ArsTechnica acaba de publicar un comentario sobre una patente recién concedida a Apple, y que podría tener su interés. 

Algunos pueden recordar una prestación llamada "Home on iPod" que permitía guardar la carpeta de un usuario (su home, escritorio, documentos, todo) en un iPod, de modo que cuando lo conectaras a cualquier Mac, ese usuario estuviera disponible para trabajar. La prestación se cayó de la versión final de Panther, pero tenía su gracia.

Ahora bien, la patente (solicitada en 2006) trata de tres cuartos de lo mismo: la posibilidad de guardar un usuario y sus carpetas en un volumen externo, y que el Mac OS X buscara usuarios en los volúmenes conectados, de forma que se pudiera iniciar sesión en ellos. El hecho de que se solicitara nos hace pensar en tres posibilidades al menos:

  • Que Apple quitara la opción a la espera de tenerla cubierta por una patente, para evitar las "fotocopiadoras de Redmond", y vaya a reaparecer en la próxima versión de Mac OS X.
  • Que no tenga nada que ver, simplemente sea una tecnología que no se quiere descartar aunque no se vea útil ahora mismo (siempre se puede licenciar: hay mucho interés ahí fuera por el tema de los usuarios y aplicaciones instalados en discos externos flash).
  • Que Leopard no permita sólo buscar y usar recursos compartidos de ordenadores de la red, sino identificar y usar carpetas de usuario instaladas en otros ordenadores. Es decir, que pudieras sentarte en cualquier Mac de la red e invocar tu propio usuario.

Aunque la patente menciona explícita y repetidamente el carácter de "portátil" del almacenamiento externo, no parece haber incompatibilidades con el tercer punto.

Por cierto y hablando de la patente en sí, menciona también otra posibilidad:

  • Que el aparato externo "puede ser parte de un aparato digital portátil (portable computing device ) como p.ej. un media player, que proporciona otra funcionalidad aparte del almacenamiento

Lo que devuelve la pelota al campo del "Home on iPod", o en otros aparatos equivalentes. Por ejemplo, un iPhone con "usuario incorporado",  conectable a cualquier Mac y listo para trabajar a todo rendimiento… y mientras tanto, capaz de acceder a todos tus documentos.

En fin, son especulaciones :-). Lo único seguro es que la patente existe y que Apple ya ha mostrado para qué quería usarla.

 

Puedes especular sobre ésto en los foros