oraclejavaSalvo que no hayas leído ningún medio Mac (o de actualidad general) en los últimos meses, sabrás que se ha producido la primera infección masiva de Macs… y esta vez el medio no ha sido un simple troyano. Una vulnerabilidad en la versión de Java instalada en la mayoría de los Macs, y el retraso de Apple en distribuir la versión corregida, es la causa inmediata.

El problema de base es sencillo. Hasta hace unos años, la empresa propietaria de Java (primero Sun, ahora Oracle) se ocupaba de distribuir las versiones de la "máquina virtual" o JRE necesario para cada plataforma. Apple no estaba contenta con éso, y a partir de ese momento decidió compilar ella la versión para Mac de Java, y distribuirla por el canal de actualizaciones de software.

Pero Apple no lo ha hecho con la diligencia necesaria. Quizá porque estaba incorporando modificaciones, o quizá por otras razones, dejó pasar semanas sin incorporar la versión corregida. Y eso se convirtió en la ventana por la que se coló Flashback.

Ahora (de acuerdo con MacNN), Oracle ha anunciado que se ocupará de proporcionar Java a los usuarios Mac que lo necesiten. En concreto, ya están disponibles en la web de Oracle las versiones para desarrolladores de Java 7, el Java SE 7 Update 4, el correspondiente JDK, y JavaFX 2.1  y antes de final de año lanzarán la versión de consumo.

Java no es tan popular como hace unos años (precisamente porque es demasiado frecuente que los usuarios de a pie no tengan actualizado el software a la última versión, y el resultado es muy peligroso). Pero sigue siendo fundamental en entornos empresariales y aplicaciones corporativas, que con frecuencia se desarrollan usándolo.