watchkit2Como se esperaba, buena parte del foco de la WWDC ha estado en el nuevo sistema operativo de Apple. No sólo estrena nombre (watchOS) y causa la reforma del programa de desarrolladores, sino que muestra la patita de una nueva versión más abierta.

Si iOS es cerrado y seguro, watchOS es mucho más limitado. Y lo mismo que iOS se va soltando el pelo con las nuevas versiones, watchOS empieza a dejar que terceros modifiquen más cosas del reloj de Apple.

Casi todas las novedades mostradas ayer se centran en la capacidad de los desarrolladores de modificar las cosas. El nuevo WatchKit permite acceso directo a los controles (Digital Crown, el Taptic Engine, el sensor de frecuencia cardíaca, acelerómetro, micrófono…), e incorpora nuevas APIs que permiten poner en pantalla vídeo y animaciones, y reproducir sonido. Con ClockKit, se puede hacer que el Watch presente información de una app como “complicación” (subesfera) dentro de una esfera.

Esto significa que un desarrollador puede utilizar los mandos del Watch para manejar otras cosas (la calefacción de la casa, por ejemplo) o hacer llegar pulsaciones para señalar eventos de su app.

Además la nueva versión trae cosas como nuevas esferas (compatibles con WatchKit), incluyendo dos que se basan en imágenes seleccionadas por el usuario, y nuevas funciones de comunicación.

Quizá lo más curioso para el usuario final es Time Travel, que permite girar la corona digital y ver lo que hay previsto (en la agenda, en la app del tiempo o de vuelos…) y lo que ha pasado.

Aunque la competencia va a estar reñida: las funciones de voz ahora permiten responder p.ej.a un email al dictado. Y hay decenas de funciones menores, como las que permiten convertirlo en un despertador. Pero esencialmente son cosas que ya habíamos previsto la semana pasada (

Lo menos llamativo, pero también muy demandado (su falta inicial en los iPhones fue causa de un montón de robos) es el sistema de bloqueo de activación que evita que otra persona borre o active el reloj si se pierde o roba.

¿Qué te parecen los cambios? Cuéntanoslo en los foros .