wwdc12safariDespués del fiasco de rendimiento y nuevas prestaciones que supuso Lion, Apple tiene una cuenta pendiente con los usuarios de sus ordenadores, y pretende redimirla en Julio con la nueva versión de su sistema operativo.

La nueva versión sigue la tendencia iniciada con Lion, integrando prestaciones e ideas del entorno móvil en el contexto de sobremesa.

Lecciones aprendidas

Por ejemplo, el centro de notificaciones hace su aparición (así como un agujero en los planes de gente como Growl). iCloud se extiende a todas las aplicaciones posibles como sistema de sincronización y respaldo (atentos al consumo de espacio, señoras y caballeros…). Mensajes, la aplicación que conjuga SMS con chat en iOS, aparece también en Mac OS X. Notas y Recordatorios también llegan al Mac… y Game Center no se queda atrás.

La otra prestación que Apple destaca a priori es la integración en redes sociales: con Flickr, Vimeo, Twitter y Facebook, y orientada a compartir contenidos y opiniones desde las propias aplicaciones de Apple. Algo derivado directamente de iOS también.

Gatekeeper

Ya rumoreado, es un sistema de identificación de aplicaciones que permite a los desarrolladores registrados, y a los que usan el App Store, "firmar" su software de un modo que el Mac puede reconocer y exigir. Es decir, el usuario puede asegurarse de que sólo instala software que cuenta con ese sello de garantía.

Safari copia a Chrome

Chrome se basa en Webkit, el proyecto de código abierto que Apple creó a partir de Konqueror. Ahora, es Apple la que se inspira en Chrome (y no sólo en su interfaz) para mejorar su navegador.

Descanso, pero menos

Mountain Lion cambia cosas curiosas, como la gestión del equipo en modo Descanso. Ahora, aunque esté pausado, el Mac sigue realizando tareas de sincronización, descarga de correos, e incluso actualizaciones de software en segundo plano. Todo ello sin, aparentemente, salir de Reposo. Algo evidentemente cómodo y práctico, aunque con impacto en el consumo del equipo.

Dictado

En inglés, frances, alemán y japonés. Una de las aplicaciones más descargadas, y menos usadas, del iPad, era Dragon Dictate… y está claro el éxito de Siri. Así que Apple está empezando a enseñar la patita con el control hablado del Mac. Mountain Lion incorpora funciones de dictado avanzadas, con capacidad de aprendizaje. Aún no sabemos a quién la han licenciado, pero dado que no hay demasiados competidores supervivientes, es probable que sea a la propia Dragon.

AirPlay

Para compartir sin cables lo que tienes en el Mac con cualquier aparato compatible, muy especialmente la AppleTV… pero también unos altavoces, por ejemplo.

En resumen

Además de la muy esperada optimización, Mountain Lion trae un amplio paquete de mejoras y cambios sensibles que deberían aportar novedades capaces de alegrar la vida al usuario de a pie. Al menos, sobre el papel.