Las fuentes que están afirmando que esta tarde se hablará de Intel en la Keynote están empezando a ser demasiadas.
Al menos, demasiadas para considerarlo simplemente un rumor preocupante. Porque hoy lunes se ha sumado hasta el Wall Street Journal.

Este baluarte de la seriedad en la información empresarial afirma que Apple lleva un tiempo avisando a sus partners de que hará uso de chips de Intel en el futuro (no especifica ni cuáles ni para qué). Al parecer, esos partners incluyen a IBM y Freescale, la unidad escindida de Motorola que ahora fabrica los G4s de portátiles y Mini.

Las informaciones son bastante confusas, pero el WSJ no cita solamente los artículos anteriores de otros medios sino fuentes (anónimas) que estarían al corriente de esas informaciones. Tampoco se precisa el uso del chip, aunque sí se habla de tres tipos de razones para el cambio:

Costes. Al parecer, IBM no estaba dispuesta a vender los G5s a Apple al precio que Apple estaba pidiendo. Intel podría estar dispuesta no ya a vender por menos, sino a pagar por tener a Apple (y el prestigio de Jobs) a bordo.

Prestaciones. Como es sabido, la fábrica de IBM en East Fishkill no ha sido capaz, ni trabajando a pleno pulmón, de lograr los rendimientos y calidades necesarios para subir las prestaciones del G5 a los niveles acordado con Apple… y lo que es peor, anunciados en público por Jobs.

Portátiles. Aparte de las prestaciones, IBM está siendo incapaz de proporcionar un chip que pueda funcionar competitivamente en un portátil: económico, potente y sobre todo no demasiado caliente. Los portátiles son la parte más activa del mercado, y especialmente para Apple. Este retraso está costando muchas ventas.

Otras razones que se aducen son preocupantemente creíbles, y hablan de chips con gestión de derechos digitales incorporados: el tipo de chips necesarios para convencer a la industria del cine de que un Mac es un entorno seguro para sus películas porque no sería nada fácil copiarlas indiscriminadamente. En resumen: Jobs podría pasarse a Intel para poder lanzar el iMovie Store.

Por supuesto, esas mismas razones podrían no necesitar pasar los Macs en sí a chips como el Pentium M o Pentium D: Intel tiene arquitecturas RISC, y muchos chips que no están pensados para hacer de corazón de un ordenador. Por ejemplo, para la gestión de derechos digitales no tendría porqué hacer falta dejar los PowerPC.

Datos adicionales

Se ha especulado mucho con éste tema sin que haya una sola declaración pública o un sólo nombre conocido que lo respalde. Se han comentado sus posibles efectos (por ejemplo en este site y en nuestra Comunidad). Se ha comentado que el CEO de Intel, Paul Otellini, estará oportunamente cerca de la sede de Apple esta tarde (hora española).

Pero el único dato real de una de las dos empresas hablando de la otra viene de las declaraciones del propio Otellini el pasado día 25 en las conferencias D: All Things Digital. A la pregunta de si alguien preocupado por la seguridad debería comprarse un PC o algo diferente como un Mac, respondió que si querían seguridad "mañana, seguramente debería comprar algo diferente". Ved aquí.

Otras fuentes sin mucha base (al menos, sin base que puedan citar), como CNET y su News.com, hablan de una migración escalonada que empezaría en el 2006 con los Mini y la gama de consumo, y subiría a los PowerMac en el 2007. Lo único claro de ese calendario es que no cumpliría las necesidades de Apple de disponer de un chip potente y apropiado para portátiles a corto plazo.

Seguimiento

En fin. Esta tarde podremos verlo, o al menos leerlo (aún no se ha anunciado cobertura QuickTime). Macuarium espera poder ofrecer seguimiento de las tradicionales tres maneras:

– Mediante un artículo de seguimiento en tiempo real (o tan real como podamos hacerlo :-)), aquí en el site de información.

– A través de los foros de la Comunidad, y específicamente del de Actualidad Mac.

– A través de la sala Macuarium de iChat (y cuando se vaya llenando, sucesivamente las Macuarium 2, Macuarium 3…)

Otra cosa no, pero la perspectiva de tener Macs con "Intel Inside" está poniendo la expectación al rojo vivo.

Más datos

Comenta el artículo en los foros