Aunque hace tiempo que pude disponer de una versión demo del soft de RealViz, la verdad, no ha sido hasta este momento en que nos ofrecieron una versión para realizar un análisis cuando he podido darme cuenta del potencial y la calidad que ofrece esta herramienta.

Pero ¿qué es Stitcher?, ¿para qué sirve realmente? o mejor aún ¿qué puedo aportar a mis clientes con él?

OLVÍDATE DE TIJERAS, CUCHILLAS Y CÚTER

Realviz Stitcher Express Stitcher es una potente herramienta que nació concebida para la creación de fotografías panorámicas, a partir de varias fotografías. El motor del programa es capaz de convertir (tras unos ajustes mínimos) una serie de fotografías en una fotografía panorámica; esta fotografía panorámica puede ser básicamente plana para impresión, o a modo de película QuickTime© para añadir como contenido interactivo a un proyecto web o para proyectos de autoría multimedia, pudiendo ser éste último cilíndrico, cúbico o esférico de hasta 360º mediante las que podemos ver las imágenes como si estuviésemos en el lugar fotografiado.

EL ARTE DE CREAR UNA PANORÁMICA

Para empezar, necesitaremos una serie de fotografías consecutivas de una localización. Para ello, se hace necesario la utilización de un trípode, asegurándonos de cubrir el recorrido de la escena mediante la rotación de la cámara sobre el eje del trípode, y no movernos nosotros. También hay que tener en cuenta la horizontalidad del terreno, para asegurarnos que el horizonte coincide en altura desde la primera hasta la última fotografía. Si no es así, en el último paso podemos perder gran parte de la imagen resultante, o inclinaciones no deseadas.

Otro factor a tener en cuenta es que, para obtener un resultado óptimo se hace necesario el uso de programas manuales, de forma que la medición de luz sea la misma en cada fotografía. Si no es así, el programa podrá “ecualizar” las imágenes de forma automática, aunque es mejor prevenir que curar; además, deberemos fotografiar zonas comunes de una foto a otra, para que el programa pueda “unir” dichas fotos usando los elementos comunes como referencia.

Esto es importante, ya que el programa “unirá” las imágenes una con otra; para asegurar un resultado óptimo, las fotografías deberían tener las mismas tonalidades de una a otra. Así, debemos utilizar la misma distancia focal y ajustes de exposición para cada fotografía de la misma serie, con el fin de lograr un resultado homogéneo.

VAMOS A CREAR UNA PANORÁMICA

Dicen que “el movimiento se demuestra andando”, y para demostrar cómo funciona Stitcher, vamos a ver el proceso de realización de un proyecto.

st2.gifPara empezar crearemos un proyecto nuevo.
Para ello, podemos hacerlo mediante el comando “File / New”, o bien pulsar el icono al efecto, dentro de la pestaña “Start” de la caja de herramientas (ver gráfico).

Cargar.gif Ahora necesitamos las imágenes que queremos unir. Podemos cargarlas usando el comando “File / Load images” o pulsando el icono para el efecto.

st4.gif Aparecerá un cuadro de diálogo donde podremos seleccionar las imágenes que tengamos en nuestro ordenador; después pulsamos "Open" y todas las imagenes seleccionadas formarán parte de nuestro proyecto.

Ahora aparecerán todas nuestras imágenes en el “Image Strip”, que es el contenedor de imágenes que vamos a usar para crear nuestra panorámica.

Strip.gif Si necesitamos rotar las imágenes podemos hacerlo mediante el uso del comando “Edit / Rotate” que se aplicará a la imagen o imágenes seleccionadas.

Ahora sí que vamos a empezar a crear nuestra primera panorámica. Vamos a arrastrar la primera imagen del “Image Strip” hasta la ventana de proyecto para iniciar la creación.

Stitching Ahora arrastramos la siguiente imagen hasta que solape la zona común con la foto anterior, como se ve en la imagen siguiente. Debemos ajustar la posición tanto como podamos, aunque el programa se encargará de fusionarla. Para fusionar la imagen con la anterior, pulsaremos el comando “Stitch / Stitch Image”, o bien pulsamos el icono correspondiente en la pestaña “Stitch”.

st7.gifStitch

Ya tenemos las dos primeras imágenes fusionadas. Ahora procedemos de la misma manera con todas y cada una de las fotos que habíamos cargado antes.

 Una vez hemos terminado, y en función de si queremos una panorámica 360º o sólo una panorámica para imprimir, podemos hacer que el programa cierre o no la panorámica. Esto lo haremos mediante el comando “Stitch / Close Panorama”, o bien pulsando el icono que se muestra a continuación.

Hay una serie de opciones a tener en cuenta, y que podemos ajustar llegados a este punto del proyecto:

Adjust FocalAdjust focal length nos permite ajustar la focal usada en nuestras fotografías, con el fin de que el programa haga una interpretación más precisa. Además, el programa puede obtener la distacia focal utilizada, de forma automática, gracias los datos EXIF de una imagen.

Calibrate nos permite corregir, de forma automática, la distorsión que muestran algunas imágenes obtenidas con objetivos angulares y focales por debajo de los 24mm.

Auto-AlignAuto-Align Panorama realiza un alineado automático de la perspectiva de la fotografía panorámica.

st11.gifEqualize ecualiza las imágenes para corregir las diferencias de luminosidad entre ellas, con el fin de obtener una panorámica homogénea donde no se aprecien las zonas de unión.

Además tenemos muchas más funciones como la posibilidad de separar dos fotos unidas anteriormente, podemos rotar una imagen para hacer un ajuste más preciso, podemos crear configuraciones en base a los datos de nuestra cámara para luego utilizar los datos de las distancias focales de nuestros objetivos una y otra vez, e incluso podemos retocar zonas para evitar objetos que se movían mientras se fotografiaba la escena (coches, personas andando…), mediante una sencilla herramienta de enmascarado de zonas denominada “Stencil”.

Otra característica de agradecer es la posibilidad de poder editar, en cualquier momento, cualquiera de las fotos que estemos usando; esto lo podemos hacer desde el editor de imágenes que nosotros le asignemos al programa.

Y para terminar…

Render Volviendo a retomar nuestro proyecto, teníamos las imágenes ajustadas y unidas en la ventana de proyecto de Stitcher Express; es momento de generar nuestra primera panorámica. Para ello vamos a usar el comando “Render / Render…”, o bien pulsamos el siguiente icono; esta acción inicia el proceso de “Render” o representación.

Ahora el programa nos brindará la oportunidad de configurar nuestra panorámica, así como el archivo de salida que vamos a guardar en nuestro disco, o bien hacer una “preview” para ver el resultado antes de generar el archivo final.

File La primera pestaña (File) de la ventana de configuración de render nos permite seleccionar el tipo de panorámica, asignar un nombre al archivo resultante o ajustar el tamaño final de la imagen. Los tipos de imágenes pueden ser:

Cylindrical QTVR genera una panorámica QuickTime© cilíndrica.

Cubical QTVR genera una panorámica QuickTime© que cubre todo el campo de visión como si fuese una esfera.

Cylindrical genera una panorámica cilíndrica pero en una imagen plana.

Spherical genera una panorámica esférica representada en una imagen plana.

Snapshot genera una imagen plana basada en la parte de la panorámica que vemos en la ventana principal.

La opción “Preview” nos permite en cada momento generar una vista previa del archivo resultante.

Render Area La siguiente pestaña, "Render Area" mostrada en la imagen anterior, nos permite definir el área de imagen que queremos obtener. Esto será muy útil, ya que en muchas ocasiones las ligeras desviaciones del horizonte en nuestras fotos, hará que la panorámica pierda zonas de información, con lo que aparecerías en color negro; definiendo un área, podemos “recortar” la imagen resultante, y así evitar dichos desperfectos.

QT Output SetupMediante la pestaña "QT Output Setup" accedemos a las opciones que nos permitirán configurar el tipo de archivo resultante, así como el códec utilizado para su compresión, y su calidad.

Movie Settings Para finalizar, la pestaña "QT Movie Settings" permite establecer el tamaño de visualización de la ventana QuickTime© que mostrará las panorámicas (sólo en caso de elegir un formato QuickTime© tanto Spherical como Cylindrical en la pestaña “File”), así como establecer los datos de cámara para la reproducción.

Una vez configurado correctamente nuestro archivo resultante, es hora de que el ordenador trabaje algo más por nosotros; para ello, pulsaremos (dentro de la misma ventana) el botón “Render”.

El ordenador comenzará a realizar los cálculos necesarios para generar nuestra panorámica, y posteriormente guardará el archivo en la localización que hayamos seleccionado previamente.

UNA HERRAMIENTA MULTIUSOS

Usos Aunque su uso está orientado a la generación de panorámicas (planas o interactivas), podemos usar Realviz Stitcher Express para otros usos como por ejemplo generar una imagen mediante la unión de varias imágenes para conseguir una imagen plana de mayor resolución; así, si tu cámara tiene, por ejemplo, cuatro megapíxeles, puedes generar imágenes cosidas de 8 o 12 megapíxeles. También es útil para unir imágenes escaneadas con la finalidad de obtener una imagen completa que no cabe en nuestro escáner de casa o de la oficina.

Cabe destacar que el programa no tiene limitación de resolución, con lo que podemos generar panorámicas o fusionar imágenes en base a las resoluciones reales de las imágenes iniciales.

CONCLUSIÓN

He utilizado una serie de herramientas similares hasta ahora, y la verdad, no me había encontrado tan cómodo como con Realviz Stitcher Express.

Algunas de las que usaba, eran gratuitas incluso, que se suministraban con la misma cámara… pero al final, las limitaciones de dichos programas pasaban factura; unas veces porque su sencillez era incapaz de resolver una distorsión de una imagen y daba al traste con todo el trabajo, otras veces la limitación de salida estaba limitada, así como el número de imágenes de inicio.

En este caso, Realviz Stitcher Express ofrece menos opciones que su hermano mayor, el aclamado Stitcher 4, pero sin duda mantiene su potencial: gran sencillez de uso, parámetros para corregir la óptica, manipulación “a mano” de cada una de las fotos en escena, múltiples formatos de salida, posibilidad de editar una imagen desde nuestro editor preferido, y por supuesto una gran velocidad de procesado del trabajo.

Stitcher Express es cómodo… muy cómodo; es rápido, muy rápido… y además es flexible y muy barato. He echado de menos la posibilidad de crear “hotspots” para añadir un nivel más de interactividad así como la posibilidad de trabajar con imágenes con una profundidas de color de 16 bits pero claro, si los tuviera ya no sería tan diferente a la versión 4.

¿Se puede pedir algo más por 99€?

Sinceramente, yo creo que no.

Desarrollador: www.realviz.com

Ejemplo de Panorámica Cilíndrica (180º)
Pulsa sobre la imagen para ver un ejemplo de panorámica cilíndrica
realizada con 10 imágenes.
Archivo JPG. Tamaño 165Kb.

Ejemplo de panorámica cilíndrica QuickTime® VRPanorámica cilíndrica QuickTime® VR
Realizada con 10 imágenes obtenidas con una cámara compacta.

Archivo MOV. Tamaño 752Kb.

Ejemplo de Panorámica esférica 360º
Pulsa sobre la imagen para ver un ejemplo de panorámica esférica realizada
con las imágenes del tutorial (©Realviz).
Archivo JPG. Tamaño 112Kb.

mini_qtvr360.jpgPanorámica esférica QuickTime® VR
Realizada con imágenes propiedad de Realviz.

Archivo MOV. Tamaño 1,1Mb.

Comenta el artículo en los foros