Según informa tgdaily, Intel planea introducir Woodcrest, Conroe y Merom en el tercer cuarto, y al menos Woodcrest y Conroe se lanzarían en Junio, en cantidades suficientes como para introducir nuevos ordenadores basados en ellos.

Si se confirma esta noticia, tendría unas repercusiones muy importantes en el mundo Mac. Woodcrest, Conroe, y Merom están basados en una microarquitectura completamente renovada, de la cual hablamos ya en profundidad anteriormente (examinando sus posibles repercusiones), de 64 bits, y con un rendimiento medio por ciclo que parece ser de más de un 20% mayor que la arquitectura de los CoreDuo actuales.
core.png
Diagrama de bloques de la nueva arquitectura Core

Conroe es la versión destinada al escritorio de la nueva arquitectura. Saldrá en modelos que van desde los 1,86 GHz a los 2,67 GHz, y posiblemente habrá un modelo especial, “Extreme Edition”, que rondará los 3 GHz. Este procesador sería ideal para el iMac, porque su consumo es muy razonable, y la versión a 2,67 GHz sería considerablemente más rápida que el CoreDuo que actualmente llevan los iMac (en un caso “medio”, debería ser un 25% más rápido aproximadamente, y en algunos casos específicos, en los que se use computación vectorial, podría ser muchísimo más rápido).

Woodcrest es la versión para servidores de la nueva arquitectura. Además de ir a frecuencias superiores a Conroe, llevará un bus más rápido (a 1333 MHz, mientras que Conroe lleva un bus a 1066 MHz). Este microprocesador es muy importante para la gama Powermac, porque es el único que puede funcionar en configuraciones con varios chips en placa, y es el micro que Apple necesitaría para superar al actual “G5 Quad”.

Merom es la versión destinada al sector portátil. Con frecuencias similares a los CoreDuo que habrá por la época en que salgan, debería ser aproximadamente un 20% más rápido (en códigos especiales, los que en PowerPC utilizarían Altivec, la diferencia será bastante mayor), y además debería consumir aproximadamente lo mismo.

Estos nuevos chips saldrán a unos precios aproximadamente iguales a los micros que sustituyen (Conroe sustituirá a los actuales PentiumD, Woodcrest a los Xeon DP y MP, y Merom a los CoreDuos, progresivamente), y suponen una mejora de rendimiento realmente sustancial, muy importante.

Además, son chips que soportan lo que Intel denomina EM64T, y que no es más que la copia de las extensiones que AMD incorporó a la arquitectura x86 tradicional para llevarla al mundo de los 64 bits. También incorporan la tecnología de virtualización por hardware de Intel, que ha permitido que la utilidad de virtualización de Parallels funcione a velocidades realmente sorprendentes. Por supuesto, todos los chips son de doble núcleo.

Si este rumor se confirma, Apple podrá lanzar a partir de Junio una gama de ordenadores con arquitectura Intel mucho más potente que la actual, y podrá por fin utilizar micros Intel en todas las gamas (hasta ahora, los Powermac seguían con G5s por razones bien conocidas).

Antonio Moreno, 2006.

Puedes comentar este rumor en los foros de Macuarium.