nunca ha dedicado tanta atención.

Se ha especulado con que Apple iba a cambiar de modelo y ofrecer suscripciones (como Spotify: un pago fijo, música ilimitada pero no grabable), pero la propia empresa lo ha desmentido. El rumor con más papeletas es que Apple piensa ofrecer al usuario la posibilidad de grabar en “la nube” (es decir, en su datacenter) la música que compre, y acceder a ella desde cualquier sitio conectado: su iPad, su iPhone, su otro Mac, su PC.

Es una posibilidad curiosamente similar a lo que se rumorea que planea ofrecer Google el mes que viene, aunque la empresa del buscador aún no tiene ningún acuerdo con las editoras. Y, aunque cómoda, parece bastante poco revolucipnaria.

Esa posibilidad aparentemente (de acuerdo con AppleInsider) ha molestado a algunas de estas proveedoras de Apple, que señalan que se estaría pasando de “yo compro, yo reproduzco” a “yo compro, Apple reproduce”, y que Apple no tiene los derechos para hacer esto. El argumento parece un poco peregrino, pero dado que hasta las ventas digitales están de capa caída, puede que haya problemas.

De hecho, el argumento se aplica tan mal que si realmente ha existido esa inquietud, probablemente el eventual “iTunes Live” sea algo más que el servicio sencillo descrito más arriba.

Suscripciones

AppleInsider también especula sobre el nuevo sistema de suscripciones de Apple, sus costes, y su aplicación a otros servicios que permiten acceso a contenidos musicales a través de apps móviles (Spotify, por ejemplo). Aunque parece claro que Apple estaba pensando en prensa (contenidos tradicionalmente impresos o web), hay bastante preocupación por quién más podría verse afectado por las nuevas condiciones.

Especialmente si de repente Apple tiene un modelo competidor.

¿Algo más?

Probablemente. Se ha especulado mucho con la nueva estrategia "en la nube" de Apple: por algo se han molestado en contratar al ex responsable de datacenters de eBay. Las opciones mencionadas, e incluso la idea de un sólo centro, se quedan cortas ante esos preparativos.

Otra cosa es que tengan que ver con la madurez del AppleTV y la próxima revolución en el consumo de contenidos digitales (es decir, optar realmente a crear una presencia de Apple en el salón de la casa y a intermediar en el consumo diario de películas, música, y todo tipo de multimedia). Pronto lo sabremos.

 

Puedes comentar los rumores en los foros.