Dentro de unos pocos días, Macuarium alcanzará las quinientas ediciones. Muy pocos días, dado que estas semanas estamos avanzando a un ritmo más propio de otras épocas :-), casi a edición diaria.

Quinientas ediciones, que se dice pronto… Una de las colaboradoras más tempranas de Macuarium, Núria Almirón, me comentaba hace unos días que parece increíble que un esfuerzo tan modesto siga aquí cuando han caído proyectos tan considerables y aparentemente bien respaldados. Más de cinco años, desde Enero del 99. Mira uno atras y la verdad es que se sorprende :-).

Han cambiado muchas cosas. Desde la página de rumores y noticias que éramos, a un recurso que abarca desde el soporte Mac en español más potente hasta guías, pruebas y (por supuesto) actualidad. Desde una persona a un equipo de cuarenta y pico, contando moderadores, administradores, desarrolladores… Desde cinco o seis visitas diarias a más de tres millones de páginas servidas al mes. Lo cierto es que Macuarium es menos rentable hoy que entonces, pero no hay color entre lo que hacíamos y lo que ahora hacemos entre todos.

El fin de una fase

Puede decirse que Macuarium ha pasado por unas cuantas etapas. Primero, una infancia bastante agitada, con cambios de servidores, de objetivos, de diseños… Luego una larga adolescencia, en la que las características del "modelo" se han ido desarrollando poco a poco hasta el nivel actual: el enfoque al usuario como experto, la creación de contenidos originales, el planteamiento "amateur" (nadie vivirá de ésto, pero lo hacemos tan bien como se puede), la gestión del conocimiento… y el espíritu de comunidad. No una "comunidad Mac" abstracta: una muy concreta, con nombres y apellidos, de personas que dedican su tiempo a ayudar a otras en nuestros foros.

Esa segunda fase ha pasado por todo tipo de problemas de crecimiento, pero los ha superado con salud. Las historias, demasiadas para contar, corren también por la Comunidad y son parte de lo que compartimos. En el camino han quedado algunas ilusiones, algunos amigos, algunos desengaños, muchos buenos y malos momentos.

Pero con la ya próxima edición número 500 (¿quingentésima?) esperamos marcar una pequeña diferencia. Durante los últimos meses, el equipo de Macuarium se ha reorganizado. Nos hemos replanteado el modo de hacer muchas cosas. Y hemos preparado alternativas. Alternativas que van a empezar a funcionar (al menos las primeras) a partir de esa edición.

Macuarium ya no es un proyecto adolescente o indefinido: es un "joven adulto" que va a asumir muchas más reponsabilidades sin la ayuda de otros. Se va a ganar la vida. Va a generar más contenidos. Va a dar más servicios. Y sobre todo, va a asumir la responsabilidad de ser mucho más serio en sus compromisos.

Eso sí: seguirá siendo un proyecto amateur, y seguiremos asegurándonos de que lo primero sea lo primero. Es decir, la vida de cada uno de nosotros, más allá del Mac y de la red.

Saliendo al mundo

Como es lógico, no todo saldrá bien. No todo funcionará a la primera. Las betas públicas que vais a empezar a ver no irán todas como la seda, y es posible que más de una deba volver al taller para revisar. Y las personas fallaremos de vez en cuando. Y las prioridades cambiarán.

Pero todo éso es parte del proceso de maduración. Esperamos disfrutarlo con nuestros lectores y usuarios.

No tenemos claros los detalles de cómo lo haremos (aún somos jóvenes) pero la vocación de Macuarium ya está clara. El tiempo que sigamos existiendo, que esperamos dé para celebrar otras 500 ediciones, dirá exactamente en qué nos convertimos.

Contamos con vosotros en ése camino.

Comenta el artículo en los Foros