La empresa de la manzana está metida en muchos negocios, pero incluso dejando aparte Apple Pay, la composición de sus ingresos es curiosa… y explica bastantes cosas. Por ejemplo, explica la llegada de Apple Music.

Es bien sabido que en Macuarium somos fans de The Economist: para cuando se entera de algo, es que es necesario saberlo. Y sus análisis suelen ir directos al quid de la cuestión. La semana pasada hablaron de Apple , lo que nos da pie para tomar sus datos e irnos por la tangente.

Entre las joyas de su análisis hay una poco relevante y otras dos bastante prácticas.

1. Apple y su valor de mercado. En una infografía que no tiene pérdida se aprecia la evolución del valor de mercado de las diferentes empresas de referencia de Silicon Valley, tanto en porcentaje como en valor real o nominal (ajustado o sin ajustar a la inflación). La historia de Apple se puede contar sobre este gráfico:

valordeapple2. La evolución del mercado musical. Como muchos recordarán, la venta de música online no empezó con las ventas de iTunes, sino que existían (la mayor parte ya no existen) empresas probabando diferentes modelos, especialmente el de suscripción. Apple consiguió hacer popular la compra de música con un modelo más familiar a los compradores, pero con el tiempo la propuesta de las suscripciones ha ido ganando fuerza. El siguiente gráfico explica esa trayectoria, con un aumento de las ventas de álbumes y un despegue radical del streaming.

ventasmusica

3. Las ventas de música de Apple. Eso no importaría si no afectara a las ventas de Apple, pero lo hace. Las ventas de música de Apple se están resintiendo, y aunque el total de "servicios" siga subiendo, no es de extrañar que Cook haya buscado soluciones.

Para Apple, la venta de música es un negocio colateral pero en el que tiene que estar para seguir determinando los estándares que se utilizan en el lado del que sí saca dinero (hardware). Al menos así fue como empezó todo, cuando los iPod eran incompatibles con la música que no estaba en mp3 y Windows Media Player importaba mucho más.

serviciosapple

Dicho de otro modo, aunque la música sea un aspecto secundario de sus ventas, Apple le sigue dando la importancia que tiene: una herramienta con la que proteger el resto de sus negocios. Y para éso tiene que ser capaz de seguir marcando la norma.

 

¿Qué te parecen las cuentas? Cuéntanoslo en los foros .

Todo lo que quieres saber sobre Apple Music, también en los foros .