Hace mucho tiempo, en una oficina de patentes muy, muy lejana, Apple solicitó protección para un aparato. Ha pasado el tiempo, las especificaciones han cambiado un poco, y la patente se ha concedido. Y hasta es interesante.

Esa cosa para garabatear

Desde que Jobs decidiera enterrar el Newton para concentrar las energías de Apple en recuperar sus productos fundamentales, la frase que empleó para describirlo  ("esa cosa para garabatear") ha dolido a todos los propietarios de Newton que siguen apreciando sus aparatos.

Y es que el Newton no se ha muerto porque Apple le retirara el apoyo. Muchos siguen en uso, e incluso se habla de portar el sistema operativo a nuevo hardware siguiendo el ejemplo de otras plataformas abandonadas.

La diferencia es que aunque Jobs niegue querer saber nada de PDAs, estuvo hablando con Palm en su momento y está bastante claro que el tema le interesa… aunque quizá desde una perspectiva algo diferente.

La patente del año pasado

La patente que acaban de conceder a Apple y que tanto está dando que hablar no es cosa nueva; hace un año fue solicitada en Europa y hace ocho meses en EEUU. Lo único que ha variado es el título y algunas (pocas) especificaciones, junto con una imagen adjunta.

En su momento, fue solicitada para un "aparato de internet". Lo comentamos en Macuarium, igual que lo habíamos comentado muchas veces antes. Se parecía a lo que describimos aquí, tenía forma de pantalla de iBook sin iBook, y no se decía mucho más. Así que lo tomamos por poco más que una extensión del Mac conectada al mismo inalámbricamente. Un gran modo de acceder al Mac desde el sofá del salón para navegar y usar todas sus capacidades multimedia, y quizá las demás.

Esta idea venía respaldada además por los rumores lanzados por un fabricante taiwanés respecto a monitores con conexión inalámbrica encargados por Apple.

La patente actual

La que se ha concedido, sin embargo, no es exactamente aquella. No sólo porque no es un "aparato de internet" sino un "aparato electrónico". ahora hay más datos. Tenemos que agradecer a Macsimum news la única cobertura seria y documentada que hemos visto del contenido de la patente.

Por un lado y gracias a una nueva ilustración, queda claro que se trata de algo hecho para ser usado como un PDA grandecito o un Tablet mediano… digamos, por ejemplo, como un Newton.

Por otro, se mencionan específicamente varias patentes anteriores que dan pistas sobre el aparato del que estamos hablando. Veamos:

  • El monitor se basa en una patente de NeoTronics para pantallas planas de proporciones 16:9 (panorámicas) y dimensiones de 6,5 y 7 pulgadas, alta visibilidad en entornos iluminados, y uso en lectores portátiles de DVD, pantallas de GPS en coches… en resumen, mucho más cerca del Newton que de un TabletMac.
  • Una referencia aparentemente inocente a una patente de IBM para ordenadores usados con puntero lleva a información sobre computación en red. O dicho en cristiano, se trataría (parece) de algo parecido a lo que permite Xgrid, utilizar la potencia de proceso de otros ordenadores para realizar tareas en el tuyo.
  • Y recordemos que, desde el principio, se trata de un aparato nacido para estar permanentemente conectado.

Sumemos lo que ya tiene Apple en Mac OS X de reconocimiento de escritura (y de voz, no nos olvidemos :-)) y podemos empezar a unir los puntos con la seguridad de que llegaremos a algo sensato, creíble y espectacular, aunque seguramente inexacto. Es lo que tiene la sección de rumores.

La venganza de Newton

Si lo que hemos comentado se acerca siquiera a la realidad de lo que Apple tiene en mente, podríamos describirlo como:

  • Un aparato portátil, de tamaño mediano (menos que un iBook, mucho menos que un tabletPC, más que un PDA).
  • Con capacidad de proceso propia, pero no necesariamente amplia.
  • Unido por red inalámbrica a otros Macs del entorno, accediendo no sólo a su capacidad de almacenamiento y periféricos, o a aplicaciones de gestión, o a su conexión con Internet, sino incluso a su capacidad de proceso: el nuevo Newton te permitiría realizar tareas tirando de la potencia de tu G5 dual sin necesidad de subírtelo a los hombros. Es decir, acceder a un sistema operativo completo y funcional y todas sus aplicaciones (desde Office a Dreamweaver pasando por juegos), no a un PDA.
  • Como esa red no tiene que ser Airport de corto alcance, sino que puede ser la de la siguiente generación, podemos estar hablando de mucha autonomía. Incluso sin ella, significa que puedes llevarte las funciones esenciales a cualquier parte, y una vez en "tu territorio" ser capaz de sincronizar y acceder a todo lo que necesites.
  • Con reconocimiento de escritura (el retorno de la "cosa para garabatear")…
  • … e incluso probablemente de voz: la tecnología de uso del Mac mediante comandos vocales de Apple no es muy útil cuando hay un teclado, pero aquí tiene mucha mejor pinta.
  • Si esa función necesita un micro, y el Newton está conectado a una red IP… ¿porqué no puede servir para acceder a servicios telefónicos por iP, tipo Skype? ¿O incluso a teleconferencia vía iChat AV?

Para decirlo de modo breve, si Apple mete todas esas funciones en un aparato de en torno a siete pulgadas de diagonal, habrá hecho un milagro propio de ella y cambiado el modo de uso de la informática de modo sustancial.

Nada de ello es imposible, nada de ello es nuevo. Se iba a vender como rosquillas (volveríamos a verlos en las tiendas de Zara tomando pedidos, pero es que se comerían el mercado de PDAs en minutos)

Así que no nos lo creemos. Pero esa última patente hace que al menos parezca posible ;-).

Comenta el artículo en los foros