wwdcnotificaAyer en WWDC se vio también un adelanto del próximo iOS. Y si bien iCloud es probablemente lo más importante del día, iOS 5 viene cargado de novedades importantes, tomando ideas de Android y de las mejores apps.

Algunas (actualizaciones desde la red, sincronización con iCloud sin Mac, gestión de apps por iCloud) las hemos comentado ya en el tema sobre iCloud. Otras son más específicas.

Sin cables, sin Mac

Como decíamos, hay prestaciones derivadas del "cambio de eje" que son importantes. Ahora, el aparato con iOS ya no necesita depender de un ordenador, sea Mac o PC. Ni para actualizarse, ni para hacer copias de seguridad, ni para coordinarse con otros aparatos. Traducido, esto significa que ahora es realista comprarse un iPad o un iPhone aunque no tengas ordenador.

¿Porqué importa? Porque hay muchos millones de usuarios que no tienen ordenador, que querrían acceder a las funcionalidades de un aparato de este tipo, pero no están dispuestos a pasar por el peaje (económico y técnico) de usar un ordenador como intermediario.

Concretando más, Apple ha multiplicado el mercado potencial de estos aparatos por cuatro, de golpe.

Twitter e iMessage

Hace poco, Apple intentaba integrar sus aplicaciones sociales con Facebook. Pero Facebook está a punto de entrar en competencia con Apple, y además tiene un aspecto demasiado parecido a Microsoft (quieren ser “el único” sistema de gestión de la identidad digital y no comparten el juguete), de modo que afortunadamente las cosas se torcieron, y la gente de Jobs ha recurrido a Twitter. Es algo que tiene su riesgo (Twitter sigue en pérdidas) pero también su lado positivo.

iOS 5 tiene Twitter integrado en todas las aplicaciones que lo requieran (es decir, en muchas de las de Apple y en todas las que usen las funciones ahora disponibles). Basta con identificarse una vez (en las preferencias, probablemente) y todas las apps pueden emitir. Enviar una foto desde Cámara, datos desde Contactos, o un comentario desde Safari.

Es de suponer que las apps clientes de Twitter verdaderamente avanzadas o bien hechas sobrevivirán, gracias a los que no sólo quieren emitir tweets sino también ver las conversaciones. 

Por su parte, iMessage es una idea sospechosamente parecida a WhatsApp: una forma de enviar mensajes de texto sin pagar el coste de un SMS. A diferencia de WhatsApp, incluye servicios como confirmación de recepción y otros refinamientos. Como han comentado ya muchos analistas financieros, es un golpe muy serio a RIM (fabricante de Blackberry), cuyos productos basan buena parte de su éxito en ésto.

Safari

La integración de Twitter en Safari Mobile es sólo el primer cambio. Probablemente el más esperado son las pestañas, algo que (de nuevo) sentará mal a los desarrolladores de iCab y otros, pero que millones estaban esperando.

Además, el modo Reader de Safari llega a la versión móvil: una forma de leer el artículo que quieres sin toda la carga de diseño y publicidad de la página web. Y (de nuevo un golpe para terceros) una función que permite “guardarse” una página para leerla más adelante, al modo de Read It Later o Instapaper.

Newsstand

Una sorpresa para algunos, algo evidente para muchos: Apple ha lanzado su propia app cliente para publicaciones periódicas. Se trata de un punto donde reunir todos los números de todas las publicaciones a las que te vayas suscribiendo a través de Apple. La app descarga automáticamente las novedades, y el usuario lo tiene todo limpio y ordenadito.

Newsstand sale con el apoyo de algunos grandes grupos, como Condé Nast, y parece que National Geographic. Apple ha anunciado un kit de desarrollo para integrar publicaciones en el quiosco. La empresa está sacando partido de su servicio de suscripciones para ofrecer un paquete simplificado muy eficiente: el editor sólo tiene que cargar revistas (o periódicos) y cobrar. Lo que aún no sabemos es qué tipo de cosas se podrán cargar.

Eso sí: con Apple no es posible vender fuera del quiosco y usar la suscripción en Newsstand, mantener un entorno visor con tu imagen de marca (y tus publicaciones agrupadas), o crear una experiencia de lectura diferente (p.ej. The Economist, o más modestamente Macumag, no siguen las pautas habituales). Apple da café para todos, y cobrando ellos. Aún así, una buena noticia para el usuario.

Reminders

De nuevo pisando el terreno a toda una colección de apps muy populares, Apple ha anunciado un “gestor de listas” o de tareas, sincronizado con iCal y con la particularidad de que puede avisarnos en función de la hora o del sitio en donde estemos (es decir, podemos decirle que nos avise "al llegar a casa", y lo hará).

Fotografía

Este apartado tiene varias mejoras, desde la posibilidad de centrar el enfoque en una parte de la imagen… a la de disparar sin tener que desbloquear el iPhone, e incluso usando el botón de subida de volumen. Mejoras bastante prácticas.

Centro de Mensajes

El iOS 5 sustituye la forma actual de gestión de las notificaciones por una que recuerda mucho a Android. Por un lado, dejan de aparecer como burbujas en medio de la pantalla (ahora asoman por la parte de arriba sin interrumpir). Por otro, se pueden ver en una app específica que los recoge todos… y también en la pantalla de inicio, antes de desbloquear, con la posibilidad de ir directamente desde ahí a la app que generó el mensaje.