configended No es la primera sintonizadora de TDT que probamos y comentamos, pero sí es la primera que cumple, al pie de la letra, las expectativas. Algo especialmente interesante teniendo en cuenta que es uno de los productos más ambiciosos de su segmento.

 

Televisión digital y analógica

En primer lugar, hay que destacar que la tarjeta y su antena permiten acceder a emisiones digitales (TDT) y también analógicas. Eso sí, hay que relanzar el proceso de sintonización cada vez que queremos cambiar de una a la otra: no están disponibles simultáneamente todos los canales.

sintonizatdt

Comodidad y efectividad

El factor físico es importante. La sintonizadora de Pinnacle es una de las más cómodas que hemos probado, principalmente porque su formato y tamaño hacen que sea fácil de incorporar a la batería de aparatos USB conectados a un Mac (ya sea directamente o con un simple cable extensor). La antena, con su capacidad de fijación magnética y su tamaño discreto, es otro acierto. Y el mando a distancia es capaz de controlar el aparato aunque éste esté conectado a la parte de atrás de un iMac (con la colaboración de una pared próxima, claro). No es lo más sencillo de manejar del mundo, pero se aprende deprisa.

Software básico

Pinnacle proporciona una versión básica del software de EyeTV Lite para sintonización de TV en el Mac. Esto significa que estamos limitados a la gestión de canales, programaciones, preferencias de visualización… y a la visualización de los canales (ya sea en directo o en diferido, porque se puede pausar y reanudar sin problema y sin ahogar el disco) y grabación de fragmentos. Es decir, las limitaciones no son exactamente enormes, salvo que quieras grabar en algunos formatos específicos o acceder a mucha más información. Además, si alguien realmente quiere mejorar esa parte, puede comprar la versión superior del programa al fabricante.

update

PowerPC, Intel

Alguna tarjeta que hemos probado recientemente, y de cuyo nombre me esfuerzo en olvidarme, causaba serios problemas: su software “Universal” hacía cascar frecuentemente a los Macs con PowerPC. En este caso, sin embargo, hemos tenido ocasión de probarlo con una amplia variedad de equipos sin más diferencia que los canales disponibles.

Uso real: notable alto

El objeto principal de contar con un aparato como éste es ver la TV en el Mac. Y tanto la sintonizadora como el software permiten cumplir con ésto de modo más que solvente, ya sea a pantalla completa o en ventanas reducidas (lógicamente, la calidad depende de la emisión), y la posibilidad de parar y reanudar es una comodidad aún poco difundida en España, a la que se acostumbra uno rápidamente.

gestion

La TV y el programa se controlan mediante el mando, o mediante un control en pantalla (o bien atajos de teclado o menús). Para cambiar de fuente (antena de un tipo u otro, otras fuentes), o de tipo de señal (analógica o digital) toca volver al asistente de configuración del software, que (eso sí) es sencillo y claro. También permite usar otras tarjetas diferentes de la de Pinnacle.

entorno

La antena es bastante solvente también, y muy apropiada para usar con un portátil, aunque no es perfecta. Sin embargo, la Pinnacle permite cambiarla y conectar con otra fuente, como la antena comunitaria cuando existe: pensemos en ver la tele en un iMac, en una sala con conexión a la antena del edificio, por ejemplo (la tarjeta también permite conectar con una cámara de vídeo o cualquier otra fuente de señal… pero ése es un uso de la tarjeta que se sale del ámbito de este artículo, aunque constituye un interesante extra).

fuentes

El mando a distancia es relativamente sencillo: la única tecla que no se ve claramente (ni se explica) es la que permite pasar la imagen a pantalla completa y viceversa. El resto es familiar y compacto, pero con el tamaño suficiente para usarse con bastante comodidad.

En resumen

Tal como decía al principio, esta tarjeta es exactamente lo que dice que es: compacta, USB, capaz de sintonizar tanto canales digitales como analógicos (eso sí, no de combinarlos), sencilla de usar para ver y grabar, y encima conectable a otras fuentes (y capaz de usos más allá de sus funciones principales). Es justo lo que dice que es, y funciona bien.

En resumen, para servidor de ustedes se ha ganado un 8,5 sobre 10. Y sería un 10 si fuera capaz de sintonizar las dos cosas a la vez… y señalara mejor una cierta tecla del mando a distancia.

 

Puedes comentar la prueba en los foros.