Ya va siendo hora de sacar unas cuantas conclusiones sobre el anuncio del año. Especialmente, conclusiones prácticas sobre cómo afecta a los usuarios.

1. Iba a pasarme a Mac, pero ahora… ¿Qué hago?

Pues depende del uso que le quieras dar a tu Mac. Los ordenadores que ahora fabrica Apple son realmente excelentes y muy estables, y si has llegado hasta este punto en tu decisión de pasar a Mac muy probablemente ya hayas probado las excelencias de la plataforma.

Por eso, si lo que necesitas es un ordenador al que le vayas a dar el mismo uso desde el primer día al último (es decir, necesitas Photoshop y vas a usar el Mac únicamente para el Photoshop) o que pienses que va tener una vida útil inferior a 2 años, cómpratelo sin duda, no tendrás ningún problema con él y disfrutarás de la gran experiencia de la que todo el mundo habla en este foro.

Si por otro lado, vas a realizar una gran inversión y necesitas la posibilidad de andar probando diferente software durante muchos años, entonces quizá lo mejor sea que te esperes durante este tiempo de transición a Intel. Seguro que para entonces Apple nos sorprende con unos ordenadores tan fabulosos como los que fabrica ahora.

2. ¿Qué va a pasar ahora con mi Mac recién comprado? ¿Está obsoleto?

En la conferencia de la WWDC donde se comunicó el paso a procesadores Intel, Steve Jobs comunicó a los desarrolladores de software que durante estos dos años de transición tendrían que lanzar sus programas para que pudiesen funcionar tanto sobre procesadores PowerPC como sobre procesadores Intel. Si eso se cumple, durante los dos próximos años tu Mac no estará en absoluto obsoleto, ya que disfrutarás de todo el panorama de software que siempre hemos tenido.

Además, no está previsto que los primeros Mac con procesadores Intel salgan hasta Junio del 2006, y hasta entonces tu ordenador seguirá siendo una máquina absolutamente puntera.

Por tanto, no te preocupes, la vida útil de un Macintosh es muy muy larga y si acabas de comprar uno tienes que saber que tienes ordenador para muchos años. Seguramente, en 2007 ya no será el último grito y puede que te encuentres con algunos problemas a la hora de encontrar el último software del mercado, pero sin duda seguirás teniendo entre manos una máquina a la que se le puede seguir sacando mucho partido y si no te lo crees, fíjate la cantidad de usuarios que todavía utilizan equipos de hace bastantes años y que incluso todavía lo hacen todo con sistemas operativos “de la anterior generación” como el OS 9.

3. ¿Es verdad que Apple se va a hundir?

Vamos a ver, Apple siempre ha estado en una situación de mercado bastante peligrosa debido a que fabrica unos productos muy concretos y a que hasta ahora ha tenido una capacidad de penetración en el gran mercado que se ha visto muy limitada. Sin embargo, Apple ha solucionado problemas mucho peores que este y situaciones bastante más complicadas que la que ahora tenemos.

Quizá Apple se hunda pasado mañana, pero eso es impredecible hasta para un gran gurú de Wall Street y si ocurriese sería una gran sorpresa para todos, ya que precisamente ahora, la empresa de Cupertino está en una de las mejores situaciones de los últimos años, piensa que tiene un 10% del mercado mundial de ordenadores y un 76% de los reproductores de MP3 portátiles (tanto de disco duro como de memoria Flash) que hay, amén del respaldo económico que le da la tienda electrónica iTunes, que tiene un 82% de la venta de música digital a través de Internet y que hasta ahora ha vendido la friolera de 430 millones de canciones.

Como puedes ver, con esos números nada parece indicar que Apple pueda desaparecer en este lapso de dos años.

4. ¿No era IBM la mejor y los Pentium una basura?

Esa es sin duda una de las preguntas del millón.

Apple Computer es una empresa como cualquier otra, y además es una empresa que tiene que tener una política publicitaria muy agresiva para poder arañar unos cuantos nuevos usuarios. Sin duda alguna, situaciones como esta han sido provocadas por ese tipo de campañas publicitarias, que por otro lado, tanto disfrutamos los maqueros, pero que hace que ahora nos encontramos con que una de las empresas a las que se ridiculizaba en anuncios y en presentaciones de Jobs va a ser nuestra aliada en el futuro.

Sin embargo no podemos adelantarnos a los acontecimientos ya que desconocemos los “routemap” de IBM e Intel, y quizá lo que hace años era una diferencia abismal entre los G3 y los PII a favor de los PowerPC, en un futuro sean los procesadores de Intel los que se lleven “el gato al agua”.

Aquí, sólo podemos tener paciencia e ir siguiendo muy atentos las novedades que vayan produciéndose en el mundo de la manzana.

5. ¿Entonces van a sacar Pentium 4 para Mac?

Aunque el ordenador empleado en la presentación de la WWDC 2005 fuese un P4 y también fuese ese mismo el que se les ha dado a los desarrolladores de software para que vayan adaptando sus programas, es poco probable esperar que el procesador empleado dentro de un año en los nuevos equipos sea un P4, ya que no sería un procesador tan competitivo como a los que nos tiene acostumbrados Apple es sus lanzamientos.

De momento, algunos rumores apuntan a que los nuevos procesadores serán los “Pentium M”, con una versión de 32 bits para equipos más domésticos como el mac mini o los portátiles y con versión de 64 bits para los equipos que necesiten un mayor rendimiento, ya que las fechas de salida al mercado coinciden bastante con las intenciones de Apple de lanzar los nuevos modelos, además de coincidir en consumo con las razones esgrimidas por Jobs para abandonar la plataforma PowerPC.

De todas formas, hasta dentro de varios meses todo es mera especulación y puede ser que cuando se lancen los Mac con Intel nos llevemos todos una sorpresa con algún procesador que tuviese Intel “debajo de la manga”

6. ¿Y "Centrino"/Pentium M?

Pues lo mismo de la anterior pregunta, de momento el “Pentium M” es lo que está sonando con mayor fuerza en las webs de rumores del mundo Mac, pero cualquier cosa es impredecible.

7. ¿Funcionará Mac OS X en un PC?

Rotundamente, no.

Phil Schiller, el vicepresidente de Apple ha dicho que “No permitiremos que MAC OS X corra en un PC”, por tanto, es de esperar que ni Tiger ni Leopard (la futura versión de OS X) puedan funcionar sobre un PC.

Eso si, las suspicacias de algunos usuarios con respecto a esta cuestión están más que fundadas, ya que si algún día las cosas pintaran mal para Apple, esta podría renunciar a su división de hardware y lanzar su OS para PC.

Es de esperar que en cuanto estén disponibles los primeros OS X para Intel, muchos “hackers” se lancen a romper las protecciones para hacer que este pueda funcionar sobre PC. De momento, parece difícil que dichos ataques puedan llegar a buen puerto, ya que empiezan a aparecer los primeros rumores que dicen que Apple incluirá un chip especial en la placa de sus equipos, sin el cual será imposible ejecutar el Mac OS.

8. ¿Funcionará Windows en un Mac?

Fuentes de Apple han dicho que no van a poner ningún impedimento en sus equipos para que Windows no pueda instalarse, y las personas que han probado los P4 que se entregan a los desarrolladores de software así lo confirman, ya que parece ser que en esas máquinas de prueba se ha podido instalar Windows sin problemas.

Lejos de parecer un sacrilegio, esto puede ser un gran paso en nuestra comunidad, ya que por un lado, los usuarios de Macintosh que tienen que recurrir a los emuladores de PC como Virtual PC podrán hacer funcionar el Windows de forma nativa, liberándose de los problemas de velocidad y rendimiento que esos emuladores acarreaban. Y por otro lado, el cambio de plataforma será mucho más atractivo para los usuarios de PC, ya que siempre tendrán esa “red de seguridad” que es el Windows y que hace que muchos switchers tengan que recurrir al Virtual PC durante sus primeros meses como usuarios de Macintosh.

9. ¿Cuándo saldrán los últimos Mac con PowerPC?

Durante la Keynote de la WWDC 2005, Steve Jobs dijo que todavía se lanzarían algunos productos con PowerPC durante este año. Las fechas que tradicionalmente parecen más indicadas son en septiembre y en la MacWorld de enero.

10. ¿Cuáles serán?

Por lo dicho en la WWDC no parece que ni los Powermac a 3Ghz ni los Powerbook G5 estén disponibles, por tanto, estamos en mitad de una incógnita en la que no sabemos exactamente a qué se refería Jobs cuando decía que quedaban productos con PowerPC para lanzar durante este año. De momento, el Ibook es el producto que lleva mayor tiempo sin actualizarse, a la par de ser uno de los productos más populares, y quizá Apple esté pensando en darle una última revitalización antes de dar el paso a Intel.

11. ¿Cuándo saldrán los primeros Mac con Intel?

Según las previsiones de Apple, la próxima convención para desarrolladores de software (Junio de 2006) se hará con las primeras unidades equipadas con procesadores Intel ya en la calle. Sin embargo, tampoco sería descabellado que si la transición se realiza con suficiente ligereza se lanzasen las primeras unidades para antes de la navidad (y parece ser que la transición va viento en popa, puesto que los desarrolladores están bastante contentos con el poco tiempo que emplean para portar sus aplicaciones de PowerPC a Intel).

Incluso el anticipo en fechas podría ser vendido como un logro por parte de Apple y una demostración real de que la migración va "viento en popa y a toda vela".

12. ¿Cuáles serán?

Pues aunque los iBook sean los ordenadores más desactualizados y no sería raro encontrarnos con una actualización con PowerPC, Apple pretende introducir los Intel “de abajo a arriba”, y por tanto es muy probable que de no producirse una actualización de iBook en los próximos meses, fuese este ordenador, junto con el Mac mini, el primero en afrontar la renovación a Intel.

13. ¿Cuándo dejarán de salir programas o Mac OS X para PowerPC?

No sería raro que no todos los programas afrontaran el periodo de transición con los mismos plazos, probablemente las pequeñas aplicaciones desaparezcan de PowerPC en cuanto la transición se concluya (Junio 2007).

Sin embargo, sería esperable por parte de muchos usuarios que algunas de las aplicaciones estrella de la plataforma tales como Photoshop o Protools saquen alguna versión para PowerPC más allá de esa fecha, ya que su parqué de usuarios es muy grande y responde a un tipo de usuario que realiza fuertes inversiones en software y hardware.

Sobre las versiones de OS X para PowerPC es seguro que cualquier versión 10.4.X será lanzada para el ya antiguo procesador. Sin embargo, el tema del futuro 10.5 “Leopard” será muy distinto y aunque hasta ahora todas las versiones del OS X han sido híbridas (si bien nunca se han comercializado y tan sólo han sido un proyecto “secreto” de Apple) habrá que esperar hasta la WWDC de Junio de 2006 para saberlo, ya que allí es donde Jobs ha prometido hablar en profundidad de las bondades del futuro SO.

14. ¿Qué es Rosetta?

Rosetta es un emulador de PowerPC desarrollado junto con Transitive Technologies, con el cual es posible ejecutar en un Mac con procesador Intel las aplicaciones para PowerPC, haciendo que así los usuarios de los nuevos equipos tengan acceso a programas que todavía no estén disponibles para su procesador.

Si bien la demostración de Rosetta en la keynote fue impresionante, con un Steve Jobs utilizando Excel, Word y Photoshop para PowerPC con absoluta transparencia y sin que hubiese el más mínimo indicio de que hubiese un emulador de por medio, se están empezando a conocer algunas informaciones que están decepcionando a algunos miembros de la comunidad: Rossetta sólo parece ejecutar aplicaciones pensadas para nivel del G3 (es decir, nada de aplicaciones que requirieran exclusivamente un G4 o un G5 para funcionar) y, lo peor, que no puede ejecutar aplicaciones en modo clásico, habiendo sido esto último ratificado por Schiller, quien ha declarado que “ahora mismo el modo clásico no es una prioridad”.

15. ¿Qué es un binario universal?

Los “universal binaries” son la solución que ha encontrado Apple para hacer que las aplicaciones puedan correr sobre los dos tipos de procesadores que van a estar funcionando en sus máquinas durante los próximos años. En la WWDC 2005 se pidió a todos los desarrolladores que convirtieran los códigos de sus programas a estos “binarios universales” a fin de conseguir la compatibilidad entre PowerPc e Intel.

Para más información, Apple ha colgado en su web un completo pdf: http://developer.apple.com/documentation/M…rsal_binary.pdf

16. ¿Qué va a pasar con los portátiles?

Como hemos venido diciendo, es muy posible que los portátiles sean los primeros Macintosh en ver un procesador Intel en su interior, los iBook llevan demasiado tiempo sin renovarse, y los usuarios vienen reclamando un incremento en la potencia de los Powerbooks.

Muchos usuarios apuestan por una mejora de los portátiles en lo que ha consumo de batería se refiere. Además, ahora mismo, los portátiles constituyen una de las gamas más populares de la marca y ese será un terreno en donde Apple debe de dar el do de pecho con sus usuarios.

17. ¿Y con el iMac? ¿Apple seguirá apostando por él?

El iMac ha sido uno de los estandartes del resurgir de Apple, además de ser el ordenador con mayores ventas de la historia.

El iMac sigue constituyendo la mejor opción para el que quiere un ordenador de un nivel medio y con mucha probabilidad Apple no dejará de lado un producto que tiene una gran trayectoria de ventas y que, a pesar de la aparición del Mac mini, sigue constituyendo una excelente opción a la hora de conseguir nuevos usuarios.

De todas maneras, hasta que se presenten los nuevos equipos será muy difícil saber si alguno de los productos “tradicionales” desaparecen de catálogo.

18. ¿Qué se sabe del asunto DRM/Palladium?

En cuanto se presentó la tecnología DRM (mucho antes de que comenzasen los rumores de la transición a Intel), “Wired” publicó que sin duda esa tecnología iba a ser ansiada por Steve Jobs.

Si bien Intel ya ha dicho que no implementaría dicha tecnología y que hasta ahora sólo ha sido papel mojado, el DRM permitiría a Jobs establecer una tienda de venta de películas al estilo de iTunes, en la que pudiese vender versiones descargables de películas sin tener que preocuparse ni por la piratería ni por otras infracciones de las leyes de propiedad intelectual. Esta razón ha sido señalada por muchos medios de comunicación norteamericanos como el verdadero trasfondo del cambio de IBM a Intel.

19. ¿Podrían usarse chips AMD en un futuro?

Salvo sorpresas de última hora, sí que sería posible. Y esa es sin duda una de las grandes ventajas de la operación.

Apple no tenía alternativa en comprarle los PowerPc a fabricantes que no fueran IBM, y por tanto, cuando IBM tenía problemas de producción o de desarrollo, era Apple quien terminaba por pagar las consecuencias. Ahora, si Apple tuviese con Intel los problemas que parece ser ha venido teniendo con el gigante azul, podría pasarse a AMD sin que ello supusiese una incompatibilidad entre sus anteriores equipos y los nuevos.

nickfury

Comenta este artículo en el foros: te recomendamos leas este tema:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=113293