Después del amago de hace unos días (con el lavado de cara de los MacBook) parece que ahora está más claro que tendremos portátiles nuevos. 

Por supuesto, sigue siendo oficialmente un rumor, porque no está confirmado. Pero las papeletas están bastante claras.

En primer lugar, todos recordamos que cuando se anunciaron los nuevos MacBook hubo una cierta decepción entre los usuarios. La razón es que nos habíamos tomado en serio la posibilidad de una nueva gama Pro basada en el concepto Santa Rosa de Intel, que está ya disponible (desde días antes de aquel anuncio), e incluso la posibilidad de modelos más delgados e interesantes.

Lo cierto es que los "Santa Rosa"  (nombre interno de Intel que ha sido sustituído por el prosaico  "Centrino" al salir al mercado) incorporan memoria NAND para arranque "casi instantáneo" del sistema operativo, y tienen otras virtudes: procesadores Core 2 Duo hasta 2'4 GHz, bus frontal a 800 MHz en vez de 667 (es decir, mejoras perceptibles de rendimiento), y sobre todo un nuevo chipset gráfico integrado bastante más serio que el actual (aunque dicen que se calienta bastante).

Dell, HP y otros ya tienen anunciados desde hace meses sus primeros portátiles con esta nueva plataforma, y prácticamente están disponibles desde este mes. En resumen, está en producción y no hay motivos para que Apple no la incorpore… por supuesto, en la gama alta: como dijimos en su momento, no tenía sentido esperar esos cambios primero en la de consumo. Ahora, en cambio, todo está listo para lanzar los nuevos modelos… tengan o no tecnología LED en sus monitores (de lo que hablaremos más adelante).

Eso sí, no todo al mismo tiempo: algo tan espectacular como el ultraplano sigue pareciendo más probable a final de año, pero otros modelos de la gama no tienen porqué esperar. 

Próximamente con ustedes

Una de las costumbres agradables de Apple es presentar portátiles de gama Pro en los WWDC, quizá por la cantidad de desarrolladores que los usan. Por éso, y por otras razones, suponíamos que iban a aparecer el 11 de Junio en California.

Pues bien, uno de los analistas más razonablemente respetables de Wall Street se ha descolgado con una "predicción" muy específicica: dice que Apple no mostrará el iPhone (lo que es ridículo, pero cierto: no habrá anuncio oficial, aunque ya sabemos que los contenidos de varias sesiones tienen mucho que ver con él) pero sí "un nuevo portátil Pro". El avispado analista, Gene Munster, además, señala que se verá Leopard y "un iMac remozado".

Puesto que coincidimos con el resto de sus previsiones , nos encanta pensar que en ésta tendrá también razón. Como hemos dicho, no sólo cuadra con la estrategia habitual de Apple sino que necesita hacer el anuncio rápidamente, o sus ventas de portátiles Pro pueden perder el magnífico ritmo que llevan.

Y por cierto, su última predicción es también curiosa: un iPod de pantalla ancha y controles táctiles (esencialmente un iPhone light) para Septiembre. Ya hablaremos de éso.

 

Puedes comentar el rumor en los foros