Para empezar he de decir que soy un hereje, debido a que no uso OS X por conocer Mac en la anterioridad sino por ser muy fan de los NextStep/OpenStep (podeis imaginaros el impacto que me produjo teniendo 12 años y viendo uno en funcionamiento en la antigua oficina de mi padre. Os puedo asegurar que se os caeria la mandibula al suelo) y cuando empeze a ver que OS X era tener esa maquina que imposible en mi infancia me decidi pasar a Mac.

Y cuando entro en este mundillo veo a una comunidad excelente, muy amigable y calida (en contra de la frialdad pecera) y acabo enamorandome de la maquina no por el software que tiene ni por el hardware, me enamoro por la union de Hardware+Software+Comunidad.

Pero esa comunidad tiene un problema, no es un mal problema, no es un problema que haga daño, simplemente que la idea original del Think Different se esta diluyendo poco a poco y Apple nos esta preparando poco a poco para un salto a la calle, un salto que podria destrozar la comunidad si esta no es capaz de aceptarlo.

Fijáos en el iPod, es ahora un éxito de masas, unas masas que no siguen el "Think Different" y que se dejan llevar por un producto de Apple que no concuerda para nada con la idea del "Think Different". O el Mac mini, algo que para los mackeros era 100% impensable apareció en el mercado, ideas para gustar al público que no está dentro del "Think Different" sino para gente que quiere respirar aire fresco en el mundo informático.

Dentro del mundo informático yo veo 3 tipos de usuarios, los Geeks, los pseudo-Geeks y los usuarios de escritorio. Realmente los usuarios de escritorio son varias veces más gente que los Geeks y Pseudo-Geeks y el agobio de Windows (produciendo algunas veces un Síndrome de Estocolmo realmente grande) y las promesas incumplidas de Linux pueden ser aprovechadas por OS X para entrar de lleno en ese mercado sin ningún problema.

Pero para entrar de lleno en el "Desktop Market" de PC necesitas aplastar por número, algo que Apple no puede hacer por sí misma, tampoco puede crear clónicos o su mercado moriría.

¿Cuál es el posible futuro? Licenciar ordenadores completos, no el OS X.

Apple puede coger a Dell, licenciarle un iMac y dejar que Dell construya y venda el iMac dándole algún que otro margen a Apple (la cual fabricaría las placas base y demas elementos) gracias a estos pactos el mercado del Mac no dejaría de ser el mercado del Mac, no hablaríamos de clónicos, ni de licenciatarios como pasó a mediados de los 90, sino de nuevos canales de distribución para los Mac, algo que haría subir las ventas de Apple como la espuma.

Pero la pregunta es si eso lo aguantaría la comunidad, ya que la cantidad de Mac vendidos subiría de mala manera; imaginad Macuarium con mucha más gente: sería genial, hablariamos de más temas y seriamos más en el foro.

¿Pero que pasaría con las KDD, las GUMS y diferentes "facciones"? Simplemente desaparecerian poco a poco, ya no tendria sentido defender el "Think Different" en las comunidades de mackeros, sería algo realmente triste que ojalá no ocurriese en este caso, pero se ha de ver si la muerte de la Apple clásica les sentara bien a algunos.

Es más, y con esto acabo, solo hay que ver la cantidad de usuarios de OS 9 que se han pasado a XP, no por aguantar OS X sino por el simple hecho de que se olían de que lo de Think Different ha sido muerto poco a poco.