Como cada seis meses, vuelven las conferencias de Steve. Y como siempre, el rumor empieza a alimentarse, algún producto nuevo aparecerá, descubriremos ese "One more thing". Pero este año puede ser especialmente importante. Con el tigre entre nosotros, ¿qué asuntos pueden ser los que ocupen el tiempo de la próxima Keynote?

El primer asunto a destacar es que probablemente los iBook reciban un lavado de cara en la WWDC. Esta va a ser la primera Keynote en mucho tiempo en la que no habrá sistema operativo del que hacer demostraciones, y por tanto Jobs tendrá que rellenar muuuuchos minutos antes dedicados a eso con presentaciones de productos. Además, siguiendo la línea de las especificaciones del Mac mini y la nueva revisión del iMac, creo que podríamos apostar por un iBook rediseñado (este diseño lleva mucho tiempo sin cambiarse), que incluyera:
  • DVI – Con adaptador para VGA incluido (como el Mac mini).
  • Una gráfica de verdad, compatible CoreImage.
  • Bluetooth y AirportExtreme de serie.
  • Una importante mejora del procesador.
  • 512MB de RAM incluidos.
  • Resoluciones más allá de 1024×768 en el monitor TFT incuido.
Lo que evidentemente nos lleva a nuevos PowerBook.
Además de un nuevo iBook (que creo que no recibe la atención de Jobs en una Keynote desde hace varios años), contad con la primera revisión del Mac mini (512MB incluidos, gráfica compatible CoreImage, probablemente más disco duro y velocidad de procesador). Y con una cifra importante de unidades vendidas en este primer medio año de vida: el mini ha sido un rotundo éxito, y Jobs se apresurará a pavonearse de ello.
Otro elemento muy importante en esta Keynote será, sin duda, el iPod. Me atrevería a apostar que el iPod contará con pantalla a color en todos los modelos "blanquitos" (el mini se apuntará al carro en enero), y el previsible iPod 5G podría venir (como algunas informaciones apuntaban hace meses) con un rediseño total de la carcasa. También podría esperarse alguna sorpresilla como sincronización Bluetooth, compatibilidad con Airport Express – AirTunes o la aparición de modelos de 80GB. El shuffle podría ver una ligera bajada de precios (posible) o un aumento de su capacidad (algo menos), aunque no lo veo tan necesario como en el caso de su hermano mayor.
Recapitulando: en seis meses desde la última Keynote se habría renovado el iPod mini, iPod, iMac, PowerMac, PowerBook, iBook, eMac, xServe y habrían aparecido Mac mini e iPod shuffle, más Mac OS X Tiger. Creo que esto es bastante plausible.
Sin embargo, me da en la nariz que los PowerBook por fin nos depararán una sorpresita: la última actualización fue menor (como en el caso del PowerMac), y este junio Jobs tendrá plenitud de tiempo para extenderse con un nuevo PowerBook. No obstante, viendo que el iBook NECESITA una renovación, podría ser demasiado para una sola Keynote… sobre todo cuando Jobs anunció que este año sería el "año de la alta definición". Ni siquiera en el "año del portátil" se actualizaron iBook y PowerBook en una Keynote. Puede que la MacWorld Expo de septiembre nos traiga la renovación en la gama PRO, y que ahora tengamos que asistir a varios productos relacionados con HD, a saber:
– Final Cut Studio. Habrá una demo.
– ¿Nuevos Displays? Podrían volver las 17»…
– Nuevo formato Blu-Ray. Ha habido muchas noticias recientemente con esto.
– Mucho rollo sobre la colaboración con Sony.
Chicos, sólo quedan tres semanas para una nueva Stevenote. Hagan sus apuestas.