Según News.com en la WWDC del Lunes 6 de Junio Steve Jobs podría confirmar el tan comentado rumor.
8790b_apple_intelinside.jpg
En la web de noticias de CNET News.com se da por hecho el acuerdo entre Apple e Intel para montar procesadores de la marca en los Mac a partir de mediados de 2006 en la gama de consumo mas baja, como los Mac Mini y empezar a integrarlos en las gamas profesionales en 2007.

La decisión de pasar a usar chips de Intel, no tendría porqué significar expresamente el cambio a la arquitectura CISC, siendo que Intel dispone de división de arquitectura RISC. Por lo que el acuerdo Apple-Intel no tendría que significar el porte de MacOSX  a sistemas x86 como incluso Jobs dejó entrever cuando dijo que podrían montar Panther en cualquier arquitectura.

Datos a favor del posible cambio podrían ser las constantes desavenencias habidas años atrás entre Jobs e IBM debido a los retrasos en las entregas de chips por parte de la última, que comprometieron en ciertos momentos la dinámica comercial de Apple, y por otro lado, el hecho de que el hecho de que MacOSX esté basado en BSD, y que ya haya portes para x86 de este Sistema Operativo OpenSource, podría hacer fácil la adaptación a la arquitectura de esa plataforma. Tambien el hecho de pasarse a Intel daría a Apple la posibilidad de acceder al mayor mercado de procesadores mundial, con mas del 80% de cuota de mercado que posee la compañía, acercándole también al mundo de PC y la posibilidad de instalar MacOSX, verdadero caballo de batalla de Apple, en el parque existente de PCs, lo que parece temer Microsoft y tiene razones para ello, pues supondría una alternativa a su SO (sic) que hoy Linux no puede ofrecer al nivel del MacOSX.

En la otra parte, se ve el inconveniente de tener que "traducir" el software existente, como las iApps, para que puedan ejecutarse en x86. Quizás para ello se habrían dado el plazo hasta mediados de 2006, lo que les permite un año completo para esta labor de programación. Menos problema se plantearía para los desarrolladores externos, pues la sola oportunidad de acceder al mercado PC ya sería suficiente aliciente para justificar los costes de nuevos desarrollos para el cambio de arquitectura.

Y éso sin tener en cuenta la posibilidad de que los chips de Intel sean de otra de sus familias, como ARM (unos chips muy diferentes, que Apple solía usar en sus Newton).

Sea lo que fuere, el campo está realmente animado, y solo el Lunes sabremos que hay de verdad en ello.

Comenta este artículo en los Foros

Revisa tambien este otro Tema en los Foros