Los analistas de Gartner (que es la firma de analistas más respetable) acaban de hacer pública su lista de predicciones para los próximos años, y hay varios aspectos que parecen interesantes.

(Aclaremos antes de empezar que aunque Gartner me cae bien, el segmento en el que trabaja me parece esencialmente el mismo que el de las brujas con bola de cristal, sólo que a éstos encima les pagan según lo que predicen).

El estudio pretende reunir algunas tendencias tecnológicas especialmente relevantes y sobre las que Gartner aconseja actuar inmediatamente a sus clientes, directivos de IT en las empresas más importantes del mundo. 

De acuerdo con la cita que ComputerWeekly hace del estudio (como decíamos, los señores de Gartner cobran por lo que predicen) el punto de mayor interés para los usuarios de Mac sería:

"Para 2011, Apple habrá doblado su cuota del mercado de ordenadores en EEUU y Europa Occidental".

Una predicción asaz aventurada, dado que ya la ha doblado en los últimos años y está creciendo como un cohete… pero en fin. Lo crítico del tema es que en cuestión de cuota de mercado las prediciones de Gartner tienden a causar su propio cumplimiento (i.e. si dice que tal cosa está creciendo, todo el mundo se apunta y la cosa crece como loca), y éso va a reforzar el perfil de Apple en el mundo corporativo. Como decíamos el otro día , todo conspira para arrastrar a la empresa de la manzana, contra su voluntad, hacia el éxito en ese mercado.

Algunas predicciones más que pueden ser especialmente relevantes (todas tienen su interés) y apuntan en el mismo sentido:

"Para 2009, más de un tercio de las organizaciones de IT usará un criterio ecológico o más entre los seis que use para decidir en sus compras de informática".

Algo que respalda la decisión de Apple de invertir en mejorar (y resaltar) las cualidades ecológicas de los Macs.

"Para 2010, las preferencias de los usuarios finales decidirán hasta la mitad de las adquisiciones de software, hardware y servicios hechas por los departamentos de IT".

Una predicción con menos base de la que me gustaría, pero que en cualquier caso sería extremadamente buena para Apple, cuyos usuarios presionan constantemente para disponer de sus equipos y sistemas operativos preferidos en sus entornos de trabajo, a poco que sea viable.

"Para 2012, el 50% de los viajeros de trabajo dejará su portátil en casa en favor de otros aparatos".

Una predicción que hereda las que se hacían sobre los PDAs, pero ahora (gracias al iPhone y la ola de innovación que está levantando) resulta creíble.

"Para 2012, el 80% de todo el software comercial incluirá elementos de tecnología open source".

Algo que también resulta igual de aventurado que precedir que el día generalmente sigue a la noche, en aquellos planetas que rotan en torno al sol y sobre sí mismos… pero que también resalta que la colaboración entre ambas formas de producir software va a seguir aumentando. Hoy en día y cada vez más deprisa, las empresas tradicionales están comprando a productores de software libre u optando por producirlo directamente. La "revolución" ha sido asimilada, veamos a dónde lleva ésto… y esperemos que siga suponiendo una mayor aceptación de estándares que redunde en favor de la compatibilidad de los productos de Apple.

 

En resumen, parece que las tesis que defiende Apple están siendo respaldadas por los analistas más prestigiosos de la industria, y apuntan a que habrá muchas más manzanas a corto plazo, incluyendo en ámbitos corporativos. Eso no significa que las predicciones sean ciertas, pero sí que en esta ocasión Apple está navegando a favor de la corriente…

… por no decir que en buena parte la ha creado ;-). 

 

Puedes comentar la noticia en los foros