Segunda parte del tutorial básico de uso de este magnífico programa. Aunque tiene sus deficiencias, sus enormes capacidades en la edición de imágenes NEF (archivos RAW de Nikon) lo hace imprescindible para el poseedor de una cámara DSLR de NIkon. En esta entrega se hablará de sus paletas.

 

2. Paletas principales
 
Yo siempre encuentro las pantallas de bienvenida de los programas engorrosas… debo ser de los pocos. El caso es que siempre la desactivo eligiendo “No volver a mostrar”. Si os gusta, podéis dejarla. Pero pasemos al meollo de la cuestión. 

droppedimage

Lo más desconcertante del programa es que las paletas se encuentran alrededor de la ventana, no en un lado o en otro. Además, la ventana es transparente, siguiendo la tradición de los programa para Mac (esto es modificable con la tecla F). Para abrir las diferentes paletas, tenemos que pinchar en los símbolos ‘+’ que hay en las esquinas superiores de cada una de ellas.    

droppedimage

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un archivo, por lo que abrimos la paleta “Directorio de archivos” y elegimos una carpeta, o disco o tarjeta, que contenga nuestros archivos. El programa tiene un sistema de catalogación primitivo, nada que ver con el de Aperture o Lightroom, es simplemente un visor de fotos. Una vez elegida la carpeta, podemos cerrar la paleta pinchando en el símbolo ‘-’ y abrir el explorador pinchando en el símbolo ‘+’ correspondiente. En los iconos superiores podemos escoger varias opciones de visualización  

droppedimage_1

 

Podemos ahora visualizar las fotografías en miniatura.  Un poco farragoso para mi gusto, pero una vez que nos acostumbramos, no parece tan mala idea. El tamaño de las miniaturas del explorador lo controlamos pulsando a la vez ⌘ y +, ⌘ y -. 

droppedimage_2

El explorador tiene la modalidad de mesa de luz, llamada en CNX clasificador. Pinchando en el primer icono, Ver-> clasificador. Con la paleta vista de pájaro (ver más adelante) podemos navegar por nuestras fotos y aumentar y disminuir de tamaño las miniaturas. 

droppedimage_3

Podemos navegar entre las diferentes carpetas dentro del explorador pinchando en los iconos de carpeta de la parte superior. Abramos ahora una fotografía. Para ensayar con el programa y ver sus capacidades a todo nivel, empezaremos con un archivo NEF. Pinchamos dos veces en la imagen y tras unos segundos la tenemos en pantalla. 

droppedimage_4

A la derecha podemos ver las paletas más importantes para la edición, y a la izquierda las paletas de datos. Arriba tenemos las pequeñas paletas de herramientas. Podemos cambiarlas de sitio arrastrándolas desde su barra cuadriculada, o cerrarlas y abrirlas pinchando en los símbolos o seleccionándolas  en el menú “ventana”.  

La paleta “Lista de ediciones” contendrá todas las modificaciones que va a sufrir nuestra imagen. Por lo pronto, sólo aparece una línea, correspondiente a  “Ajustes de base”, que son los que ha introducido la cámara. Una de las ventajas de usar CNX es que es capaz de interpretar y trasladar a los NEF las opciones de color, nitidez y demás que ajustamos en la cámara. Si empleamos otro programa, esos datos no se trasladan a los NEF, aunque en todo caso lo hagan a los JPG. 

droppedimage_5

Pinchando en el triángulo lateral, abrimos el menú donde aparecen todos los ajustes que pusimos en nuestra cámara a la hora de la toma.
 
No vamos a discutir estos ajustes, pues dependen de la cámara, pero ahora es el momento de cambiarlos si queremos: balance de blancos y ojo de pez son algunos de ellos. Normalmente, los ajustes de base no los tendremos que cambiar, a no ser que hayamos tomado la foto con un balance de blancos equivocado o queramos corregir la deformación de un ojo de pez, por ejemplo. 

droppedimage_6

Las paletas de herramientas se encuentran en la parte superior de la ventana, justamente debajo de los menús. Iremos tratando cada una de ellas en los próximos apartados. Sólo hacer notar que se puede invocar o eliminar las diferentes paletas de herramientas con las teclas de función F2 a F6. Hablaremos de ellas con detalle en los capítulos de edición avanzada. 

droppedimage_1

Puedes comentar (y agradecer) este artículo en nuestros foros