Octava parte del tutorial básico de uso de este magnífico programa. Aunque tiene sus deficiencias, sus enormes capacidades en la edición de imágenes NEF (archivos RAW de Nikon) lo hace imprescindible para el poseedor de una cámara DSLR de NIkon. En esta entrega se hablará de las ediciones avanzadas: B/N, luz y color. 

droppedimage_2

 

8. Ediciones avanzadas: BN, luz y color

Blanco y negro, sepia, tintados

Podemos transformar nuestra foto fácilmente en un bonito blanco y negro, en atractivos tintados o sepias, empleando los comandos del menú Filtro.

Abrimos Filtro-> Conversión a blanco y negro. La ventana presenta los ajustes como si fueran filtros de color en una película de blanco y negro. Podemos regular el color y la intensidad del filtro. No es momento de explicar el efecto de cada filtro, pero básicamente el color del filtro usado provoca en la imagen un tono más claro del color complementario correspondiente. Podemos regular el contraste y el brillo en la misma ventana. 

droppedimage

Es fácil experimentar con nuestra imagen

droppedimage_1

En el mismo menú Filtro podemos escoger Efectos de fotografía, donde podemos realizar la transformación a blanco y negro de otra forma. En el menú desplegable “Método” elegimos “Blanco y negro”. Podemos alterar los valores de color de la imagen, aunque sólo veamos su reflejo en los tonos en blanco y negro de la imagen. A mí me gusta más el primer método, pero ya se sabe que hay gustos para todo. 

droppedimage_2

Si escogemos el método “Sepia” o “Tintado”, podemos obtener bonitos efectos monocromáticos. 

droppedimage_3

Recomiendo experimentar libremente… 

droppedimage_4

 

Herramientas de luz: niveles y curvas  

No todo van a ser puntos de control. CNX dispone de  un sistema de control de la luz con el tradicional sistema de curvas y niveles, que se presentan juntos en una única ventana. Se encuentra en el menú Ajustar-> Luz-> Niveles y curvas. No es la intención de esta guía entrar en profundidad en el significado y funcionamiento de las curvas, pero básicamente representa el rango tonal de la imagen, desde el negro abajo a la izquierda hasta el blanco arriba a la derecha. El eje vertical indica los valores de entrada, y el horizontal los de salida. 

droppedimage

Abajo tenemos tres deslizadores, uno para los negros, otra para los blancos y otro para los tonos medios. Moviéndolos podemos ver el efecto que tiene modificar la curva en nuestra imagen. No conviene en la mayoría de los casos mover los deslizadores blanco y negro (eso es lo que se denomina generalmente “ajustar niveles”), ya que hace que la imagen pierda riqueza tonal. Sí podemos usar el deslizador de tonos medios para aclararlos u oscurecerlos.  

También podemos usar curvas en forma de “S” para aumentar o reducir el contraste. Para ver la ventana más grande podemos pinchar en el cuadrito de arriba a la derecha, Por ejemplo, aquí hemos reducido el contraste y aplicado un aclarado de los tonos medios. Un curva con la “S” invertida a la del ejemplo aumentaría el contraste. 

droppedimage_1

Pinchando en la curva, creamos puntos que podemos mover, y también quedan fijos si movemos otros. Las curvas hay que modificarlas con tiento: movimientos bruscos de las curvas pueden producir efectos irreales en la foto.  

A la derecha de la ventana de niveles y curvas, tenemos una serie de iconos que nos permiten ajustar automáticamente las curvas (no recomendado) y anular el efecto. También hay un menú desplegable para ajustar la curva en los canales rojo, azul y verde por separado. CNX no envidia a ningún programa de edición de fotos en este sentido.  

Si no has ejercitado nunca con las curvas, es siempre recomendable que empieces cuando antes. Es una herramienta muy poderosa, pero compleja y delicada. Si nos parece demasiado complejo regular la luz con ese sistema, siempre podemos emplear en el menú Ajustar-> Luz -> Contraste/Brillo, que nos simplifica mucho la vida pero nos deja menos control. En cualquier caso, nunca recomendaría los “ajustes automáticos”.  

 

Herramientas de color  

CNX contiene herramientas de manejo del color, algunas muy sencillas y otras muy potentes. Vamos a mencionarlas brevemente.
 
En el menú Ajustar-> Color-> Mejora de color encontramos la herramienta más sencilla. Básicamente controla la saturación. La podemos utilizar cuando tenemos una foto con colores poco saturados al haber sido tomada con poca luz o en sombra. No es mi herramienta preferida, porque hay mejores formar de mejorar el color. Permite elegir proteger los tonos de piel, que no se saturarán.
 
Vamos a abrir esta imagen de un robado a un cantante callejero. El colorido de esta foto la hace ideal para esta serie de ejemplos, aunque vamos a tratar muy por encima las complejidades de las ediciones que nos permite el programa. 

droppedimage_8

En el menú Ajustar-> Color-> Saturación/Calidez hacemos algo muy parecido, pero no podemos proteger los tonos de piel. La calidez controla el tono azulado/anaranjado de la imagen,  la saturación la intensidad de todos los colores. 

droppedimage_3

En el menú Ajustar-> Color-> Equilibrio de color podemos ajustar la saturación de cada uno de los canales por separado, además de poder ajustar el brillo y el contraste, con la comodidad que da el tenerlo en la misma paleta. Considero que eso es un arma de doble filo, porque al afectar el brillo y contraste en un paso de color, podemos olvidar haberlo hecho. Mejor dejar el contraste y el brillo para el control de luz (ver apartado anterior). 

droppedimage_4

Finalmente, el ajuste más complejo y completo de todos. En el menú Ajustar-> Color-> LCH tenemos todo el control que queramos de nuestra imagen en lo que al color respecta. El menú desplegable Luminosidad no trae, de nuevo, las curvas de ajuste de luz. Vamos a aumentar el contraste esta vez. 

droppedimage_5

La claridad de color del menú desplegable nos permite aumenta la luz que recibe cada color. Aquí he aumentado la luz de los verdes y un poco la de los rojos, para darle un aspecto “retro· a la foto, aprovechando la vestimenta del caballero. 

droppedimage_6

Para controlar el panel, colocamos un punto sobre la línea y el deslizador de abajo a la izquierda nos aumenta, o disminuye, la claridad de los colores cercanos a ese punto.  
Cromatismo
nos permite controlar la saturación de colores, empleando un procesamiento de selección de color similar al empleado en Claridad del color. También podemos con el deslizador de la izquierda saturar o desaturar todos los colores a la vez.
 
Finalmente, Tono nos permite transformar los colores de la imagen de forma intuitiva, al igual que en la herramienta anterior.

En todas estas herramientas hay un cuentagotas (el icono de la diana) que nos identifica un punto de nuestra foto como un valor en estas gráficas. Es útil para ajustar los valores de color de ese punto y de las regiones con sus mismo valores de color. 

droppedimage_7

Como veis, el ajuste del color puede ser todo lo preciso y fino que deseemos, y hace de CNX uno de los programas más potentes en lo que se refiere al control del color. Pero no nos preocupemos, en la mayoría de fotografías no bastará con variar la saturación o, como mucho, el equilibrio de color.   Muchos de estos ajustes de color son, en realidad, formas gráficas más cómodas de interpretar e inducir los cambios de color. Estos cambios pueden hacerse mediante la curva, aunque sea menos intuitivo y visual.

Puedes comentar (y agradecer) este artículo en nuestros foros