imacAyer, Apple anunció una batería de cambios en su gama de hardware de consumo que aún nos tiene con la boca abierta. iMacs con nuevas pantallas (y procesadores quad), nuevos MacBooks unibody (pero blancos), nuevos Mac Mini (con versión Server incluída) y un ratón que combina el trackpad multitoque con las funciones tradicionales.

No es frecuente que Apple aplique tantos cambios de golpe a su gama… y éstos han sido serios. Se queda uno inquieto pensando en lo que quiso decir Jobs con lo de que hay "nuevos productos" para el año que viene.

Desde que Apple no envía material de pruebas (al menos a nosotros, y en un plazo razonable desde el lanzamiento), los análisis que podemos hacer son principalmente producto de la experiencia de los usuarios de nuestra comunidad (o de aquellos casos en que directamente compramos el producto). Esto significa que no podemos ofrecer un análisis de primera mano de los nuevos modelos por el momento, sólo de las características anunciadas. Pero entremos en materia:

Nuevos iMacs

La nueva gama, como se comenta en los foros, está siendo un éxito de crítica y probablemente lo sea de público. El diseño externo ha cambiado muy poco, pero lo suficiente para que sea mucho más equilibrado a la vista (menos metal debajo de la pantalla). La clave es que incorporan monitores con una forma nueva, en formato 16:9 y con tamaños nuevos (21,5 y 27 pulgadas). Si añades LED tecnología IPS, de mayor definición y profundidad de color, y entrada de vídeo (para poder usarlo como monitor desde una fuente externa)… es un regalo para los profesionales creativos. El vídeo de Jonathan Ive explicándolo es para no perdérselo (sale más gente, pero el verdaderamente entusiasmado es Ive).

Probablemente más importante que los retoques, e incluso que las nuevas pantallas, es el cambio en los procesadores que incorporan: ahora la gama lleva procesadores con dos núcleos a 3,06 y 3,33 GHz… o con cuatro núcleos a 2,6 GHz (familia i5) o 2,8 GHz (familia i7), en la versión más alta. Con la ayuda de Grand Central, esos procesadores van a sacar partido de los programas que vienen durante mucho tiempo.

En el lado negativo, sigue sin haber opciones BlueRay, las tarjetas gráficas disponibles no son para tirar cohetes (dignas, eso sí), y la accesibilidad del chasis sigue siendo muy pequeña. Lo más grave: no hay opciones de pantalla mate. Ni pagando.

Nuevos MacBook

Apple acabó por pasar el viejo MacBook 13 pulgadas de aluminio a la familia MacBook Pro… pero acaba de sacar un dignísimo sucesor: un MacBook que incorpora la fabricación con cuerpo unibody, pero usando policarbonato. Es decir, con las ventajas para rigidez y ligereza del nuevo chasis, pero sin estropearle a Apple la separación entre gama pro y gama de consumo.

macbook

Además de este cambio, la nueva gama incorpora el nuevo trackpad multitoque y… las nuevas baterías de 7 horas. Lo bueno que tienen es que duran 7 horas; lo malo, que a priori hay que llevarlas a una tienda para que las cambien. No están pensadas para las manos de los usuarios, con lo que p.ej. viajar con dos y cambiarlas en marcha queda descartado. Pero la mayor parte de los usuarios saldrá ganando.

Por lo demás, el procesador llega a 2,26 GHz (Duo), y la memoria admite hasta 4 GB. Y seguimos sin Firewire.

Mac Mini nuevos, por fin

La renovación de los Mac Mini es importante también, porque este elemento de la gama Apple es más útil de lo que a veces parece. No sólo es la puerta al mundo Mac para muchos switchers, sino que es la auténtica gama económica de Apple.  Era la solución para los que necesitan muchos puertos y no pueden invertir en un Mac Pro. Y llevaba mucho tiempo justa de fuerzas.

Lo que ha hecho ha sido esencialmente actualizar el procesador, doblar la RAM de serie (2 GB) y los discos duros. No está mal.

macmini_back

Pero la novedad de la serie es otra. Hace tiempo que estos ordenadores sencillos y baratos venían siendo usados como servidores, por ejemplo, en la Obra Social de Caixanova… pero también en muchos otros sitios. Tan claro lo ha visto Apple que ahora ofrece una versión del Mac Mini con dos discos duros de 500 GB cada uno, y 4 GB de RAM, además de Snow Leopard Server preinstalado. Para meter los discos han eliminado el lector óptico, así que al precio del servidor (que ya no es tan barato) habría que añadir un lector externo como los que Apple vende para el MacBook Air.

El ratón mágico

Si hace unos años Apple nos sorprendía con un ratón que simulaba ser monobotón, ahora ha sacado algo realmente importante. El éxito de los trackpad multitoque que inauguró el MacBook Air ha sido tal que la marca de la manzana está poniendo el nuevo estilo al alcance de los usuarios de Mac de escritorio. El nuevo ratón es más ancho y cuadrado de lo normal, y está pensado para poder ejecutar sobre él el tipo de movimientos y combinaciones que hacemos en el portátil.

Para los que no lo han usado nunca, va a ser toda una sorpresa. Y para los que estamos habituados al nuevo modo de controlar el ordenador y los gestos con varios dedos, va a ser una liberación.

magicmousehero

Con todo ello, Apple consigue seguir siendo diferente. El ratón monobotón ha muerto (y el de dos botones es una reliquia): viva el ratón sin botones.

En resumen

La nueva gama de consumo queda mucho más sólida que antes. De acuerdo con su reciente informe trimestral, Apple acaba de batir de nuevo su récord de ventas a pesar de la crisis. Con una familia de productos tan competitiva es probable que siga haciéndolo.

Puedes comentar los nuevos productos en los foros:

iMac

MacBook

Mac Mini

Ratón multitoque

Puedes comprarlos directamente desde Macuarium siguiendo estos links:

iMac

MacBook

MacMini

Magic Mouse