Como casi todo el mundo sabe, AppleCare es el servicio de soporte de Apple. Y los iMac aluminio son la nueva generación de iMacs de Apple. Y "aventuras" es un eufemismo para hablar de problemas serios.

Algo pasa con el iMac

El problema se manifiesta alternativamente de uno de estos modos:

  • La pantalla del ordenador se pone negra en cualquier momento ( a veces con lineas verticales de colores) permaneciendo el ordenador encendido, no hay modo de que la pantalla vuelva a su estado normal, hay que apagar el ordenador.
  • La interfaz gráfica del ordenador se “congela”, sólo se puede mover el ratón pero el ordenador no responde a las ordenes que le damos, nada se mueve en la pantalla, no hay modo de solucionar el problema, hay que apagar el ordenador.
  • Se muestran cuadros de pixeles de colores extraños que no se corresponden a lo que se debe dibujar en la pantalla.

El problema se manifiesta tanto teniendo instalado el imac software update 1.1 como sin instalarlo y usando la versión 1.0 . La diferencia consiste en que los problemas resultan más habituales y graves con el software update 1.1, sin embargo siguen existiendo usando el software update 1.0. Estos problemas están afectando a muchos usuarios de Macuarium y de todo el mundo (como se puede comprobar leyendo el propio foro oficial de Apple , 18 páginas y creciendo) .

Llamando a AppleCare

Muchos usuarios hemos contactado con AppleCare y hemos seguido durante semanas sus instrucciones, pero hasta ahora no nos ha solucionado el problema. Las instrucciones que se nos han dado son las siguientes:

  • Usar un usuario distinto en el ordenador.
  • Reinstalar el sistema operativo.
  • Resetear el SMC.
  • Finalmente, no instalar el iMac Software Update 1.1, usar el 1.0 (lo cual es una solución parcial ya que los problemas siguen existiendo aunque se produzcan menos habitualmente).

Sin embargo, estamos descontentos con el trato dado por el AppleCare por las siguientes razones:

  • Por lo que hemos podido observar, cada vez que una persona distinta llama al ApplecCare explicando el problema, se le indica que este problema no está reportado (lo que evidentemente no es correcto).
  • A cada persona se le da una explicación distinta sobre el problema incluso dándose el caso de indicar a un usuario que el problema es de software y a otro, que el problema es de hardware. Esto ha provocado que, exactamente con el mismo problema, a unos usuarios se les reemplace el ordenador defectuoso o se les cambie la tarjeta gráfica, y a otros, se nos indique que es un problema de software y que esperemos una actualización.
  • Incluso si se acepta que el problema es de software, podemos entender que se nos pida esperar un tiempo limitado, pero no podemos, como pretende el AppleCare, esperar indefinidamente una solución que puede llegar en una semana, o en 6 meses.

Carta a Apple

Ante tales problemas, y viendo que de forma individual se nos ha hecho poco caso, hemos decidido organizarnos para escribir una carta a Apple adjuntando una lista de usuarios que tenemos este problema.

En esta carta solicitaremos:

  • Que se nos indique de forma concreta cual es este problema ampliamente reportado.
  • Que se nos indique porqué a unas personas se les ha cambiado el ordenador o la tarjeta gráfica mientras que a otros se nos dice que es un problema de software y que esperemos una solución indefinidamente.
  • Que se comuniquen con cada uno de nosotros, y no nos hagan hacer mas llamadas (ya llevamos unas cuantas cada uno), y se comprometan a solucionar nuestro problema. No podemos seguir esperando indefinidamente.
  • Que, en caso de no poderse solucionar el problema (algo que sería ya que se ha solucionado a otras personas cambiándoles el ordenador ) se comprometan a admitir que se ha vendido un ordenador defectuoso y a actuar del modo que esa realidad merece.

Consejos a otros usuarios

Ante esta experiencia y las preguntas que está generando, os comento nuestra opinión.

¿Debo entonces comprarme un nuevo iMac?

Depende de ti, puede que lo compres y te funcione perfecto o que tengas estos problemas.

¿Qué hago si ya he comprado y tengo estos problemas?

En mi opinión intenta devolverlo, si ya no puedes haz lo siguiente:

  • Llama a applecare y explica el problema.
  • Realiza todas las acciones de software que te indiquen (resetear PRAM, reinstalación del sistema operativo, etc..).
  • Abre una incidencia oficial y anota el número.
  • Escribe  a la dirección problemaluimac en gmail.com y envíame tu nombre completo, número de incidencia, email y si te han indicado que el problema es de software o hardware (¡Muy importante! Haz esto sólo después de que hayas hechos TODOS los pasos que ellos te hayan indicado).

Si te indican que el problema es de software y que esperes indefinidamente una solución tienes dos opciones:

  • Esperar pacientemente hasta que tengan una solución.
  • Forzarles a que admitan que el problema es de hardware y llevar el ordenador a reparar. 

¿Cuantos ordenadores tienen estos problemas?

Apple no ha reportado esto oficialmente de modo que no existen datos para saberlo, si sabemos que personas de todo el mundo tienen exactamente el mismo problema, de modo que éste no se debe a un mal uso del ordenador.

¿Conoce Apple el problema?

Sí. Aunque el servicio técnico AppleCare ha dicho a distintas personas “Es la primera vez que oímos hablar de este problema”, nos consta que somos muchas las personas que hemos informado de este error hace semanas. Además, Apple conoce los hilos de su foro oficial en el cual se comentan estos problemas (en los últimos días ha estado borrando posts de personas que posteaban el número de serie de su ordenador para así buscar entre todos qué franjas de números de serie estaban fallando).

¿Por qué tanta queja, no fallan todos los productos de todas las marcas?

Sí, cualquier producto puede fallar, y eso todos debemos aceptarlo. Lo que no nos parece de recibo es el trato del servicio post venta o de servicio técnico AppleCare (indicaciones contradictorias sobre la naturaleza del problema –hw o sw- y su solución). Tampoco podemos admitir que, si es un problema de software, se nos haga esperar indefinidamente una solución, sin ningún periodo fijado, y tengamos que aceptar tener ordenadores defectuosos durante un tiempo ilimitado.

 

Puedes seguir la evolución del problema en los foros