El anuncio de resultados de Apple, ayer por la noche (hora europea), dejó una sensación incómoda en los analistas financieros. Tan incómoda que la consecuencia inmediata fue una caída de la cotización del 7% que puso el valor de Apple (brevemente) por debajo del billón (español, en EEUU lo llaman trillón) de dólares.

La razón no fueron los márgenes ni el resultado, que siguen siendo buenos, sino dos cosas:

Cambios. Apple solía dar cifras de ventas por gama de productos (iPhones, Mac, iPad al menos). A partir de ahora dejará de hacerlo. Una maniobra que dificulta ver la evolución de sus distintos mercados y deja a los analistas sólo con el resultado.

Previsiones de ventas a la baja. Por alguna razón, y a pesar de que el mercado estadounidense sigue calentándose, Apple ha rebajado las expectativas de ventas para el trimestre que viene citando unas «Navidades lentas».

Entre el resto de novedades, Apple ha dado la cifra del margen sobre ventas en su área de Servicios, que alcanza el 17% (algo interesante teniendo en cuenta que una parte de esas ventas vienen de mercados como el de la música o los medios de pago, donde los márgenes están muy apretados) y crece un 27% interanual hasta los 10.000 millones de euros. Como decíamos ayer, Apple ya no sólo es una empresa de hardware (como la definió Jobs), y parece que lo sabe.

Las ventas globales han subido un 20% respecto al año pasado (un 61% fuera de EEUU) y el beneficio neto del trimestre fue un 41% superior al del mismo trimestre de 2017. Algo que cuadra muy bien con la política de precios reciente de la empresa: mientras en los últimos años de Jobs, Apple estaba compitiendo en precio para aumentar cuota de mercado, ahora vuelve a elevarse trimestre a trimestre hacia el segmento «premium».

Apple indicó que este trimestre ha sido «récord» en varios segmentos como Servicios y Mac.

El destino de todas esas ventas sigue la línea de años anteriores: Apple está dedicando una gran parte de su beneficio a recomprar acciones a los inversores y a repartir dividendos (90.000 millones de dólares en lo que va de año, entre ambas cosas). Un síntoma más de madurez y de éxito: genera mucho más dinero del que necesita para sus planes de inversión.

Apple ofrece la grabación (sonido nada más) de la presentación de resultados aquí: www.apple.com/investor/earnings-call/

Puedes comentarlos en los foros.