wwdc15-logoLas conferencias de desarrolladores de Apple han pasado, con los años, a ser las más curiosas del sector. ¿En cuantas más hay que apuntarse a un sorteo para tener la posibilidad de comprar un ticket? Y encima a veces anuncian cosas interesantes.

Aunque la WWDC es, como su nombre indica, en teoría una conferencia para los desarrolladores, Apple tiene la costumbre de dejar asomar la patita de novedades importantes e incluso (algunas veces) hardware relevante como MacBooks.

Este año, una vez digerido el lanzamiento del Watch y su kit de desarrollo, se esperan unas cuantas cosas curiosas… pero quizá no rompedoras. Veamos.

El epicentro es el epicentro

Hasta el logo del evento de Apple tiene forma de pantalla de Watch. Apple se ha dejado la artillería mediática en asegurar la buena recepción del nuevo gadget. No pensemos ni por un segundo que van a aflojar la presión ahora: el éxito de ese aparato depende completamente de que sigan apareciendo aplicaciones que lo usen y le permitan diferenciarse de la competencia.

HomeKit, Apple TV, Home.

Apple TV viene dando que hablar a los sites de rumores (e incluso a nosotros) desde hace tiempo. Por un lado, se esperan acuerdos para distribuir contenidos mucho más amplios. Por otro (y ésto sí tiene relevancia para la WWDC) se espera que Apple deje de tratarla como un producto de segunda y empiece a permitir a los desarrolladores trabajar con ella.

En concreto, se espera que la Apple TV tenga mucho que ver con el despliegue de HomeKit, una tecnología para control “domótico” de los aparatos de la casa que se anunción en 2014, y que por fin empieza a asomar. Ya hay algunos aparatos certificados para HomeKit y otros irán llegando al mercado en próximas fechas).

Con contenidos nuevos o sin ellos, y con casa conectada o sin ella, se espera que la Apple TV disponga de su kit de desarrolladores pronto. Un kit que además permita conectar con una nueva aplicación que se espera se anuncie como parte de iOS 9.

iOS 9: Proactive, Mapas

No, no estará listo (sí, en cambio, iOS 8.4) pero seguramente oiremos muchas novedades sobre él. Una es la mencionada aplicación Home, que reunirá los datos e interacciones con aparatos que usan HomeKit del mismo modo que Health reúne las interacciones con HealtKit.

Parece también que Siri sigue tomando fuerza. No sólo está demostrando ser muy útil con Watch, y fundamental con los aparatos que usan CarPlay, sino que con iOS 9 recibirá un apéndice llamado Proactive. Se trata de una integración con Contactos, Calendario, Passbook, Mapas, y otras apps, que le permite proporcionar (proactivamente, es decir cuando la app cree que es oportuno, mediante mensajes emergentes) la información necesaria en cada momento. Algo así como lo que intenta Google Now.

Proactive es una evolución de Spotlight para iOS que lleva años cocinándose (alguna vez hemos comentado las contrataciones relacionadas, e incluso el rumor de que tenían que ver con un buscador de Apple para competir con Google). Parte de ella fue la compra de Cue en 2013. Y uno de los objetivos es mejorar las búsquedas para facilitar que el usuario de iOS no tenga que depender tanto de Google (por ejemplo dirigiendo directamente a la página relevante de wikipedia).

A partir de iOS 9, Proactive tomará protagonismo y se integrará cada vez con más fuentes de datos (es decir, se ofrecerá a los desarrolladores esa posibilidad), además de cambiar de sitio respecto a Spotlight: eso de tener que hacer swipe hacia abajo parece que no cuajaba así ahora también estará a la izquierda de la pantalla de inicio (swipe hacia la derecha).

A los desarrolladores se les ofrecerá una API que permita indexar y procesar los datos de la aplicación manteniendo la confidencialidad de los mismos (para evitar enviar lo que no es a quien no se debe). La API aparentemente se llama Breadcrumbs y es sólo un primer paso en la integración.

Otra área que trae novedades es Mapas, y no son pocas. Apple ha desarrollado un sistema de “Puntos de Interés” o POI en torno a los que ofrecer dos cosas: realidad aumentada, y una prestación de búsqueda cercana.

La primera es evidente: permite ver en pantalla una imagen que combina lo que tenemos delante con información sobre ello (p.ej. información turística, para empezar). La segunda señala en el mapa los puntos de interés relevantes que hay en las proximidades.

¿Sorpresas?

Cualquiera de los puntos anteriores puede quedarse en el tintero, y cualquiera puede dispararse. La Apple TV puede cambiar de hardware (no lo cree nadie). Puede anunciarse el nuevo portal de Beats (no sería relevante). Apple no guarda tanto las novedades de la WWDC como las de producto, pero es seguro que alguna prestación de iOS 9 ha estado celosamente guardada hasta ahora… y lo estará hasta el lunes que viene.

Cuéntanos lo que esperas en los foros.