El enésimo intento de domesticar a Linux tiene más de un punto en común con otro sistema operativo UNIX que conocemos bien.

Algunos de los presentes pueden recordar Lindows, un entorno Linux pensado para ser tan fácil de usar como Windows… lo que ya sería un adelanto, es cierto, pero parece poco práctico. El proyecto acabó mal porque Microsoft, sorprendentemente, defendió su propiedad intelectual tanto que tuvieron que cambiar de orientación.

Lo divertido es que la nueva encarnación del proyecto, ahora llamado Linspire, tampoco es especialmente original. Eso sí, al menos ahora se salta un paso y pretende inspirarse directamente en Mac OS X. No hablamos de cuestiones de diseño o interface, donde se puede justificar porque todos los gatos son pardos y la ergonomía es universal, sino de la forma de "orientar al consumidor" el sistema operativo, incluyendo un par de productos que recuerdan a los primeros componentes de iLife. En un alarde de imaginación se llaman Lsongs y Lphoto. En fin. Al menos Lsongs incluye algo llamado MP3Tunes que parece servir para comprar en la iTunes Store.

Por lo demás es una instalación de Linux muy equipadita y preparada para uso doméstico (con BitTorrent preinstalado, firewall, OpenOffice, soporte para WiFi, editor web, mensajería instantánea, soporte multimedia, actualizaciones de software vía web y hasta un tutorial de primeros pasos…). Probablemente el Linux más sencillo de abordar que hemos visto.

La instalación (en un PC) es más sencilla que la de Windows, lo que tampoco es demasiado pedir pero estaba lejos de la experiencia con otros sabores de Linux. El resultado es un escritorio, y unas funcionalidades, que recuerdan muchísimo a Windows. Un Windows sin Microsoft y muy pensado para el usuario doméstico.

A lo mejor por éso dicen que se inspira en el Mac. O puede que sea porque es de pago, o por su página web ;-). En fin. Mientras sirva para ir rompiendo el monolito de Windows en el escritorio, bienvenido sea.