En las últimas fechas hemos asistido en el mundillo a una serie de movimientos estratégicos de algunos "peces gordos" del sector, como Google, Microsoft o eBay. No son esta vez los buscadores el motivo de la disputa: los grandes actores del panorama parecen haber encontrado el filón del futuro en la Voz sobre Internet. Tienen claro dónde estará el dinero a medio plazo. La compra de Skype por parte de eBay, el nuevo MSN Messenger o el cliente de audioconferencia disfrazado de mensajería de Google son la muestra de que la batalla se presenta feroz. ¿Cómo encaja Apple dentro de esta lucha?

Desde el lanzamiento de Mac OS X Tiger, Apple ha contado con una ventaja importantísima frente a Microsoft al incorporar un cliente de mensajería con potentes prestaciones de audio y videoconferencia. No obstante, la restricción de estas prestaciones a los suscriptores de cuentas .mac o AIM ha limitado mucho su uso. A fin de cuentas, ¿de qué te sirve saber que podrías hablar con cinco amigos a la vez con alta calidad de audio y reflejos virtuales de su imagen… si no tienes cinco amigos con cuenta compatible iChat?

Apple lleva meses con un arma cargada, y no lo sabe. Google ha lanzado un cliente de mensajería mediocre, con unas prestaciones de audio que servicios como Skype igualan o superan desde hace meses y meses… pero todo el mundo se ha percatado, y se ha apresurado a apostar por el nuevo GiGante (sí, con G’s mayúsculas de GooGle) de cara a esta lucha por capitalizar la nueva telefonía.

Se escucha mejor. Es virtualmente gratuita. Nunca comunicas. Puedes hablar con varios a la vez. ¿Problemas? Varios. No hay un "Plan de Numeración Universal", lo que quiere decir que tus amigos tendrán que acordarse de que tú estabas disponible en el servicio de tal compañía… y si no lo usan no podrán hablar contigo. Otra pega es que hoy por hoy sigue manteniéndote pegado al ordenador. Wanadoo lleva más de un año comercializando terminales VoIP en Francia similares a un teléfono normal, y puede que el asunto derive por ahí, pero todavía falta.

Pero la pega fundamental es que necesitas que el cliente se fidelice a tu servicio. Google cuenta para ello con la popularidad de su buscador y su éxito instantáneo con GMail. Microsoft tiene a millones de clientes de MSN Messenger en el bolsillo deseando hablar con sus "contactos" a raudales. eBay acaba de comprar al que era el número uno, Skype, y el pionero en sacar tajada de este sector. ¿En qué están pensando en Cupertino?

Si Apple tenía la tecnología ante sus narices, si la marca "Apple" es tan valiosa, si el iPod está más en boga que nunca, si la palabra "mac" habla por sí sola… ¿Por qué motivo Apple no ha visto clara la jugada? Es mate en tres movimientos:

1- Regala (Sr. Jobs, esto quiere decir cero pesetas) una cuenta .mac a todo el que la pida. Si usas PC, te vale para el correo @mac.com y para poco más. Si usas Mac, recibes por fin un pago a tu paciencia infinita a la hora de aguantar transición más transición… 🙂 Conclusión Nº1: todo el mundo tendrá su dirección @mac.com. "Con lo que mola…". Con los ingresos por publicidad interna del servicio compensas sobradamente lo que dejas de ingresar por las cuotas.

2- Permite a iChat interactuar con todas las redes abiertas no sólo en mensajería, como hasta ahora, sino en audio y vídeoconferencia. Si las pasarelas Jabber y demás no están lo suficientemente preparadas… narices, con Safari Apple demostró que podía ayudar al mundo OpenSource cuando le convenía (Konqueror), ahora tiene un aliciente para integrarse con Jabber y con Google Talk al 100%.

3- Una vez todo el mundo pueda hablar desde iChat o desde Google Talk con su cuenta .mac, crea una ampliación de pago para el servicio .mac donde puedas comprar "segundos de llamadas a teléfonos convencionales". Precio universal, llames donde llames. Más fácil imposible… "y te cobramos directamente desde tu cuenta de la iTunes Music Store". El propio Steve lo dijo: 10 millones de suscriptores con tarjeta de crédito en la iTMS. Eso son 10 millones de potenciales clientes de telefonía a través de Internet.

1, 2, 3. Google y Apple echan a Microsoft del mercado del audio por Internet. 🙂

Es que no entiendo cómo no lo ven…


Comenta el artículo en los foros
.