El panorama de los juegos para Mac viene mejorando en los últimos años, pero sigue sin explotar como todos (especialmente los aficionados) querríamos. Una causa es la incertidumbre creada por las nuevas posibilidades. Otra es Apple.

Respecto a las primeras, es evidente que más de un desarrollador está planteándose si portar o no a Mac un juego que podría hacer multiplataforma de un modo bastante más barato… aunque no sea tan efectivo. Véase el caso de EA y las nuevas versiones Mac de sus juegos, que no son aplicaciones Mac más que en sentido muy estrecho (y sin embargo es mejor que lo que había antes). La posibilidad de correr Windows en los Macs y ejecutar así los últimos juegos ha quitado también algo de incentivo a los portes.

Pero por lo que nos cuentan (en Kikizo , gracias a InsideMacGames.com por la noticia), hay otras razones por las que no hay más gente haciendo como Carmack y apostando por el Mac. En una entrevista a uno de los creadores de la familia de juegos Half-Life (probablemente una de las más potentes del momento) se trata el tema de las versiones Mac de su próximo proyecto.  Traducimos un fragmento:

Kikizo: La gente sigue preguntando por una posible versión Mac, y vuestra posición es que ésto es un proyecto estrictamente Windows…?

Gabe Newell: Bueno, hemos intentado tener una conversación con Apple durante muchos años, y nunca parecieron… bueno, las cosas suceden así con Apple, cuando nos reunimos con ellos, su gente dice "guau, los juegos son increíblemente importantes, deberíamos hacer algo con los juegos". Y entonces nosotros decimos "De acuerdo, aquí hay tres cosas que podéis hacer para mejorarlo", y entonces ellos dicen que de acuerdo, y nunca les volvemos a ver. Y entonces un año más tarde, aparece otro grupo de personas, que aparentemente no tienen ni idea de que el otro grupo había estado aquí, y nunca completan nada. Así que, parece que piensan que quieren tener juegos, pero nunca hay ningún resultado de nada de lo que dicen que van a hacer. Eso hace un poco difícil ilusionarse con hacer juegos para su plataforma.

Kikizo: Entonces ¿creéis que es cosa de los cambios de personal en su departamento de juegos?

Gabe: Sencillamente no creo que se hayan tomando en serio los juegos nunca. Y ninguna de las cosas que los desarrolladores les piden que hagan se hace. Y como resultado, no hay mercado de juegos digno de mención. Nos encantaría que se pusieran en serio con ello. Pero nunca lo han hecho, y ni siquiera pueden cumplir ninguno de sus compromisos con los desarrolladores de juegos.

Kikizo: ¿Así que dirías que el rumor que sale cada para de años de que Apple está a punto de hacer un gran plan y sacar una consola, es esencialmente una chorrada?

Gabe: No hemos visto evidencia alguna de que fueran capaces de cumplir ni siquiera con programas básicos en el terreno de los juegos. Me parece asombroso porque es una de las cosas más serias que les lastran en el mercado de consumo. Si ves un Macintosh ahora mismo, hace muchas cosas realmente bien en comparación con un PC con Vista, pero no hay juegos. Porqué, no lo sé. Si fuera un director de proyecto de Macintosh, esto estaría muy alto en mi lista de prioridades, y un problema del que ocuparse, como probablemente la primera cosa que les lastra con los consumidores.

Kikizo: Bueno, eso despeja el tema Mac.

Al final, así están las cosas… y así se las hemos contado :-). Cada vez hay más juegos, pero Apple sigue sin ser una plataforma pensada para ellos… y es porque los que la piensan parece que no ponen suficiente interés. En cuanto a los desarrolladores, claramente no les faltan ganas.

 

Puedes comentar el artículo en los foros