¿Quién no ha querido alguna vez pasar un día entero en un parque de atracciones en el que no solo tienes libre acceso a todos los cachivaches, sino que además tienes permiso para cambiar, poner o quitar a tu gusto?

Si quieres conocer todas las posibilidades que te brinda Roller Coaster Tycoon y todas las novedades de su tercera entrega, no dudes y sigue leyendo …

 


rollercoaster3_004_large

Y esto, ¿de qué va?
Roller Coaster Tycoon 3 (RCT3, a partir de ahora) no es otra cosa que un simulador de "parque de atracciones" con una buena dosis de estrategia. Como ya ofreció en su día la saga Theme Park, RCT3 te pone al mando de todo un complejo de ocio, en el que la atracción principal es la "montaña rusa". Todo tipo de “montañas” estarán a tu disposición y con gran variedad temática. Desde la montaña de madera con sabor a “Viejo Oeste” hasta la más moderna lanzadera con vagones tipo “Voyager”.
El programa cuenta con una gran variedad de recorridos pre-grabados que podrás “colocar” en tu parque al instante sin tener que preocuparte por nada más que el dinero que ello supondrá. O bien, podrás dar rienda suelta a tu imaginación y poner en funcionamiento el motor de creación manual para dar vida a una atracción totalmente genuina. Eso si, tendrás que tener muy en cuenta factores como las fuerzas G en los giros y caídas, duración, impresión y mareo, para que los visitantes no salgan aterrados de tu atracción y no vuelvan, o piensen que es un verdadero tostón obteniendo el mismo resultado.
Podrás dar un toque especial a cada atracción colocando eventos que se lanzarán cuando el vagón pase por un punto determinado. Tu atracción será mucho más vistosa y los visitantes querrán repetir el viaje solo por ver a ese enorme tiburón que salpica a la gente o ese cohete que sale disparado con gran estruendo.


rollercoaster3_002_largeModos de juego
¿Crees que tus atracciones son las mejores? ¿Tus visitantes siempre vuelven? ¿Los VIP hablan maravillas de tus parques? Muy bien, pon a prueba tus habilidades en el modo “Carrera” (Career Mode).
Dividido por tipos de parques temáticos y en tres niveles de dificultad, se te plantearán diversos retos, a cada cual más inalcanzable a medida que avanzas. Mantener un número determinado de visitas, conseguir una cantidad fija y constante de ganancias, o conseguir un determinado rango del parque antes de una fecha límite. Estos son algunos ejemplos de lo que te depara este modo.
Si lo tuyo es construir sin ningún tipo de preocupación, para ti es el modo de “Recreo” (Sandbox Mode). Sin límite de tiempo o dinero, y con todos los recursos a tu disposición, podrás crear y crear hasta que tu imaginación no de más de si.

Pero no creas que basta con tener buenas atracciones. Los visitantes son como pequeños Sims, cada uno con sus gustos y sus preferencias, y debes estar preparado para cualquier tipo de visita. Una familia con sus churumbeles no se comportará de la misma manera que un grupo de jóvenes desbocados en busca de emociones fuertes.
Además, en cualquier momento puedes recibir la visita de un VIP. Esa persona famosa e importante que deberás impresionar con tus mejores artilugios para conseguir un “boom” de visitas.

Y por último, y para aquellos que se inician en el arte de la montaña rusa, un completo tutorial te llevará de la mano a través de todas las opciones del juego. Muy recomendable incluso para aquellos que ya hayan disfrutado de versiones anteriores de RCT.


rollercoaster3_006_largeTécnicamente
En el apartado gráfico tenemos un programa completamente diferente a sus predecesores. Los gráficos han pasado a ser completamente en 3D, por lo que el nivel de detalle a aumentado de forma considerable. Los cambios climáticos afectan en tiempo real a todos los elementos del parque. Puedes visitarlo de día, al atardecer, de noche… La experiencia del jugador también se verá recompensada gracias a este cambio, ya que ahora podrás montar en las atracciones y disfrutarlas en “primera persona”.
El nivel de detalle es más que bueno. Teniendo en cuenta las dimensiones que puede llegar a tener un parque, el modelado de todos los elementos (atracciones, personas, mobiliario, fauna y flora…) es más que correcto. Eso si, no esperes un entorno realista si acercas demasiado la cámara. Pondrás en evidencia el escaso número de polígonos de tus visitantes.
A la hora de escribir estas líneas, el juego se está probando sobre un iMac con procesador Intel Core Duo, 2GB de RAM y con el detalle gráfico al máximo a 1440×900 píxeles de resolución. El juego responde rápido y fluido, sólo tras haber aplicado el correspondiente parche que transforma el programa en Universal. Parche que se puede descargar desde la web de Aspyr .

 

rollercoaster3_009_large

 

El apartado sonoro sencillamente cumple su papel. La música sólo estará presente si vemos el parque desde una determinada altura. A medida que se acerca la cámara, la música se va sustituyendo progresivamente por el sonido ambiente propio del parque. Bullicio, sonidos de raíles, gritos y alguna que otra explosión (ciertos eventos son más llamativos de lo lógico).
Un detalle que se agradece es la compatibilidad con iTunes. Creando la lista de reproducción “RTC3”, el juego dará la posibilidad de reproducir los temas de la lista, ignorando los que vienen por defecto. Todo un detalle para los que pasan muchas horas jugando o no son amigos de las melodías repetitivas.

Por último, la jugabilidad es un aspecto que se ha cuidado notablemente. La curva de aprendizaje y dificultad es apta para cualquier jugador, experimentado o no, gracias al gran número de misiones disponibles en el modo Carrera y al extenso tutorial.
Por otra parte, la cámara en 3D, que en este tipo de juegos suele resultar un engorro, presenta un control sencillo y muy intuitivo (sobre todo para aquellos poseedores de un MightyMouse o un ratón con “scroll” y segundo botón).


 

rct3_soak_logo_web

Expansión “¡Empapados!” (“Soaked!”)
¡¡Convierte tu parque de atracciones en un parque acuático!!
Si te gustaban las montañas rusas “de agua”, ésta es sin duda tu expansión. Dejarás de lado los raíles y los vagones para montar enormes tubos que recorrer a bordo de llamativos flotadores.
Corriendo sobre el mismo motor y con las mismas premisas, pasarás de la montaña rusa a la enorme piscina con olas.
La expansión cuenta con infinidad de elementos característicos de los parques acuáticos, a si como con un buen número de nuevas misiones que acometer en el modo Carrera.


 

En resumen
Un título tremendamente adictivo, que pese a no ser un alarde técnico, puede tenerte horas y horas enganchado sin que te aburras lo más mínimo (que en el fondo es de lo que se trata ¿no?. Para aquellos que ya conozcan la saga, el paso de las 2D a las 3D les puede suponer un gran reto. La inclusión de un interminable abanico de nuevos elementos, infinidad de misiones y el nuevo aspecto gráfico constituyen un gran incentivo. Y para los recién llegados, si habéis leído hasta aquí y no os convence, aún así os invito a probar la demo disponible para descarga en la web de Aspyr.

 

rct3soaked_ss1

Requisitos de Sistema

  • – Sistema operativo: Mac OS X 10.3.9 o posterior

  • – Procesador: PowerPC G4/G5 o superior (existe parche Universal) 

  • – Velocidad del Procesador: 1GHz o superior (1.2GHz recomendado) 

  • – Memoria RAM: 256 MB o más (512 MB recomendados) 

  • – Espacio en Disco Duro: 2.0 GB libres

  • – Tarjeta Gráfica (ATI): Radeon 9000 

  • – Tarjeta Gráfica (NVidia): GeForce FX5200 

  • – Memoria de Video (VRam): 32 MB o más

  • – Unidad óptica: DVD

 

Crono.

 

– Comenta esta prueba en los Foros