Los chicos de Electronic Arts nos sorprenden con una nueva entrega de la inmensa saga Sims, con la que pretenden abrir otra línea de productos sobre ésta franquicia. Y es que lejos de tratarse de otra actualización para Sims 2, o una nueva recopilación de lo visto hasta ahora, The Sims Life Stories  pretende ser un título independiente y original en el que los Sims tendrán un guión que aprenderse. 

imagen-8Argumento
Si te consideras un experto en el ámbito Sim, pensarás que la palabra “argumento” no suele encajar demasiado con éste tipo de juegos.
Pues precisamente es aquí dónde encontrarás un aliciente para hacerte con éste título, ya que su principal novedad es la inclusión de argumentos o “guiones” que te llevarán de la mano a lo largo del desarrollo del juego.

La primera historia disponible será la de Riley, una jovencita recién mudada a SimCity, con muchas ganas de empezar su nueva vida. En tu mano estará que ésta tenga un final feliz, o no. Cada personaje tiene una serie de “ambiciones” que deberás cumplir para poder avanzar en la historia. Estas ambiciones comienzan por querer desayunar un tazón de cereales o hacerle “tilín” al vecino de turno, pasan por promocionar en el trabajo o comprar una tele nueva, y terminan queriendo la “parejita” de críos.
Por descontado, podrás pasar de las ambiciones de tu Sim y dedicarte a los menesteres habituales de estos personajes, pero no tendrás tanta libertad ni tantas opciones como en Sims 2 y sus múltiples ampliaciones.

Superada la aventura de Riley, desbloquearás la segunda historia. En esta ocasión te meterás en la piel de Vince, un importante ejecutivo con bastante mala suerte en cuanto al amor se refiere. Él comenzará su historia acompañado de su nueva novia… ¿será ella esa persona especial que Vince está esperando? No voy a desvelártelo, a si que tendrás que jugar para averiguarlo.

Para aquellos que no quieran seguir la historia, o que simplemente buscan una partida rápida, hay disponible un modo “Libre”. Sin agobios, sin historias… Sims en estado puro y sin la locura que supone tener todas las ampliaciones instaladas.

imagen-7Controla sus vidas
Para aquellos que nunca han  jugado a ninguna otra entrega de los Sims, ésta es una de las mejores opciones posibles. Para el  jugador avezado, la falta de opciones y posibilidades puede ser un problema. Pero para el novato, un desarrollo guiado y un número reducido pero muy aceptable de las posibilidades de los Sims, facilita la curva de aprendizaje y no te lleva a dejar el juego por saturación.

Si te encuentras en éste grupo de jugones, añade a lo mencionado anteriormente un completo “Simulador Social” (como los chicos de Electronic Arts lo llaman) con un increíble abanico de opciones.
Podrás crearte tu casa, desde la posición de los tabiques, el número de habitaciones, pisos y ventanas, hasta el color de la caseta del perro. Así mismo, los Sims tienen un nivel de personalización muy amplio, pudiendo elegir el tipo de pelo, color, maquillaje (si procede…) y tipo de vestimenta.

Los Sims no pueden estar quietos ni un segundo, por eso siempre estarán tratando de interactuar con el entorno o con otros Sims.
Dentro de tu casa puedes desde darte una ducha hasta ver la tele, jugar con el ordenador, recoger la cocina si la has dejado manga por hombro la última vez que la usaste…
Con otros Sims, las relaciones se deciden en función del interés que le dediques. Cuanto más tiempo compartas con otro Sim (charlando, jugando, viendo la tele…) mejores lazos de amistad se crearán, y quién sabe si de algo más, hasta el punto de poder casar tu Sim con otro y tener descendencia.

Cada Sim tiene una gráfica que muestra su estado en cada momento. Cansancio, hambre, higiene, comodidad, vida social… son conceptos que deberás mantener siempre a la vista, o tu Sim podría tener problemas a la hora de relacionarse o encontrar trabajo.

imagen02Técnicamente
En el apartado técnico encontrarás un programa que no difiere demasiado del resto de versiones. Se ha utilizado el mismo motor gráfico que en Sims 2 por lo que los gráficos siguen teniendo ese toque colorista y divertido, aunque no presentan un realismo extremo (el tipo de juego tampoco lo requiere).

Cada Sim tiene un sinfín de animaciones, gestos, posturas y espavientos característicos para cada situación. Se ha cuidado mucho la interacción con objetos y otros Sims, así, cuando los veas hablar entre ellos, y pese a usar un lenguaje propio de Sim, te parecerá entenderlos perfectamente gracias al lenguaje visual que utilizan.

De la misma forma, el audio continúa en la misma línea que en anteriores entregas. La banda sonora sólo se escuchará al encender una radio o poner la tele, mientras que el resto del tiempo disfrutarás de las conversaciones Sim y de todo tipo de sonidos típicos del interior de una casa.
Como detalle a tener en cuenta, esta vez tampoco han olvidado incluir la posibilidad de añadir tu propia música al juego. Para ello, podrás copiar tus MP3 en la carpeta destinada a tal efecto. Encontrarás toda la información necesaria en el manual de instrucciones.

Como remate final, el juego está dentro de la gama “Laptop Friendly”. Con esto nos quieren indicar que The Sims Life Stories incluye una serie de opciones que facilitan su uso en nuestros iBooks o MacBooks:
La mayoría de las acciones se pueden ejecutar con atajos del teclado, olvidándonos así del touchpad. El juego puede funcionar en ventana, pudiendo cambiar rápidamente entre otras aplicaciones, evitando así que tu jefe te pille con las manos en la masa. Mientras el juego esté en segundo plano, continuará funcionando normalmente pero silenciado. En un MacBook Pro, el resto de aplicaciones que corrían  mientras escribía estas líneas (Safari, Mail, Pages, iTunes, Photoshop…) no se vieron alteradas lo más mínimo por el hecho de compartir recursos con el juego.
El juego te indicará en todo momento el estado de la batería y te avisará cuando esté a punto de agotarse. Y si en un ataque de prisas te da por cerrar la tapa de tu portátil y salir corriendo, no te preocupes por la partida. Ésta se salvará automáticamente y quedará en pausa hasta que vuelvas a encender tu equipo.

imagen03 En resumen
Aunque las historias guiadas dan un ligero toque de personalidad y supone algo de aire fresco para la saga, la verdad es que sigue siendo más de lo mismo.
Los fans de Sims encontrarán un juego muy reducido con respecto a otras versiones con la única novedad de las historias guiadas. Además este programa no es compatible con ninguno de los demás Sims, por lo que olvídate de usar tu traje de Halloween con Riley.
Por otro lado, los recién llegados a esta saga, encontrarán una inmejorable forma de iniciarse, lejos del descontrol que supone que tu Sim no tenga un objetivo fijo y las opciones y posibilidades del juego terminen por desbordar al jugador.

Nota: 7 Macus sobre 10

imagen05

Sistema mínimo:
–    Mac OS X 10.3.9
–    Procesador G4, G5 o Intel de 1.0 Ghz
–    256 MB de RAM
–    3 GB de espacio libre en disco
–    Tarjeta gráfica ATI Radeon 9000, GeForce FX5200 ó Intel GMA950
–    32 MB de memoria de vídeo
–    Unidad de DVD

imagen04 Sistema recomendado:
–    Procesador G4, G5 o Intel de 1.8 Ghz
–    Mac OS X 10.4.8
–    512 MB de RAM
–    64 MB de memoria de vídeo

 

Nota del fabricante: Este programa solo correrá sobre CPUs originales de Apple. Las actualizaciones de CPU no están soportadas.

Crono.

 

Puedes comentar el artículo en los foros