Hemos leído un rumor bastante trivial, pero que encaja con un tema muy interesante. Y no sólo para Apple.

Uno de los temas más movidos de la prensa Mac (y de la prensa informática online en general) en estos meses es el papel de la telefonía móvil en la estrategia de distribución musical de Apple y sus competidores.

Esencialmente hay tres posiciones:

  • Que Apple no está contando con los móviles, y los móviles se comerán al iPod igual que se comen a las cámaras digitales de consumo.
  • Que Apple no cuenta con los móviles porque la clave del iPod es una facilidad de uso que no puede lograrse con un producto multiuso como es el móvil.
  • Que Apple cuenta con los móviles, pero como con los PCs: sencillamente, como un vehículo para iTunes.

Probablemente ninguna de las tres sea correcta ;-). Veamos.

Las compañías de teléfonos

Las empresas de telefonía no quieren que los usuarios usen su móvil como si fuera el iPod. Por unas cuantas buenas razones. La primera, que si descargan la música por Internet y de ahí al iPod, no la bajan por la red de la compañía de teléfonos móviles (mucho más cara) de modo que éstas pierden la posibilidad de ganar mucho dinero. La segunda es que muchas de ellas aspiran directamente a vender la música desde sus propias tiendas para móviles… a un precio mucho más alto, por cierto, y lógicamente con mucho más beneficio para ellas.

Por otro lado, si alguien ofrece teléfonos con capacidad de manejar canciones como un iPod (es decir, con iTunes), todas tendrán que ofrecerlo para competir. El primero que lo haga rompe la baraja.

Las compañías fabricantes de móviles

Están deseando sacar un móvil compatible con iTunes, porque creen que tiene mucho tirón cara al público. Les permitiría entrar a saco en el espacio de mercado de los reproductores MP3 flash, e incluso del propio iPod Mini.

Pero las compañías fabricantes no venden mucho directamente. La mayor parte de sus ventas a clientes están subvencionadas por las compañías de móviles (comprar un móvil con el contrato de tal empresa suele ser mucho más barato que hacerlo "libre"; y luego están los "puntos", las campañas….). En resumen, su principal cliente no es el público, son las compañías de teléfonos.

Por lo tanto, tienen un problema. Incluso si consiguen poder hacer un "iPod con teléfono", o al menos un buen teléfono reproductor de MP3, ¿cómo convencer a las telefónicas para que lo compren?

Apple y su competencia

Apple basa su modelo de negocio musical en dos patas: mantener la supremacía del iPod como el mejor reproductor MP3… y asegurarse de que la iTunes Music Store es la única gran tienda online, con poder para fijar precios.

Lo primero es compatible con los teléfonos móviles, igual que con los reproductores de memoria flash. Sencillamente juegan en ligas diferentes. Lo que le ha compensado a Apple hasta ahora es conseguir quedarse con parte del mercado "inferior" aprovechando el tirón del iPod. Véase el Shuffle, e incluso el Mini… y sobre todo, véase el acuerdo con Motorola para sacar un móvil "compatible con iTunes".

Lo segundo implica, por narices, conseguir que los móviles puedan descargar y gestionar canciones compradas en el iTunes Store. Si las empresas de móviles no facilitan que las descargas se hagan directamente, casi mejor: así hay que invertir menos en crear tiendas online para móviles, y a los usuarios les toca pasar la música por el ordenador.

La solución directa

La otra posibilidad es tomar la vía directa y obviar tanto a los fabricantes como a las compañías telefónicas. Es la que ThinkSecret dice que Apple está tomando ahora, y es creíble.

Según el site de rumores, Apple piensa sacar el mes que viene una versión "para móviles" de iTunes, iTunes Mobile. No se trata de ignorar a Motorola, porque el nuevo teléfono saldrá antes de fin de año (y probablemente antes del fin del verano) y de hecho es probable que el desarrollo del software haya sido colaborativo.

Nos parece muy creíble. Hoy en día la mayor parte de los teléfonos móviles modernos soportan aplicaciones Java. No es especialmente difícil construir una versión ligera de iTunes parecida a la que anima la reproducción musical del iPod, capaz de enganchar con iTunes 5 a través de cable o Bluetooth. Aunque la mayor parte de los fabricantes, desde Nokia a Sony Ericsson, tienen sus particularidades, son menores una vez la aplicación Java básica está lista. Y lo está, si va a salir con el nuevo Motorola.

Si Apple realmente saca iTunes Mobile, adaptado al menos a los principales fabricantes, y un iTunes 4.8 capaz de manejarlo y sincronizar las canciones desde el ordenador, habrá roto completamente las defensas de las empresas de telefonía móvil.

… y para qué negarlo, sería mucho más práctico que cargar con el iPod en muchas ocasiones.

 

Comenta el artículo en los Foros