splash_ya_estoy_dentro Macuarium fue testigo de la inauguración de la primera Apple Store de España, envueltos en una inusitada expectación, aplausos, colas de fans …y un sentimiento que a más de uno hizo sonrojar.

quim_ y pepeiko, dos de nuestros reporteros más dicharacheros, estuvieron presentes. Y mientras uno declaraba no saber si había estado en la inauguración de una tienda, en un circo o en Broadway, el otro seguía aún absorto. En lo que sí coincidían es en que valió la pena estar allí.

Pepeiko nos contó sus impresiones a través de esta crónica, más cercana a la visión que podría sentir un "switcher", como él mismo reconoce, en un evento semejante:

 


Yo llevo relativamente poco tiempo con Mac y, desde luego, nunca había asistido a la inauguración de una Apple Store, es más, nunca había pisado una en persona. Por lo que, cuando surgió la oportunidad de poder asistir a la inauguración de la primera en España, en el centro comercial La Maquinista de Barcelona, pensé que no podía dejarla pasar. Seguro que iba a ser especial… ¡y vaya si lo fue!

La llegada

Cuando llegamos al centro comercial, mucho antes de las 9, (hora de la apertura para la prensa) la multitud congregada ya era enorme. Supe que algunos pasaron la noche allí y que incluso les sirvieron café por cortesía de una cafetería del centro. A los 100 primeros les dieron unas pegatinas con el número de orden, y permanecían apartados dando caña a sus Macbooks e iPads.A esas horas esperaba encontrarme solamente ese "pequeño" grupo, pero no esa inmensa cola de gente cuando aún faltaban casi dos horas. Esto iba ser más grande de lo que esperaba…

Otra sorpresa: la cantidad de personal de seguridad que había – de alguna empresa extranjera, supongo que contratados por la propia Apple -. Puede que sea fácilmente impresionable, pero casi llego a creerme que alguna autoridad importante asistía al evento.
Nos acercamos a la puerta, comprobaron en sus iPads que estábamos acreditados,  y seguidamente nos dieron unas pegatinas con el logo de la manzanita, nuestro nombre y Macuarium en negrita. Todo muy bien organizado …y muchísima prensa reunida, desde las televisiones estatales (TVE), las locales (TV3), radios, y mayoría de la prensa escrita.

La entrada de la prensa

Después de una una entretenida espera, los privilegiados con acreditación de prensa fuimos los primeros en entrar oficialmente en la primera Apple Store de España. Por mucho que te lo hayan contado, por muchos vídeos que hayas visto en YouTube, nada que ver con vivirlo.

Los dependientes animaban incansables a la gente en la cola. Se abrieron finalmente las puertas y entramos. Todos los dependientes, de azul, a los lados formando un pasillo, aplaudían, saludaban, sonreían dando la bienvenida… como si te conocieran de toda la vida. No sabes qué hacer, piensas "están locos estos romanos"… pero te hacen sentir especial. Y eso es, por otra parte, lo que buscan, con el objeto de vender más y mejor.

Apple es una empresa, no debemos olvidarlo, y de lo que se trata es de "engatusar" al público. Y doy fé de que lo consiguen. Me hicieron sentir especial por un momento.

Rueda de prensa

Tras la entrada, un aviso: no se pueden hacer fotos a los productos expuestos ¿?. Nos indican dónde debíamos ponernos y comienza una breve rueda de prensa (unos 10 minutos) a cargo de Steve Cano, senior director de Apple Retail International. Pensé que estábamos muy lejos para poder oír decentemente, pero contaban con un equipo inalámbrico que se escuchaba perfectamente por toda la tienda, tanto a Steve Cano como a su traductor.

Aseguró que la tienda de La Maquinista es la mas grande del mundo en un centro comercial, con 130 productos expuestos  (sí, esos que nos prohibieron fotografiar), aunque aún no disponían de los nuevos iPod. En cambio, anunció que los iPhones estarían disponibles libres (¿he oído bien?) y por contrato.

Elogió la formación de los dependientes, que dijo que eran casi 80 (¿tantos?) trabajando en esta tienda.

Piensan que la tienda será el lugar de encuentro de La Maquinista, un lugar donde quedar y navegar gratis por internet mientras se espera.

Más tarde recitó los servicios "especiales" que tiene una Apple Retail Store, como la barra Genius, que tendrá ahora configuración personal… incluso de los iPhones, para que salgas con tus cuentas de correo y conexión a internet configuradas perfectamente, además de poder efectuar y solucionar cualquier reparación en el mismo día.

Nos anunció que, dado el éxito de ventas que tienen sus productos en nuestro país, su intención era abrir 10 para finales del 2012. (un oooooohh….su hipnosis sigue funcionando).

Y al final llegó lo del "one more thing…" (risas entre los asistentes). Había conseguido hipnotizarnos a todos, pero ése es su trabajo, y lo hacen tan bien como sus productos. No era otra cosa que ofrecer el servicio "One to One", que solo se ofrece con la compra de un Mac, en esta ocasión sin que fuera necesario comprar un Mac, para las 1000 primeras personas que lo solicitasen… aunque pagando los 99€, que digo yo, ya lo podían ofrecer gratis. Eso me hizo despertar de mi hipnosis y recordar nuevamente que Apple es una empresa con un objetivo claro.

Ya en la ronda de preguntas, un compañero pregunta por la razón de abrirla en un centro comercial, tanto ésta como la de Madrid. La respuesta fue esquiva y lo resolvió anunciando que no era la única que abrirán en Barcelona. Rato después, en la comida, un amigo me hizo una reflexión muy acertada: "yo no montaría un negocio en una calle donde no exista ningún otro, lo montaría en medio de otros dos, de esta manera ya tendría la clientela". Lo tienen todo pensado.

A continuación, y tras las indicaciones de que podíamos salir y fotografiar a la gente de la cola y después entrar para (ya sí) fotografiar sus productos, salimos y nos fueron entregando la camiseta que anteriormente habían prometido, y de la que nos dijeron tenían 1500 más a repartir para los primeros clientes. Un poco cutre, la verdad, me esperaba el logo más grande y que pusiera algo más que "La Maquinista".

Hipnotizados

Después otros 45 minutos de espera para que entrasen los clientes, algunos de los cuales llevaban toda la noche allí, sigo alucinando: los dependientes salen fuera, corriendo, chocando las palmas de la gente de la cola, gritando, aplaudiendo, sonriendo… y la gente de la cola responde haciendo "la ola". Aquello ya era una autentica locura, al más puro estilo americano.

Con cuenta atrás incluida, como si se tratase del lanzamiento del Apolo 11, se abren las puertas y entra el primer cliente, Raúl, con su camiseta roja con el logo en grande de Atari, entre vítores y más aplausos. Tuvo su momento de gloria, salió en la televisión, las radios le entrevistaron, y fue fotografiado por los medios. Se sintió importante, especial… estaba hipnotizado, y eso es lo que buscaban. Y lo consiguen. Al menos conmigo, que soy de fácil impresionar, lo consiguieron durante un buen rato, hasta que bajas de la nube y te das cuenta de que todo eso únicamente tiene un fin. Y es que Apple es una empresa, y como tal tiene un claro objetivo. 

(Imágenes de Quim Sosa)

A las puertas …¿del cielo?

entrada_puerta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El que tiene pase, pasa …

el_que_tiene_pase_pasa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Splash! Ya estoy dentro

splash_ya_estoy_dentro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y nos reciben, ¡con aplausos!

aplausos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y aquí cuándo dan café?

y_aqu_cundo_dan_caf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mesías

el_mesas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oe, oeoeeoeeeeeee…

oe_oeoeoeeeeee

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oeeeee, oeeeeeeee 

oeeeee_oeeeeeee

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Rexona no te abandona

rexona_no_te_abandona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tengo curro y estoy en forma …y sudo

tengo_curro_y_estoy_en_forma_y_sudo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Chócala!

chcala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

We love you

we_love_you