Dentro del mundo de la publicidad vivimos una especie de revolución en la que nada de lo establecido en tiempos pasados parece tener cabida en la exigente y cambiante sociedad de consumo.

Nuevos medios, formatos y soportes nacen día a día abriendo el campo de actuación a niveles nunca imaginados, por poner un ejemplo tenemos el éxito de la plataforma youtube.com que ha pasado de ser una página de intercambio de videos entre colegas, ha convertirse en una televisión a la carta con más de 50 millones de visitas al día y cuyos contenidos son generados por los propios usuarios, sin duda estamos en la era en la que el consumidor pone las reglas.

¿Historias qué?

Una de las últimas campañas en las que tengo el placer de haber colaborado durante dos apasionantes años ha sido Historiascepsa.com .


El concepto "historiascepsa" nace en 2005, tras un giro en la comunicación de CEPSA buscando la cercanía con su público objetivo, para lo cual se diseñó una campaña en TV que mostraba tres historias que nos podrían suceder a cualquiera, teniendo como telón de fondo una estación de servicio. Para reforzar ese concepto se creó el site www.historiascepsa.com 2005 que consistía en un concurso de historias y cuya ganadora sería llevada a nuestros televisores en forma de spot. Y así nació aquella maravilla de spot llamado "Túnel". (Recientemente la campaña TV-Internet-Radio-Prensa ha sido galardonada con un premio EFI).


Historiascepsa 2006

Nuevo año, nueva edición y un panorama muy diferente al año anterior, las tecnologías abren nuevas vías de comunicación e interacción con la marca.

Por lo cual nos hicimos la siguiente pregunta ¿Qué ocurre si aplicamos la interactividad y customización que podemos conseguir en Internet, a un spot de televisión? o lo que es lo mismo, cogemos un spot, le incluimos una escena en la que aparezca un elemento (cartel, peana..etc) en el que tu foto puede salir si es elegida a través de un concurso en internet y listo, tenemos spots a la carta con nuestros consumidores metidos en él emitiéndose por televisión, o lo que es lo mismo Consumer Placement ¿menuda locura eh?.

Además, no solo puedes ver tu spot en la tele si ganas el concurso, si no que puedes generar cientos de spots en internet con tus fotos favoritas integradas en él y enviárselos a tus amigos.

imagen1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


De Internet al Spot…

Todo se consigue mediante la utilización en el rodaje de chroma key, los elementos en los que los participantes pueden salir están recubiertos de chroma key y su foto es sustituida mediante post-producción una vez han ganado el concurso en Internet, luego los spots ganadores son distribuidos en las cadenas de televisión durante el transcurso de la campaña, por lo que la campaña se retro-alimenta de lo acontecido en la red hasta su finalización.

imagen2

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tejemos la web, con nuestros macs por supuesto y algún que otro PC 😉

La realización del site supuso todo un reto al integrar un presentador virtual que realiza un casting virtual a nuestros participantes y ¿como no?, volvimos a recurrir al chroma Key para el rodaje del actor.

imagen3

 

 

 

 

 

 

 

 

 Todas las sesiones de rodaje fueron capturadas con iMovie y previsualizando el resultado con After Effects in situ. La verdad es que el iBook que utilizamos para el rodaje se comportó como un campeón pese a ser un G4 1,2 Ghz.Una vez recopilado todo el material de video, se procedió a su integración en flash 8 dentro de los escenarios digitales creados con Photoshop y un poco de 3D. Para ello utilizamos PC´s y un novísimo Mac Pro que se portó genial a la hora de limpiar Chromas y exportar los videos a formato .Flv con el nuevo codec On2, que permite manejar en flash videos con canales alfa.

Casi toda la programación back-end del site, fue realizada en Ruby on Rails (en el Manu- iBook :D). Siendo uno de las primeras campañas publicitarias en nuestro país en utilizar esta tecnología. Su cometido principal era coger las fotos subidas por los participantes, aplicarles una serie de filtros de imagen como Blanco y negro, niveles y ruido, integrar esa foto en el elemento en el que vas a aparecer y generar con todo eso un .jpg que luego es llamado dinámicamente desde el spot que has creado. Vamos, como un Photoshop online.

imagen4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Que esto siga así

La verdad es que una vez finalizado el desarrollo y la campaña lanzada es un placer ver como la gente se lo pasa pipa participando y jugando con la marca. Por parte del cliente es toda una apuesta por nuevos caminos interactivos, que poco a poco se están haciendo hueco en nuestras pantallas.

Espero que esto siga así por mucho tiempo, que cada vez que te tengas que enfrentarte a una campaña o a un desarrollo suponga todo un reto tan bonito como ha sido historiascepsa.com

Y, como no, puedes comentar este trabajo en el foro de Tejedores de Macuarium  

Saludos
Edgar