El máximo ejecutivo de Intego ha tenido la amabilidad de contarnos sus impresiones y expectativas sobre Apple, la seguridad de Mac OS X, los Apple Stores… y nos habla de su modelo de negocio.

La entrevista original en inglés se publicó aquí.

¿Cómo definirías a Intego?

Intego es la empresa líder en software de seguridad para Internet para Macintosh, y la empresa se fundó en 1997.

Ofrecemos soluciones completas para que los usuarios Mac se puedan proteger de todos los peligros de Internet. Nuestra línea de productos cubre todos los tupos de riesgo de seguridad de Internet y creemos que nuestro papel es asegurar que cuando aparecen nuevos riesgos, proporcionemos el software para eliminarlos que haga posible que los usuarios Mac estén seguros.

Presentaremos nuevas versiones X4 de algunos de nuestros programas en la Apple Expo de París para nuestros clientes europeos, y en Enero en la Macworld de San Francisco para nuestros clientes de los EEUU.

Se suele alabar a Mac OS X por ser un sistema comparativamente "seguro". Muchos de los productos de Intego parecen contradecir ésto. Por ejemplo, ¿es realmente tan necesaria la seguridad de red cuando Mac OS X incorpora su propio firewall?

Aunque Mac OS X incluye un firewall, éste firewall preinstalado es inadecuado y difícil de configurar. Las configuraciones por defecto del firewall sólo permiten bloquear puertos, y no ofrecen protección adicional frente a ataques de hackers más sofisticados. Además, la configuración avanzada de este firewall sólo se puede hacer con la línea de comandos.

Intego NetBarrier X3, diseñado para protección de conexiones finales, ofrece una seguridad mucho más completa. Permite una configuración a la vez más sencilla y más detallada y protege contra otros tipos de ataques, incluyendo denegación de servicio (DoS), "ping of death" y otros. El firewall de NetBarrier ofrece múltiples niveles de configuración (desde un conjunto de opciones básicas a configuraciones detalladas, basadas en normas) para dar el nivel de protección ideal a todos los tipos de usuario. NetBarrier también proporciona un potente bloqueo de banners, control de cookies, filtrado de datos y bloqueo de información. NetBarrier registra actividad de red, permite o deniega el acceso a máquinas concretas a través de un grupo de "fiables" y una lista de "denegados", y proporciona herramientas avanzadas, mostrando todos los servicios y puertos abiertos, y proporcionando funciones de traceroute y whois.

Vuestros productos parecen centrarse más bien en el usuario final. ¿Qué hace Intego para el mercado corporativo?

Nuestra consola de gestión remota (Remote Management Console) proporciona una sola interfaz para que los administradores y gestores de IT supervisen y configuren los productos Intego de toda una red. Esto permite a los administradores crear y cargar archivos de configuración, precisar confirguraciones y funciones personalizadas, y hacer cambios en programas Intego de forma rápida y fácil. Las configuraciones se pueden gestionar de forma individual o en grupo, y los administradores pueden aplicar las mismas configuraciones a todos o aplicar plantillas con configuraciones predefinidas a usuarios específicos. Con la consola, los administradores pueden conectarse a Macs en cualquier lugar del mundo aplicando una política de seguridad uniforme a todos los Macs en una empresa, colegio o universidad, gestionando hasta 10.000 ordenadores en la red.

¿Qué tipo de usuario necesita encriptación para iChat?

Mucha gente, incluso en las empresas, usa mensajería instantánea con la misma facilidad con la que usan teléfonos, y no se dan cuenta de que los hackers pueden fácilmente usar sniffers de red para interceptar sus mensajes y, quizás, sus secretos corporativos. iChat usa los servidores de AIM para la mensajería instantánea básica. Cuando se usa AIM, los mensajes pasan por muchos servidores de todo el mundo en texto sin encriptar y AOL no  da información sobre qué servidores son. Además, una sesión entre una persona en Madrid y otra en París puede viajar por servidores en los EEUU, y puede ser interceptada por el gobierno de los EEUU de acuerdo con la ley Patriot Act, sin obligación de informar a las partes escuchadas.

¿Crees que la mejora en las perspectivas de Apple y el cambio a Intel afectarán al número de amenazas a la seguridad del Mac?

Espero que no, pero nos tememos que los hackers, más familiarizados con el código máquina de Intel, podrán explotar mejor cualquier riesgo de seguridad que surja. Un sistema operativo nuevo siempre tiene debilidades de seguridad al principio, y estaremos vigilantes cuando se lance el Mac OS X sobre Intel para asegurar que podemos proteger a nuestros usuarios tan pronto como se encuentre cualquier vulnerabilidad.

¿Cómo afecta el cambio a Intel a los productos de Intego? ¿Qué tal va la transición?

Apple ha hecho un excelente trabajo de preparación con esta transición, e incluso hoy las herramientas para desarrolladores diselañadas para facilitarla son eficientes y fáciles de usar. Intego tendrá más trabajo que hacer que algunas compañías de software, porque nuestros productos trabajan a muy bajo nivel en el sistema operativo, pero para la mayor parte de las aplicaciones esta migración será sencilla.

Portaremos todas nuestras aplicaciones actuales al Mac OS X basado en Intel y ya hemos empezado a trabajar en ello. Lógicamente centraremos el desarrollo de nuevas aplicaciones en esta CPU, pero desde luego no vamos a dejar de dar soporte a nuestras aplicaciones actuales. El día que esté disponible el primer ordenador de Apple con procesadores Intel, el software de Intego compatible con este nuevo procesador estará disponible también.

¿Planeáis usar "binarias universales" para vuestras nuevas versiones X4 en Septiembre?

Usaremos binarias universales para todas las versiones de nuestros productos para Tiger y posteriores, pero no vamos a lanzarlas hasta que Apple haya sacado la versión de Mac OS X compatible con Intel. Vamos a seguir el calendario de Apple en lo que a lanzamientos de software se refieren.

¿Cómo te sientes cuando la gente reacciona "contra el mensajero" al veros anunciar un problema de seguridad?

Aunque siempre es incómodo anunciar debilidades de seguridad, nuestro papel es proporcionar este servicio a nuestros clientes, que esperan que reaccionemos tan rápido como sea posible cuando se descubren problemas de seguridad. Seguiremos alertando a la comunidad Mac y a nuestros usuarios si aparecen otras debilidades de seguridad en Mac OS X y, como siempre, asegurando que nuestro software proporciona protección total contra esos posibles peligros.

Intego parece tener un fuerte componente europeo. ¿Qué diferencias principales hay entre vender software para Mac aquí y en los EEUU?

Europa es un territorio clave para nuestro software, y España es uno de nuestros mercados estratégicos. Ofrecemos todos nuestros programas en varios idiomas: Español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés. Estamos también negociando acuerdos de distribución en Sudamérica.

El mercado europeo está más fragmentado debido a la distribución de cada país, mientras que EEUU ofrece un mercado más grande, con un idioma unificado, distribución unificada, y los contratos de distribución en EEUU normalmente incluyen Canadá.

También, de acuerdo con nuestras fuentes, Apple se ha comprometido a tener 125 Stores abiertos a finales de Septiembre, y han declarado su intención de abrirlos en Europa continental. Estas tiendas proporcionan una visibilidad excelente tanto para el Mac como para nuestros productos, y ofrecen una localización única para que los usuarios puedan comprar hardware y software. En Europa, las tiendas online de Apple nos proporcionan una excelente visibilidad para nuestros productos por todo el continente.

¿Qué novedades esperas ver en el mundo Mac?

Esperamos que Apple abra tiendas en las principales ciudades europeas: la tienda de Londres, que ha sido un gran éxito, podría estar seguida por Apple Stores en Madrid, París, Berlín, etc.

Una mayor presencia de Apple en la distribución en Europa tendría probablemente el mismo efecto que ha tenido en los EEUU: mejores ventas, más visibilidad, y una mayor aceptación general de la plataforma Mac.

También estamos deseando ver el cambio a procesadores Intel, que será un elemento positivo para el futuro del Mac.

Comenta el artículo en los foros