Además de las presentaciones, la Expo de San Francisco de hace poco más de una semana (aunque parezca más) fue ocasión de que unos cuantos periodistas charlaran con Jobs de lo divino y lo humano; y mayormente, en concreto, de los informático. Y dijo varias cosas interesantes.

Gracias a este artículo de Bits , tenemos constancia de ello:

Amazon Kindle y porqué no es buena idea. De acuerdo con Jobs, el lector de libros digitales de Amazon (una idea que nos encanta, por cierto, a pesar de muchos detalles) no tiene mucho futuro: "La idea está equivocada desde el principio porque la gente ya no lee", dijo. "El cuarenta por ciento de la población de EEUU leyó un libro o menos el año pasado".

Buena parte de la web se le ha echado encima por decir éso, aunque sea verdad. Lo cierto es que la frase nos confirma dos cosas: que cada vez más, incluso los que leen se dedican a textos más cortos… y que Jobs ya no considera interesante un mercado potencial del 60% de la población ;-). O eso, o nos toma el pelo.

Google Android como problema. Ha comentado que los de Google "hace tiempo que compraron" a la empresa creadora de Android para ayudarles a extenderse al mercado de telefonía móvil… y que ahora que han empezado a presentar los resultados, llega tarde: "Creo que de hecho Google ha logrados sus objetivos sin necesidad de Android, y creo que ahora Android les perjudica más de lo que les ayuda. Lo único que va a hacer es dividirles a ellos y a la gente que quiere trabajar con ellos.

Esto, en boca de alguien que sigue desarrollando y lanzando productos hechos en colaboración con Google. Quizá lo dice como buen vecino, y quizá realmente le molesta.

El papel de la AppleTV. Hoy en día, en EEUU se está popularizando que el "set-top box" (el aparato que controla lo que se ve en la tele) se enganche a la conexión de TV por cable y gestione todo lo que entra en la casa. "No vamos a ir por donde las tarjetas de cable. Toda esa industria, su estrategia de mercado [tiene poco sentido]. Nuestro modelo es como el de los DVDs".

Se refiere, por supuesto, a las firmas de alquiler de DVDs que los hacen llegar y los recogen a domicilio, y que ahora están empezando a trabajar vía web… con un modelo que es predecesor directo de la filosofía de la AppleTV, en efecto.

 

Da para pensar en lo que Apple tiene en la cabeza, sus problemas y sus intenciones. O al menos, para saber lo que quiere que sepamos; en el caso de Jobs, no siempre es lo mismo.

Puedes comentarlo en los foros, como siempre.