Avanzamos en la integración de las distintas plataformas informáticas con la AEAT.

Hay que felicitarse por el esfuerzo realizado.

Hacía tiempo que teníamos ganas de escribir un artículo positivo en torno a la Agencia Tributaria.

A día de hoy podemos decir que la Oficina Virtual de la AEAT es, probablemente, el organismo público que más esfuerzos desarrolla para no discriminar a los usuarios de sistemas operativos distintos de Windows.

Los antecedentes históricos tuvieron sus luces y sus sombras que nos motivaron, en la campaña de 2004, a escribir un ácido artículo sobre la problemática de la integración de las distintas plataformas informáticas con la Oficina Virtual de la AEAT, que parecía ir retrocediendo en lugar de avanzar hacia la integración: Hacienda ¿somos todos?.

Este año los chicos de la AEAT han conseguido que la pregunta se transforme en una afirmación.

El pasado año 2005, la buena voluntad que ya se atisbaba en ejercicios anteriores, se plasmó en un excelente equipo de profesionales que, sobre la marcha, fueron resolviendo de modo efectivo los problemas que se iban planteando: Israel, Pablo, Tomás, Raúl, Mario, …. son algunos de los nombres del equipo "linuxero" que la AEAT ha decidido que dediquen parte de sus esfuerzos a ayudar a la comunidad de usuarios de Mac, Linux y UNIX.

Que casi ha culminado al 100% esta campaña.

Este año, por fin, las cosas no han marchado bien pero tarde, sino que se han esforzado en que todo estuviera a punto al inicio de la campaña.

Hemos podido hacer, desde el primer día, todos los trámites relacionados con borrador, datos fiscales, rectificaciones, realización de la declaración, presentación telemática, etc. Como puede verse en el tema específico de los foros de Macu.

El último fleco que quedaba se solventó ayer: Ya podemos, usando un Mac, importar los datos fiscales en nuestra declaración de la renta.

Uno sospecha que estos avances en la atención al usuario se deben, indudablemente, a una especial receptividad y predisposición a ello en la parte de arriba de la cadena de mando de la AEAT.

Es requisito indispensable para que puedan dedicarse los necesarios esfuerzos.

Con un buen equipo, siempre es más fácil.

Pero a la fuerza, para que funcione como lo ha estado haciendo, tiene que ir complementada por un especial interés por parte del equipo de informáticos, teleoperadores y técnicos, como así está siendo.

Ese equipo ha estado en las dos últimas campañas muy cerca de nosotros. Dándonos soporte online, llamándonos a casa cuando había incidencias y hasta registrándose en nuestros foros para ampliar la ayuda y recabar datos sobre posibles problemas.

Como personas, creo que no se les puede pedir más.

Esperamos que este año los usuarios de Mac, Linux y UNIX nos mojemos, cuando termine la campaña, en responder a la Encuesta sobre la Renta 2005, así como a presentar las sugerencias y/o agradecimientos oportunos.

¿Y para el futuro, qué?

Al hilo de este último link, el PADRE multiplataforma (último escollo que nos queda), iba a estar disponible para esta misma campaña:

JavaAEAT2.jpg

Sin embargo, algo me induce a tener la convicción de  que ese PADRE multiplataforma está ya corriendo, en beta, en algunos ordenadores de la AEAT.

No nos lo han ofrecido este año, tal vez por un pelo, quién sabe. 😉

Comenta el artículo en los foros.