conectaiphones Ayer se supo (SSALVAS nos lo contaba en los foros) que Apple no se ha unido a una iniciativa patrocinada por la Unión Europea para unificar los cables de carga de los teléfonos móviles usando USB.

Y aunque el presunto nuevo conector no estará disponible en mucho tiempo, ya se ha armado la parda, con opiniones de todos los colores y acusaciones a Apple de "falta de ecologismo" (dado que los nuevos conectores serán presuntamente muy eficientes).

Como también podemos leer en los foros (Sinosuke y Jorge nos lo recuerdan), la cosa tiene una cierta gracia. Consideremos:

  1. Apple ya ofrece cables que permiten cargar sus aparatos usando un puerto USB (cierto, los cables a veces terminan de modo peculiar en el lado del iPod o iPhone).
  2. Los conectores de Apple no son simplemente conexiones de carga, sino que incluyen pines de audio y vídeo (dependiendo del aparato), por lo que un simple conector USB sería mucho menos efectivo. Y no mencionemos el caso del Shuffle…
  3. Apple ya es una de las empresas que menos contamina y más recicla, tanto en operación como en materiales utilizados.

La iniciativa de estandarización es evidentemente una buena idea; ni siquiera cada empresa es capaz de ponerse de acuerdo con un modelo de cargador (véase Sony Ericsson para casos límite), y la compatibilidad entre modelos de diferentes empresas es la una excepción que confirma la regla. Además, la Unión Europea está precisamente para ayudar a unificar estándares y hacerlo todo interoperable. Si encima el nuevo conector USB es especialmente eficiente, aplaudamos.

Pero todo éso no cambia los tres puntos anteriores. Estamos viendo artículos que pretenden criticar a Apple por no asumir un estándar que no soporta las necesidades de sus productos, que tiene prioridades distintas, y que probablemente ni siquiera aporta mejoras a su propia gestión ecológica. Y veremos más, por supuesto.

Veremos qué acaba haciendo Apple. Pero en esta ocasión, a la espera de ver qué acaba haciendo la marca de la manzana, la crítica nos parece menos justificado de lo habitual.

 

Puedes comentar la noticia en los foros.