macworld2009Apple ha anunciado su retirada de la Macworld Expo. La Macworld de enero de 2009 será la última que cuente con la presencia de Apple, y la esperada Keynote no correrá a cargo de Steve Jobs, sino de Phil Schiller, director de la sección de marketing de Apple.

 

 

 

El debate de dicha noticia en los foros está resultando muy interesante, a continuación extractamos algunas de las opiniones que se están vertiendo al respecto:

Traducido y resumido dice que Apple dará su última Expo macworld en enero porque dice que hay otras maneras de hacer llegar la información a la gente. Dice que últimamente la gente va a las Apple's Retail Stores o se informa por la web y que por lo tanto dejarán de hacer la macworld.

-x4vl

Las ferias están de capa caída porque hoy la información fluye por otros cauces, como ha dicho Miguimau. En cuanto 4 colosos se retiren de las ferias éstas se hunden solas. Igual son eventos que pasarán a la historia o igual van a quedar restringidas a ámbitos muy concretos.

-Reymidas

Las ferias no son para los usuarios finales, porque el porcentaje de usuarios de Apple que va a una feria es totalmente despreciable.Hasta ahora podía servir para tener contentos a los medios tradicionales (revistas básicamente). Un viaje, una comida, regalos, … para que hablen bien de tí.Pero todo esto se desmorona con Internet y los blogs. Las revistas dejan de ser importantes, con lo que la feria deja de tener sentido.

-Galaico

Apple y Jobs llevan años retirándose poco a poco de ferias y convenciones (la MacWorld de Junio, este año de la de París…) al mismo tiempo que programan "minikeynotes" para los lanzamientos estrella. En cierto modo se veía venir de lejos.Supongo que estas citas fijas acaban condicionando el desarrollo de los productos: la necesidad de demostrar algo te obliga a atrasar o adelantar su lanzamiento… porque si no sacas nada nuevo, luego las críticas son muy negativas…

-PapanatasPiuPiu

A mi que la keynote no la haga Jobs es algo que me dice claramente que Apple ha visto que van a venir vacas flacas precisamente.Los últimos resultados de ventas dicen que en el mes de noviembre (el segundo mes del año con más consumo de todos después de diciembre) las ventas han bajado y si tenemos en cuenta que Apple esta en un mercado "de lujo" y que estos siempre se ven afectos por las recesiones no me extrañaría para nada que hayan parado muchas cosas. El hecho de que la gama entera fuera de los portatiles siga siendo la misma y que no hayan presentado modelos nuevos para navidades es un síntoma, ya que Apple renueva una gama de sus equipos cuando esta se queda sin stock.

-Urian

Gran parte del éxito de Apple es el de desprenderse de lo que cree que no le funciona o a lo que ha encontrado un sustituto mejor tan rápido como pueden (por mucho que parecieran eternas por su prestigio o éxito). Es el caso de la MacWorld, probablemente.Aunque a veces estas decisiones nos dejen pasmados. Pero bueno, es su compañía y hasta ahora les va funcionand más que bien.

-Miguimau

Pero es distinto presentar la Keynote ante un público que solamente es prensa, que ante un público que es incondicionalmente maquero y ha pagado para estar en un evento que tiene gran parte de su ser en el "show de la keynote".Es que por más que lo pienso me parece difícil reemplazar este tipo de keynotes, por las convocaciones de prensa que hace Apple. Y dejar sólo a la WWDC  que está enfocada a los programadores me parece que no da espacio para todas las novedades de Apple en un año.

-iAmeba

Creo que esa época tan novedosa de Apple ya ha terminado, y termina con el fin de Steve en Apple, no porque las ideas fuesen suyas, sino porque se destinan a otro mercado y quizas ya ni le motive.

-core1

 

Si quieres conocer más opiniones, o dejarnos la tuya, no dudes en pasar por los foros de Macuarium.